Breaking News

lunes, 10 de mayo de 2010

HILLARY CLINTON

Hillary Rodham Clinton (n. 26 de octubre de 1947, Chicago) es abogada, política y actualmente Secretaria de Estado, anteriormente también se desempeñó en el cargo de Senadora Junior de los Estados Unidos por el Estado de Nueva York y fue candidata a la nominación demócrata en las elecciones presidenciales del 2008.

Estuvo casada con Bill Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos y fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Su única hija es Chelsea Clinton. El 1 de diciembre de 2008, Barack Obama anunció que ella sería la próxima Secretaria de Estado durante su gobierno. El 21 de enero de 2009 el Senado confirmó su cargo por 94 votos a favor y 2 en contra

Clinton fue elegida en 2000 como la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público. Luego de los ataques del 11 de septiembre, respaldó las acciones militares en Afganistán. También votó a favor de la resolución de la guerra en Irak, pero posteriormente, se opuso a la administración Bush en el manejo de la guerra en Irak y en la mayoría de sus políticas internas. Fue reelegida como senadora en 2006. En su postulación a la presidencia en 2008, Clinton ganó más primarias y delegados que ninguna otra candidata mujer, pero perdió la nominación demócrata ante Barack Obama.

Como secretaria de Estado de la administración Obama desde 2009 hasta 2013, Clinton estuvo al frente de la respuesta norteamericana a la Primavera Árabe y respaldó la intervención militar en Libia. Asumió la responsabilidad por las fallas de seguridad relacionadas con los ataques en Bengasi de 2012, que terminaron en las muertes de personal del consulado estadounidense, pero defendió sus acciones personales en relación al tema. Luego de dejar el cargo al final del primer mandato de Obama, publicó su quinto libro y brindó conferencias y discursos, antes de anunciar su segunda postulación a la presidencia en las elecciones de 2016.

Biografía
Hillary Diane Rodham nació en el Hospital Edgewater en Chicago, Illinois, el 26 de octubre de 1947. Creció en una familia perteneciente a la Unión Metodista, primero en Chicago, y luego, a los tres años de edad, en Park Ridge, Illinois. Su padre, Hugh Ellsworth Rodham, fue hijo de immigrantes ingleses y galeses; que tenía un pequeño pero exitoso negocio en la industria textil. Su madre, Dorothy Emma Howell, de ascendencia inglesa, escocesa, francesa y galesa, era una ama de casa. Ella tuvo dos hermanos menores: Hugh y Tony.

Hillary Rodham atrajo la atención nacional en 1969, cuando pronunció un polémico discurso como el primer alumno en hablar en una graduación del Wellesley College. Comenzó su carrera como abogado después de graduarse de la Facultad de Derecho de Yale en 1973 y en 1975 se casó con el futuro presidente. En dos ocasiones apareció como uno de los cien abogados más influyentes en los Estados Unidos y trabajo para la importante Rose Law Firm. Como la esposa del entonces gobernador Bill Clinton, fue la Primera Dama del estado de Arkansas de 1979 a 1981 y de 1983 a 1992. Participó activamente en una serie de organizaciones interesadas en el bienestar de los niños, y fue miembro en la Junta Directiva de Wal-Mart y de otros directorios de empresas. En el 2003 publicó su libro Historia Viva, una autobiografía de su vida como Primera Dama y Senadora.

Primera Dama
Como Primera Dama de los Estados Unidos, tomó una posición destacada en los asuntos políticos. Su principal iniciativa, el Plan de Salud Universal de Bill Clinton, no obtuvo la aprobación del Congreso de los EE. UU. en 1994, pero en 1997 ayudó a establecer la Ley de la Infancia y el Programa de Seguro de Salud, La Adopción y Familias. Se convirtió en la única Primera Dama en ser citada a testificar ante un Gran Jurado Federal, como consecuencia del escándalo de Whitewater en 1996. Nunca fue acusada de acto ilícito alguno en ésta o en otras varias investigaciones durante la administración de su marido. El estado de su matrimonio con Bill Clinton fue objeto de considerable debate público tras el escándalo Lewinsky en 1998, en el que se comprobó que el presidente no solo que tuvo un affair con una colaboradora de la Casa Blanca sino que mintió en una declaracion juramentada negando dicha relación. Considerada como la asesora principal del ex presidente, en la campaña presidencial de 1992 Bill Clinton gustaba decir que si votaban por el recibirían "dos por el precio de uno" refiriéndose a la futura Senadora.

Senadora
El vetrerano Senador de Estados Unidos por Nueva York Daniel Patrick Moynihan, anunció su retiro en Noviembre de 1998. Muchos demócratas prominentes, como el congresista Charles B. Rangel, instaron a Clinton para postular por el escaño dejado por Moynihan en la elección para el Senado de los Estados Unidos en 2000. Cuando decidió postular, Clinton y su esposo cmpraron una casa en Chappaqua, Nueva York. Tras una campaña histórica, logro ser electa derrotando así al republicano Rick Lazio, de Long Island. Ésta fue la primera vez que una Primera Dama de Estados Unidos concurrió para un cargo público y fue la primera mujer Senadora de ese estado. Allí inicialmente apoyó a la administración de George W. Bush sobre algunas cuestiones de política exterior, que incluyeron la votación de la Resolución de la Guerra de Iraq. Posteriormente se opuso a la Administración en su conducción de la guerra y se ha opuesto asimismo en otros temas de política interior. Gran parte de sus propuestas fueron de carácter moderado y pragmático. Fue reelegida en el cargo de Senadora en el año 2006 con el 67% de los votos.

Candidata Presidencial
En Enero del 2007, la Senadora Clinton anunció por medio de su sitio de Internet, sus intenciones para ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Durante el año 2007 fue constantemente clasificada como favorita en las encuestas nacionales para la candidatura presidencial Demócrata. Al comenzar las primarias del 2008, se encontró en una apretada carrera con el senador Barack Obama de Illinois. Después de su derrota en el estado de Iowa, cosechó una sorprendente victoria en el estado de Nuevo Hampshire desatando una de las competencias políticas más duras en los últimos años. El 3 de junio se celebraron la Primaria Demócrata de Montana, 2008 y Dakota del Sur, ganando en voto popular, pero sin los delegados suficientes para ser candidata demócrata a la Casa Blanca. Al termino de la primarias, la Senadora terminó ganando más de 18 millones de votos, y recabado más de 260 millones de dólares en donaciones. A pesar de su gran campaña, no le alcanzó para lograr la aspiración presidencial, al ser derrotada en las primarias electorales por el también candidato demócrata Barack Obama. El 1 de Diciembre de 2008 éste la nombró Secretaria de Estado, ante la irritación del ala izquierda del Partido .

Secretaría de Estado
Después de anunciar públicamente su retiro por la investidura Demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton se encargó de unir al partido y a terminar de garantizar el triunfo en las elecciones del 4 Noviembre. Al finalizar su campaña, Hillary se encargó de colaborarle a Obama en Florida, Ohio y Pensilvania (Estados ganados por ella en las primarias), para darle a Barack Obama, 68 votos electorales vitales para su victoria, como forma de pago y para cesar las peticiones del ala izquierda del partido, el entonces presidente electo la eligió Secretaria de Estado durante su mandato.
Campaña presidencial de 2016

Aunque había señalado que no tenía interés alguno en postular a la presidencia nuevamente,333 Clinton se despidió del Departamento del Estado con altos índices de aprobación,334 y varias encuestas que la apuntaban como la gran favorita entre los demócratas para alcanzar la nominación presidencial de su partido en 2016. En septiembre de 2013, en medio de una continua especulación política en los medios de comunicación, afirmó que estaba considerando una postulación, pero que no tenía prisa en tomar una decisión.336 Mientras tanto, tuvo lugar una campaña de espera, que incluyó una gran red de donantes, operarios experimentados, comités de acción política Ready for Hillary y Priorities USA Action, así como a otras plataformas.

El 12 de abril de 2015, la especulación terminó cuando Clinton anunció formalmente su candidatura por correo electrónico y a través de la publicación de un video, donde decía: «Cada día, los estadounidenses necesitan un defensor. Y yo quiero ser esa defensora». Inició su campaña haciendo viajes a pequeña escala a los primeros estados que celebrarán primarias y caucus, así como involucrándose con una serie de actividades para recaudar fondos.

Clinton ganó virtualmente la nominación el 7 de junio de 2016 al imponerse en varios estados frente a Bernie Sanders, su único rival en las primarias en esos momentos. Clinton sumó 2.497 delegados, frente a 1.663 de Sanders, con otros 605 delegados aún en juego.

Escritos y grabaciones
Como Primera Dama de los Estados Unidos, Clinton publicaba una columna periodística sindicada semanal titulada «Hablándolo» de 1995 a 2000, distribuida por Creators Syndicate.341 Se enfocaba en sus experiencias y aquellas de las mujeres, niños y familias que ella conocía durante sus viajes alrededor del mundo.

En 1996, Clinton presentó su visión para los niños de Estados Unidos en el libro It Takes a Village: And Other Lessons Children Teach Us, traducido al español como Es labor de todos: dejemos que los niños nos enseñen, que incluyó un prólogo del psiquiatra Luis Rojas-Marcos. El libro entró a la lista de mejores vendidos del New York Times y Clinton recibió el Premio Grammy por Mejor álbum hablado en 1997 por la grabación de audio de su libro.

Otros libros publicados por Clinton cuando era Primera Dama incluyen Dear Socks, Dear Buddy: Kids’ Letters to the First Pets (1998) y An Invitation to the White House: At Home with History (2000). En 2001, ella escribió ella escribió un epílogo para el libro infantil Beatrice’s Goat.

En 2003, Clinton publicó una autobiografía de 562 páginas, Living History o Historia Viva. Anticipando un gran volumen de ventas, Simon & Schuster le pagó a Clinton un anticipo de 8 millones de dólares. El libro estableció un récord de ventas en su primera semana para una obra de no ficción, vendiendo más de un millón de copias en el primer mes tras su publicación, y se tradujo a doce idiomas diferentes. La grabación de audio de Clinton del libro obtuvo la nominación para el Premio Grammy en la categoría de Mejor álbum hablado