Breaking News

domingo, 17 de octubre de 2010

JUAN MANUEL VARGAS


Juan Manuel Vargas Risco (Lima, Provincia de Lima, Perú, 5 de octubre de 1983), es un futbolista peruano que se desempeña en la posición de extremo izquierdo y su actual equipo es la ACF Fiorentina de la Serie A de Italia.

A mediados de 2005, fue cedido al Club Atlético Colón de la Primera División de Argentina. Gracias a sus buenas actuaciones atrajo la atención del Calcio Catania que lo contrató por 3 millones 350 mil dólares. Luego de permanecer durante dos temporadas en el equipo catanesi, fue fichado por la Fiorentina por un monto de 12 millones de euros. Con la fiore disputó cuatro temporadas en la primera división italiana y en agosto de 2012 fue cedido en préstamo al Genoa para finalmente regresar a la Fiorentina al año siguiente

Con la selección de fútbol del Perú debutó en un encuentro ante Paraguay, el 13 de octubre de 2004. Con ésta disputó la Copa América 2011 celebrada en Argentina y la Copa América 2015 en Chile. Desde su primera aparición ha participado en sesenta y un partidos internacionales con la blanquirroja y ha marcado cuatro goles.


Trayectoria
Inicios 
Juan Manuel Vargas nació en la ciudad de Lima, el 5 de octubre de 1983. Hijo de Leonardo y Carmen, aunque vivió con su abuela Alejandra, desde muy niño se dedicó a la práctica del fútbol, jugando por las calles del Callao y de Magdalena. A los 12 años se integró a las divisiones menores del Club Universitario de Deportes del Perú.

Por recomendaciones de Luis Salhuana (padre de otro juvenil crema), llegó a las filas del Unión Minas de Cerro de Pasco, dirigido en ese entonces por Roberto Mosquera. En este equipo nunca viajó a provincia, jugaba con los juveniles del conjunto cerreño y decidió retirarse del cuadro provinciano debido a la mala situación económica y futbolística del club minero.

Universitario de Deportes 
En el año 2002 regresó a la U, aunque no llegó a tener muchas oportunidades de jugar debido a la presencia de experimentados futbolistas que tenía el cuadro estudiantil, donde destacaban José Guillermo del Solar, José Luis Carranza, Oscar Ibáñez, José Pereda, Martín Vilallonga, entre otros. La situación de la U era complicada tanto en lo futbolístico como en lo económico, hasta el punto que los futbolistas profesionales decidieron irse a la huelga y la dirigencia decidió recurrir a los juveniles. De esta forma, Juan Vargas debutó con Universitario el 24 de noviembre de ese mismo año en un encuentro disputado contra Cienciano, en el Estadio Monumental, el encuentro finalizó con marcador de 3-2 a favor de Cienciano, pero entre lo más destacable se apreció la actuación de Juan Vargas, quien anotó un gol desde unos 40 metros de distancia, a los 62 minutos del encuentro para decretar el empate transitorio. Luego, tuvo la oportunidad de ser titular bajo la dirección técnica del uruguayo Ricardo Ortíz, en la Copa Libertadores 2003, donde el cuadro crema luchó hasta la última fecha pero lamentablemente fue eliminado en la primera fase

Club Atlético Colón 
Después de algunas temporadas exitosas en las que marcó algunos goles, el lateral dejó a Universitario de Deportes y fue cedido al club Club Atlético Colón. En Argentina, pudo seguir desarrollando su habilidad para ejecutar tiros libres, adueñándose de los balones parados. Un gol bastante recordado fue el que le hizo a Roberto Abbondanzieri, en un encuentro ante Boca Juniors, decretando el empate final. Cuando empezaba la segunda parte del 2006 y Colón se preparaba para el Torneo Apertura de dicha temporada, una oferta nada despreciable del Portsmouth del fútbol inglés hizo que el peruano vaya a Europa

Calcio Catania
Tras no llegar a un acuerdo con el cuadro inglés, Juan Vargas fue fichado por el Calcio Catania de Italia. El monto de la venta fue de 3 millones 350 mil dólares. Su debut en Italia se produjo en un encuentro amistoso ante el US Palermo, que finalizó con marcador de 5-1 a favor del Catania, y su debut oficial en la Serie A, se dio el 1 de octubre de 2006, en la quinta jornada de la temporada 2006-07, en un encuentro ante la Fiorentina, con derrota para su club por 3-0. Desde que llegó al Catania se consolidó como titular y comenzó a destacar en el fútbol italiano, siendo comparado con el futbolista italiano Paolo Maldini. Su primer gol, lo anotó el 31 de octubre de 2007, en un encuentro ante el AC Siena, para decretar el empate final. En la Copa de Italia, marcó un gol de bolea en un encuentro por los octavos de final ante el AC Milan, que finalizó con marcador de 1-1, permitiendo al Calcio avanzar hasta la siguiente fase, donde nuevamente fue incluido en la plantilla titular del Calcio Catania para enfrentar al Udinese, tanto en el encuentro de ida, como en el de vuelta. En la liga disputó un total de 36 encuentros y anotó 6 goles y fue incluido en el Equipo Ideal de la Jornada # 23 del Calcio.

ACF Fiorentina 
Debido a las buenas actuaciones de Juan Vargas con el Calcio Catania, fue pretendido por grandes equipos de Europa como el Real Madrid, AS Roma, Juventus FC, FC Barcelona, entre otros. Finalmente Vargas decidió fichar por la ACF Fiorentina, por un monto de 12 millones de euros, firmando un contrato por 5 temporadas. Después de pasar los exámenes médicos, fue presentado oficialmente el 5 de julio de 2008. Su debut oficial con la camiseta de la Fiorentina se produjo el 6 de agosto de 2008, en un encuentro amistoso ante el FC Progresul Bucureşti de Rumania, y su debut en un torneo oficial se dio el 12 de agosto de 2008, en el encuentro de ida de la fase previa de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09 ante el Slavia Praga de República Checa, con victoria para la Fiorentina por 2-0. En su primera temporada con la Fiorentina en la Serie A Juan Vargas disputó 27 encuentros y marcó 3 goles, el primero de ellos en la victoria por 2-1 de la Fiorentina ante el Cagliari Calcio, el segundo en la goleada 4-1 ante la Roma, y el último en la jornada #30 ante el Torino FC.

Genoa
En agosto de 2012 fue cedido en préstamo con opción de compra al Genoa C. F. C. Con el conjunto genovés debutó el 2 de septiembre en la derrota de su club por 3:2 ante el Calcio Catania.46 Aquel partido fue el # 200 de Juan Manuel desde que llegó a Italia. El 7 de septiembre, durante el encuentro de su selección y la de Venezuela por la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 sufrió un desgarro en el muslo izquierdo por lo que estuvo alejado de las canchas por casi un mes.47 Hizo su regreso a la Serie A el 6 de octubre, en el empate 1:1 ante el Palermo, ingresando al minuto 69 en sustitución de Ciro Immobile.48

Dos semanas después sufrió una rotura en su músculo abductor izquierdo, perdiéndose cinco partidos de liga. Reapareció el 11 de noviembre en la derrota por 3:1 en el derbi de Génova ante la Sampdoria. En la segunda parte del campeonato no tuvo ninguna lesión de consideración por lo que vio acción con mucha más frecuencia. Estuvo presente en once de los diecinueve encuentros que disputó su equipo, incluyendo el empate 0:0 en la penúltima jornada de la liga contra el Inter de Milán, lo que le permitió al Genoa mantener la categoría y evitar el descenso a la Serie B.

Retorno a la Fiorentina
Tras su regreso a la ciudad de Florencia, no entró en los planes del entrenador Vincenzo Montella, por lo que durante las primeras jornadas del campeonato fue relegado al banquillo de suplentes y fue excluido de la lista de convocados para disputar la Liga Europa de la UEFA 2013-14 A pesar de no contar con muchos minutos de juego, anotó su primer gol de la temporada en la sexta fecha de la liga en el empate 2:2 ante el Parma F. C Con el pasar de los meses fue obteniendo mayor continuidad con el equipo viola, por lo que fue incluido en la plantilla de la Fiorentina que participó en la fase final de la Liga Europea.

En el mes de octubre, firmó una extensión de su contrato hasta el año 2015. Juan Manuel finalizó la temporada con un total de cuatro goles en veinticuatro partidos de liga, además en la Copa Italia estuvo presente en cuatro encuentros y marcó dos tantos, incluyendo uno en la final donde fueron derrotados por el Napoli por marcador de 3:1, convirtiéndose así en el primer peruano en marcar en una final de Copa Italia. Su debut en la siguiente campaña se dio el 30 de agosto de 2014, en la primera jornada de la temporada 2014-15 ante la Roma, con derrota para su club por 2:0.

El 21 de diciembre, marcó su único gol en la liga en el empate por 1:1 contra el Empoli. La Fiorentina finalizó la temporada en el cuarto lugar con sesenta y cuatro puntos, con Vargas presente en diecinueve encuentros. Además disputó un partido más en la Copa Italia donde avanzaron hasta las semifinales, tras ser eliminados por marcador global de 4:2 por la Juventus de Turín que resultó campeón de la competición. Durante esa misma temporada, a nivel internacional disputó la Liga Europea de la UEFA donde el club viola logró avanzar hasta la semifinal, donde fueron derrotados por el Sevilla por marcador global de 5:0 En dicha competición disputó nueve encuentros y marcó tres goles en la fase grupos

Real Betis
El 12 de agosto de 2015 Vargas firmó un contrato por dos temporadas con el Real Betis, recién ascendido a la Primera División de España, después de expirar su contrato con la Fiorentina. Debutó oficialmente el 23 de agosto en el empate 1:1 ante el Villarreal.

Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección de fútbol del Perú en 27 ocasiones y ha marcado 3 goles. Formó parte del plantel de la Selección Peruana que participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003 que se realizó en Uruguay, por un cupo al mundial de la categoría, llegando a disputar tres encuentros de la primera fase (ante Brasil, Uruguay y Bolivia). Con la selección mayor debutó el 13 de octubre de 2004, en un encuentro contra Paraguay disputado en Asunción, el encuentro finalizó con marcador de 1-1. Y su primer gol lo anotó en un encuentro amistoso contra Bolivia, el 12 de septiembre de 2007 en el Estadio Monumental de Lima Juan Vargas fue convocado para participar en la Copa América 2007,sin embargo no llegó a participar en dicho torneo debido a una luxación sufrida en su codo derecho durante un entrenamiento.

Vida personal 
Casado con Blanca Rodríguez, tiene 2 hijas: Luana (nacida en 2007) y Ánika Lía (nacida el 28 de diciembre del 2009)