Breaking News

domingo, 9 de enero de 2011

JUSTINIANO BORGOÑO


Justiniano Borgoño Castañeda nació en Trujillo el 5 de septiembre de 1836. Fue un militar y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo en 1894.

Fue hijo del general Pedro Antonio Borgoño y doña Manuela Castañeda y Madalengoitia, cursó estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo (1847-1852) y, por decisión paterna, asumió la administración de la hacienda Tulape, que poseía en el valle de Chicama.

Ingresa al servicio militar
Se incorporó al ejército, con el grado de subteniente en 1856, para contribuir a la defensa del orden legal socavado por el pronunciamiento que el general Manuel Ignacio de Vivanco iniciara en Arequipa el 30 de octubre de 1856.

Actuó a órdenes del capitán de fragata Manuel Antonio de la Haza en un combate librado por la posesión del puerto de Islay, y luego en la toma de Iquique en diciembre de 1856 y de Arica en 1858; y ostentando ya el grado de capitán, retornó a sus trabajos agrícolas cuando se definió el triunfo del gobierno constitucional en marzo de 1858.

Guerra del PacíficoVolvió al servicio activo al iniciarse la guerra declarada por Chile el 5 de abril de 1879, e inició la organización del Batallón Libres de Trujillo, con la participación de jóvenes destacados en la actividad social y económica; y con el grado de teniente coronel, pasó en sus filas a La Punta, con la misión de oponerse a las fuerzas bloqueadoras del enemigo y contrarrestar un posible desembarco.

Ascendido entonces a coronel, y trasladada aquella unidad al pie del Morro Solar, en la hacienda Villa el 25 de diciembre de 1880, combatió en la Batalla de San Juan el 13 de enero de 1881 hasta que se le agotaron las municiones, y herido en la pierna derecha, fue hecho prisionero.

Como tal estuvo a bordo del transporte Copiapó y luego en Lima, hasta que el general Cornelio Saavedra, jefe de las fuerzas chilenas de ocupación, le otorgó la libertad un 9 de abril de 1881, por ser amigo de los familiares paternos que en Chile tenía Justiniano Borgoño, y con el compromiso de que no volviera a tomar las armas en aquella contienda.

Prefecto de La Libertad
Obtuvo luego un salvoconducto para volver a Trujillo y reanudar sus trabajos agrícolas y por disposición del contraalmirante Lizardo Montero, que a la sazón era jefe político y militar de los departamentos del norte, hubo de asumir allí las funciones de prefecto y comandante general del departamento de La Libertad entre julio de 1881 al 21 de junio de 1882.

Continúa su lucha
En ejercicio de sus funciones y requerido por las exigencias de la defensa nacional, organizó una pequeña fuerza; al frente de ella se unió, en Chota, al ejército del norte y contribuyó al triunfo obtenido en San Pablo el 13 de julio de 1882 contra las fuerzas chilenas que comandaba el sargento mayor Luis A. Saldes. Luego en Tacna se pone a las ordenes de Andrés Avelino Cáceres, siendo uno de los pocos que alcanzo a huir de Huamachuco.

Presidente de la República
Cuando Andrés Avelino Cáceres va terminando su presidencia en 1890, se presentan como candidatos Remigio Morales Bermúdez, acompañado en su fórmula presidencial por Pedro A. del Solar y por el Coronel Justiniano Borgoño. Otro candidato presidencial fue Francisco Rosas. Tambén pretendía presentarse Nicolás de Piérola, pero Cáceres lo apresó y no le permitió presentarse argumentando que había usurpado la presidencia en 1879.

Con estas condiciones, Morales Bermúdez fue elegido presidente, pero falleció en el ejercicio de su cargo, el 1 de abril de 1894, siendo reemplazado por Justiniano Borgoño.

En 1894, no se dieron las condicions para unas elecciones justas y Andrés Avelino Cáceres fue candidato único y fue electo para el período 1894-1898, pero fue derrocato por Nicolás de Piérola en una sangrienta revolución.

Entonces, Borgoño se trasladó a Argentina, donde se dedicó a la agricultura y, de vuelta en el país (1901), fue incorporado al Consejo de Oficiales Generales. Jubilado por límite de edad, se estableció en Ancón, donde falleció el 27 de enero de 1921.