Breaking News

domingo, 10 de octubre de 2010

MAGALY MEDINA

Magaly Jesús Medina Vela nació en un humilde hogar en Huacho (Lima), el 31 de marzo de 1963 y es una controvertida periodista peruana, admirada y criticada con la misma intensidad. Conde el programa "Magaly TeVe" que se transmite de lunes a viernes en vivo a las 21:00 horas por ATV (Canal 9 de Lima).

Con desenfado y sorna critica y juzga el modo de vida de la farándula peruana a la que llama "Chollywood", unión de las expresiones: "cholo" y Hollywood. A través de su programa de televisión critíca y destapa la vida de presentadores, actores y personajes propios de la farándula peruana. Sus informes ventilan el día a día de estos artistas.


Primeros años en el periodismo
Se inició en la prensa peruana, pero su incursión en los medios se produjo a mediados de la década de 1990 en el programa periodístico de debates "Fuego Cruzado" en el que junto a otros periodistas y a la lingüista Martha Hildebrandt (miembro de la Academia Peruana de la Lengua) cuestionaron y criticaron duramente al conocido y hoy desaparecido conductor de televisión Augusto Ferrando, a quien calificaron de vulgar y chabacano por su estilo de conducción en su desaparecido programa Trampolín a la Fama. Este hecho aconteció en dicho programa, el cual había anunciado un "homenaje" a este popular personaje de la televisión, el espectáculo y la hípica latinoamericana.

Su comienzo en la televisión peruana se produjo en "El Noticiero" de ATV. Se trataba tan sólo de una secuencia de espectáculos llamado: "Pese a quien le pese". Luego su espacio pasó a convertirse en programa propio. Tiempo después fue denominado Magaly TeVe, nombre el cual aún conserva. Dicho programa fue transmitido algunas temporadas por la señal de Frecuencia Latina para luego retornar a la de ATV.

Magaly llamó la atención inmediatamente, no sólo por su lengua vipirina, sino también por su apariencia, muy alejada de los cánones de belleza aceptados por la televisión peruana, convirtiéndose en una especie de "vengadora" de los feos del Perú, descubriendo los pecados de los "guapos" y famosos personajes de la farándula peruana.

Ampays
Esta es una palabra de controvertido origen quechua, utilizada para determinar situaciones en las que alguien es encontrado contra su voluntad, haciendo algo oculto. El éxito del espacio de Magaly se debe a los famosos "ampays" (grabaciones con cámara escondida a personajes de la televisión y el deporte en situaciones comprometedoras) lo que le ha valido tener un programa cuya sintonía oscila entre los primeros lugares, buscando con ello la generación de situaciones escandalosas y vergonzosas.

Apodo
Magaly Medina, gracias a la gran cantidad de escándalos y vergonzosos ampays que difunde diariamente en su espacio televisivo, ha recibido el apodo de "Urraca" y como consecuencia de éste apareció la mascota de su programa, una urraca de peluche que aparece siempre en el estudio y en las promociones del programa. Por extensión, a sus colaboradores y cazadores de escándalos o ampays se les denomina festivamente "urracos".

Gisela Valcárcel
Su principal victima mediática ha sido Gisela Valcárcel, a quien la llamaba "la seis puntos", en referencia a los seis puntos de rating que obtenía la mencionada conductora en sus últimos proyectos, todos de corta duración. Sin embargo, a partir de mayo de 2008, la situación parece haber cambiado, orientándose hacia la reconciliación por parte de la señora Valcarcel.

Historia periodistica
Prensa Escrita: Diarios Correo, Ojo, Revista Oiga y Revista Magaly TV.
Televisión: Noticiero de ATV, Pese a quien le Pese, Magaly Teve y Magaly TV.

Caso Prostivedettes
El caso más recordado de la carrera de Medina fue el escándalo de las Prostivedettes, en el que llegó a filmar a varias bailarinas peruanas sosteniendo relaciones sexuales en recintos privados. Ello le ha valido ser objeto de muchas acciones legales ante el Poder Judicial Peruano, habiendo sido condenada penalmente por el caso de la ex-bailarina Mónica Adaro por haber colocado cámaras escondidas en un hostal

Otros asuntos judiciales
Medina perdió en un juicio por difamación que le entablara Gisela Valcárcel, lo que le valió una condena de prisión suspendida y el pago de una reparación civil a la agraviada. En el año 2008, enfrentó dos juicios pendientes en su contra: el del productor Efraín Aguilar y el del futbolista Paolo Guerrero, ambos los perdió. En el caso de Efraín Aguilar, productor del programa "Así es la Vida", Magaly Medina había afirmado que el productor les había enseñado "todo" lo que sabían sus actores más descarriados, conocidos por sus escándalos, peleas y adicciones. La justicia la condenó a realizar servicio comunitario.

Encarcelamiento
En el año 2008 el Seleccionado Peruano de Fútbol enfrentó varios escándalos mediáticos por haber participado en fiestas con mujeres y alcohol, sobretodo luego del partido jugado contra la selección brasileña. El programa Magaly Medina señaló que el jugador Paolo Guerrero se había escapado de la concentración unas horas antes del partido contra Brasil y se había quedado en la calle hasta las dos de la madrugada, cuando en realidad su salida habría sido dos días antes del partido.

El 16 de octubre de 2008, Magaly Medina fue condenada a 5 meses de pena privativa de la libertad junto a su productor Ney Guerrero tras perder el caso del futbolista Paolo Guerrero. Este hecho generó una gran controversia en el Perú por ser considerado una violación a la libertad de prensa o una "cortina de humo" del gobierno, incluso el presidente Alan García opinió al respecto, pero también causó gran satisfacción entre los detractores de la controvertida periodista. Medina fue hallada responsable de la comisión del delito de difamación en agravio del referido futbolista. Fue encarcelada y su pena la cumplió recluida en las celdas del penal de Santa Mónica, del distrito limeño de Chorrillos. Por otro lado, su productor y ex pareja, Ney Guerrero, fue condenado a tres meses en el penal San Jorge.

Su abogado presentó una apelación, en segunda instancia en la cual Magaly Medina fue condenada a 2 años de libertad condicional y su productor Ney Guerrero fue absuelto. Así la periodista recuperó su libertad el 31 de diciembre de 2008, a pocas horas del año nuevo.

Al salir, Magaly Medina reveló que se encontraba con una profunda depresión y que estaba siendo tratada por dos psiquiatras, por lo que decidió postergar el relanzamiento de su show televisivo y descansar en Miami, donde tiene un departamento.

Entretanto, se supo que un grupo de delincuentes había tratado de secuestrar a su hijo Gianmarco y pedir un jugoso rescate, sin embargo, el plan se descubrió a tiempo y el secuestro fue abortado.