Breaking News

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LUPE VELEZ


María Guadalupe Villalobos Vélez (San Luis Potosí, 18 de julio de 1908 (ó 1909 ó 1910, según algunas biografías) — Beverly Hills, 14 de diciembre de 1944), fue una actriz y bailarina mexicana. Hija de un general de la Revolución (Jacobo Villalobos Reyes) y de su esposa, una cantante de ópera (Josefina Vélez); en 1921 su madre la envía a estudiar en un colegio de monjas en San Antonio Texas (Estados Unidos), de donde sale algunos años después para ayudar económicamente a su madre, trabajando como dependiente en una tienda.

Comenzó a tomar lecciones de baile y en 1924 trabaja como bailarina en el Teatro Principal de la Ciudad de México.


Gracias a Hal Roach, (descubridor de El Gordo y El Flaco —Oliver Hardy y Stan Laurel—), Vélez comenzará su carrera de actriz en el Hollywood de la década de 1920. Tras unos primeros trabajos en cortos de la pareja cómica, su primer papel importante será en "El gaucho" (1927), al lado de Douglas Fairbanks. Este film es el comienzo de su periodo más florido como actriz. Su belleza y gran personalidad la convierten pronto en una estrella popular.

En 1928 es elegida como una de las WAMPAS Baby Stars. A la aparición del cine sonoro, participa en algunas comedias exitosas, como Hollywood Party, con Laurel y Hardy, y Palooka (1934), con Jimmy Durante. En 1937 participa en la comedia de Wheeler & Woolsey High Flyers, donde realizaba imitaciones de sus compañeras actrices, como Marlene Dietrich, la francesa Simone Simon, Shirley Temple y su compatriota Dolores del Río.

A mediados de los treinta abandona Hollywood por Broadway, participando en obras musicales como You Never Know, de Cole Porter.

Popularidad
En 1938 la RKO Radio Pictures la contrata para estelarizar Girl from Mexico y su secuela, Mexican Spitfire, ambas junto a Leon Errol. Su personaje, Carmelita Lindsey, gana gran popularidad entre la audiencia estadounidense y en Latinoamérica, así como en su México natal

En MéxicoLupe regresa a México en 1938 para estelarizar La Zandunga, al lado de Arturo de Córdova. En 1943 estelarizaría Naná, basada en la novela de Émile Zola.

Vida amorosa
Precisamente a causa de su carácter es conocida como "la explosiva mexicana" (más propiamente "La Chinampina Mexicana"), provocando que su vida sentimental fuera tormentosa, teniendo varios romances con otros actores, entre ellos Gary Cooper y supuestamente Charles Chaplin. En 1933 contrae matrimonio con Johnny Weissmüller, del que se separaría cinco años después

Muerte
En 1944 quedó embarazada supuestamente del joven actor austríaco Harald Maresch, casado y seis años menor que ella, quien aparentemente rehusó divorciarse para casarse con ella. Sin embargo, otras fuentes colocan como más probable a Gary Cooper, con quien mantuvo una relación amorosa por años y hasta su muerte), com el padre de su hijo. Si así fuere, Maresch fue solo un chivo expiatorio y la supuesta nota suicida fue alterada (cosa común en esa epoca en Hollywood ante la muerte súbita y tormentosa de una estrella). Vélez decidió entonces suicidarse (principalmente por motivos religiosos, ya que siendo católica rechazó el aborto; además, en aquella época ser madre soltera era algo socialmente inaceptable, lo que habría puesto fin a su carrera), antes que tener un hijo fuera del matrimonio.

La noche del 13 de diciembre organizó una cena en su residencia. En las primeras horas del día 14 se retiró a su recámara e ingirió 75 pastillas de Seconal con brandy. Se acostó en su cama y de rodeó de flores para ser encontrada así. La mañana de ese día su cuerpo fue encontrado como ella deseaba.

Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue sepultada.

Filmografía
1926

What Women Did for Me

1927
The Gaucho

1928
Stand and Deliver

1929
Hollywood Snapshots #11
Lady of the Pavements, de D. W. Griffith
The Wolf Song, con Gary Cooper
Where East Is East
Tiger

1930
Hell Harbor
The Storm
East Is West

1931
Resurrection
The Squaw Man Naturich
The Cuban Love Song

1932
The Voice of Hollywood No. 13
Men in Her Life
The Broken Wing
Kongo
The Half Naked Truth

1933
Hot Pepper
Mr. Broadway

1934
Palooka
Strictly Dynamite
Laughing Boy
Hollywood Party

1935
The Morals of Marcus

1936
Gypsy Melody

1937High Flyers
Stardust
La Zandunga

1939
The Girl from Mexico

1940
Mexican Spitfire
Mexican Spitfire Out West

1941
Recordar es vivir
Six Lessons from Madame La Zonga
Mexican Spitfire's Baby
Honolulu Lu
Playmates

1942
Mexican Spitfire at Sea
Mexican Spitfire Sees a Ghost
Mexican Spitfire's Elephant

1943
Ladies' Day
Redhead from Manhattan
Mexican Spitfire's Blessed Event

1944
Naná

En la cultura popular
La muerte de Lupe Vélez se menciona en el primer episodio de la serie Frasier. Roz le cuenta la historia a Frasier (la versión de la caída y el golpe en la cabeza).

En un episodio de Los Simpson intitulado "Homer's Phobia" ("La fobia de Homer"), un nuevo amigo de la familia, John, les cuenta que Lupe Vélez compró "el baño en el que se ahogó" en una tienda de Springfield.

En El gran desierto (1988) de James Ellroy un trabajador de la morgue habla acerca de que posee fotos de Lupe Vélez muerta y que las vende.

La vida de Lupe Vélez fue objeto de un homenaje en el mediometraje mexicano "Forever Lupe" dirigido por el cineasta mexicano Martín Caballero y fue presentado en el Festival Internacional de Cine Latino de Seattle en 2009, la cinta relata las relaciones amorosas de la diva mexicana con Gary Cooper, Johnny Weissmuller, Arturo de Cordova y Harald Ramon así como su participación en las cintas mexicanas La Zandunga y Naná, la encargada de darle vida a Lupe en el filme fue la actriz mexicana Marieli Romo.