Breaking News

miércoles, 23 de febrero de 2011

MUAMAR AL GADDAFI


Muamar al Gadafi o Muammar al-Gaddafi (Sirte, Tripolitania, 7 de junio de 1942) es un militar libio, líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969. Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de "Líder de la Revolución" o "Hermano Líder y Guía de la Revolución", según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa

Ha sido objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos. Durante un bombardeo norteamericano a Trípoli, ejecutado en 1986, bajo la administración de Ronald Reagan, su hija Jana resultó muerta.

En los últimos tiempos ha conseguido una asombrosa rehabilitación por parte de las potencias occidentales, que repentinamente sacaron a su país de la categoría de "paria" a la de miembro pleno de la "comunidad internacional", tránsito que se ha saldado con la visita a Trípoli de políticos occidentales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Por esa razón Muammar Gaddafi ha sido calificado tanto de líder hábil y coronel revolucionario e idealista como de dirigente imprevisible, temido y déspota.

El 21 de febrero de 2011 la rebelión popular contra el régimen de Gaddafi, que llevaba ya varios días, se agravó y puede haberse convertido en una guerra civil, cuando se informa que la aviación militar leal al régimen ha bombardeado a los manifestantes opositores en la capital Trípoli causando al menos 250 muertos y que unidades del Ejército libio se han sublevado uniéndose a los rebeldes en la ciudad de Bengasi y combatiendo contra las unidades de élite leales al régimen. El mismo día se difunden y después son desmentidas informaciones según las cuales Gaddafi habría huido de Libia rumbo a Venezuela.

El 22 de febrero el país se acerca más al caos cuando Gaddafi amenaza con masacrar a los manifestantes rebeldes en un discurso por televisión, intensificando así la matanza indiscriminada con bombardeos y tiroteos, mientras su hasta ahora Ministro del Interior se une a la revolución contra Gaddafi y hace un llamado al Ejército a unirse a los rebeldes.

Origen y formaciónNació en el desierto de la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellido Qaddafi o Gaddafi). En su adolescencia tuvo contacto con la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe. A la edad de 21 años se graduó en Derecho. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó a Reino Unido donde asistió a cursos de perfeccionamiento.

Familia y sucesiónEl coronel Gaddafi ha tenido ocho hijos, de ellos destacan:

1. Sayf al-Islam al-Gaddafi, designado por su padre como su único sucesor legítimo. Posee un grupo de medios informativos que incluye televisiones por satélite y periódicos de capital privado. Muy abierto a Occidente.

2. Muhammad al-Gaddafi es apasionado por el fútbol y carece de interés por la política.

3. El-Sa'adi al-Gaddafi , coronel y jefe de las fuerzas armadas libias. Mantiene buenas relaciones con Muhammad VI de Marruecos y Abdalá II de Jordania.

4. Aisha al-Gaddafi , quien usa vestimenta moderna occidental, estudia en la Universidad para obtener el doctorado y es opositora al "imperialismo americano".

5. Hanibal al-Gaddafi , el menor de sus hijos, quien fue detenido, junto con su esposa, en Suiza el 17 de julio de 2008, acusado de maltratar a dos empleadas domésticas. Este incidente provocó a finales de julio de 2008 que el coronel Gaddafi suspendiera la venta de petróleo crudo a Suiza, tras las manifestaciones populares de espontáneos libios frente a la Embajada de Suiza en Trípoli para exigir una disculpa del Gobierno suizo.

En lo que respecta a su sucesión, con el tiempo Gaddafi ha desplazado la candidatura a sucesor del seno del partido gobernante hacia su familia directa. En la actualidad, su hijo mayor Sayf al-Islam al-Gaddafi ya lo representa en eventos oficiales.

Revolución LibiaEl 1 de septiembre de 1969 tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris. Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, y anunció los puntos fundamentales de su gobierno:

1. Neutralidad exterior
2. Unidad nacional (preámbulo de la unidad árabe)
3. Prohibición de los partidos políticos
4. Evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses
5. Explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo.

En diciembre del mismo año fue implantada una nueva constitución. Desapareció de la escena pública en los días siguientes a la revuelta; la versión oficial libia dice que estuvo hospitalizado por una apendicitis. Durante esos días en el hospital, conoció a una enfermera que luego se convertiría en su segunda esposa.

Muammar al-Gaddafi se alejó de las estructuras políticas tradicionales, lo que produjo que las clases aristocráticas de la monarquía lo detestasen. Cuatro meses más tarde de su ascenso al poder, en diciembre de 1969, asiste a la Cumbre de Rabat, en donde se reúne con Nasser,

Numeiry y Arafat. Allí, Gaddafi propone la formación de un mando militar unificado que sirviera de ayuda a los palestinos en su lucha contra Israel, aunque su propuesta no tuvo éxito. En ese mismo mes de diciembre de 1969, firma junto a Nasser y Numeiry la Carta de Trípoli, en donde se pactan aspectos referidos a la cooperación política y económica.

En interés de la revolución, Gaddafi ha ejercido una purga exhaustiva de los opositores tanto potenciales como factuales.

Implantación de un socialismo personal
En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB.

Desde 1975 publicó El libro verde en tres volúmenes: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución del problema económico: el socialismo, y El fundamento social de la Tercera Teoría Universal. Esta obra reflejaba su visión particular de un estado y pretendía desmarcar a la administración libia de cualquier alineamiento internacional.

El 1 de marzo de 1977 proclamaba la Jamahiriya (término árabe que puede traducirse como Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. Sin embargo, Gaddafi conservó realmente el poder.

Durante los años 70 fracasaron varios intentos por crear una unión árabe socialista con Egipto y Siria, en gran parte debido a la muerte temprana del presidente egipcio Nasser, quien fuera la inspiración ideológica más importante para Gaddafi. Finalizando esa época Gaddafi nombró como asesor económico a un hermano del presidente estadounidense Jimmy Carter.

De rebelde a diplomáticoLos años 80 están marcados por su intervencionismo en África, su guerra con Chad (país sostenido y mantenido por Francia) y sobre todo por su enfrentamiento con los Estados Unidos.

La administración Reagan significó una agresión constante y pública en contra de Libia, con el intento de derrocar a Gaddafi. En 1981, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado libio en Washington y la retirada de todos sus funcionarios, y envió aviones de vigilancia AWACS a la costa oriental libia. El 3 de agosto de 1981, la revista Newsweek publicó que el director de operaciones de la CIA, Max Hogel, presentó un plan de derrocamiento y asesinato de Gaddafi. El 19 de agosto de 1981, 2 aviones de combate tipo F-14 Tomcat del portaaviones John F. Kennedy invadieron el espacio aéreo libio y atacaron dos aviones Sukhoi Su-22 en territorio marítimo de Libia. El 7 de diciembre del mismo año, el Wall Street Journal publicó que el gobierno de Reagan estudiaba varias medidas para debilitar y derrotar al líder libio, y tres días después el propio Reagan dio orden a todos los ciudadanos norteamericanos de salir de Libia lo antes posible.
Durante 1982, EEUU tomó medidas económicas contra Libia, como la prohibición de importación de crudo libio, y restricciones para las exportaciones norteamericanas a Libia. Durante 1983, el gobierno norteamericano prohibió a los estudiantes libios residentes en EEUU estudiar aviación o cualquiera de sus ramas. Reagan también ordenó ese año que sus aliados no negociasen económicamente con Libia.

Estuvo implicado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, los atentados terroristas en la Discoteca La Belle de Berlín en 1986, apoyó a Abu Nidal y tuvo implicación en el Atentado de Lockerbie y el Atentado contra el vuelo UTA 772. En el año 1986 Libia sufrió un ataque norteamericano con misiles, en el que murió su hija Jana. El gobierno republicano de Reagan consideraba a Gaddafi como un terrorista.

El apoyo de Libia a movimientos revolucionarios y su política antiisraelí provocaron gradualmente el aislamiento del país. Como consecuencia y tomando en cuenta el nuevo orden mundial, Gaddafi ha moderado sus posturas al punto de asegurar que ya no tiene sentido continuar acciones contra Israel.

En julio de 2002 recorrió África viajando con 400 escoltas, 4 aviones, 60 coches blindados y un arsenal entero. El grupo llevó también un buque que le seguía con provisiones.

Actualmente Libia ha abandonado su apoyo a los movimientos revolucionarios y se concentra en convertirse en panafricanista (relegando a un segundo plano el nacionalismo árabe) y mantener relativamente buenas o al menos estables relaciones con Occidente.

Críticas y oposición a GaddafiEn octubre de 1993 integrantes del ejército libio realizaron tres intentos fallidos de asesinar a Gaddafi. En julio de 1996 hubo sangrientos alzamientos tras un partido de fútbol en protesta de Gaddafi.

Los grupos que se oponen a Gaddafi incluyen:
• La Conferencia Nacional de Oposición Libia
• El Frente Nacional por la Salvación de Libia
• El Comité por la Acción Nacional Libia en Europa

Un sitio web establecido en el 2006 enumera los nombres de 343 víctimas de asesinato político en Libia y pujan por el derrocamiento de Gaddafi. La Liga Libia por los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, le pidió a Gaddafi que establezca una comisión independiente para investigar los alzamientos de Bengasi de 2006 que dejaron un saldo de 30 libios y extranjeros muertos.

Fathi Eljahmi, uno de los disidentes más destacados, ha estado encarcelado desde el 2002.

Protestas de Libia del 2011Durante principios del año 2011, y posterior al derrocamiento del régimen tuneciano, comenzaron una serie de disturbios en la capital de Libia el cual se propagó por el resto de ciudades importantes del país. Dentro del petitorio de los manifestantes destacaba la exigencia de que Muammar al Gaddafi dejara el poder y se iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresión dentro del país. Gaddafi prometió no dejar el poder y que si fuese necesario, moriría como mártir de su pueblo. El ex ministro del interior Abdul Fatah Yunis, confirmó a los medios de prensa que uno de los asistentes de Gaddafi intentó matar al dictador, fallando en el disparo e hiriendo a un tercero.

Las protestas en Libia de 2011 son parte de una serie de protestas surgidas en los países de origen árabe durante 2011. Las primeras manifestaciones comenzaron el 15 de febrero de 2011 y en pocos días, más de una decena de manifestantes han sido asesinados en enfrentamientos con los grupos pro-gobierno y la policía secreta. Además se ha informado que la represión ha llegado a un nivel increíble, habiendo bombardeos indiscriminados en las ciudades, francotiradores asesinando a cualquier manifestante, causando también una bajada en la economía de Europa, donde el euro bajó y el precio del petróleo en Londres aumentó a 110 dólares.

Hechos que dieron resultado a las revueltasMuammar al-Gaddafi de Libia, autodeclarado como "Líder y Guía de la Revolución" tras haber derrocado a la monarquía en 1969, es el actual jefe de Estado libio. Tras la muerte de Kim Il-sung en 1994, el retiro de Fidel Castro en 2008 y la huida de Hosni Mubarak en 2011, Gadafi es el jefe de Estado actualmente más antiguo del mundo, con excepción de las monarquías.

Desde el 13 al 16 de enero, molestos por las demoras y la corrupción política, los manifestantes en Darnah, Bengasi, Walid Baní y otras ciudades libias irrumpieron en viviendas que el gobierno estaba construyendo. Antes del 27 de enero, el gobierno había respondido a los disturbios con un fondo de inversión de $ 24.000 millones para proporcionar vivienda y propulsar el desarrollo. A finales de enero, Jamal al-Hajji, escritor y comentarista político, "llamó vía Internet a que la gente se manifestara en pos de aumentar la libertad de expresión", inspirado en los levantamientos de Túnez y Egipto. Fue detenido el 1 de febrero por agentes de la policía y acusado el 3 de febrero por lastimar a alguien con su coche. Amnistía Internacional afirmó que al-Hajji había sido encarcelado por sus opiniones políticas no violentas; la verdadera razón de la detención actual parece ser la convocatoria de manifestaciones.

Situación actual en libiaLa situación actual en libia se le sale de las manos a Gadafi y sus partidarios, la oposición ha tomado bases militares y el ejército respalda a los manifestantes, uniéndose en la lucha contra éste. Gadafi desesperado ha hecho un llamamiento a sus partidarios a "ir casa por casa para aplastar a los manifestantes". Se estima más de 500 los muertos, la mayoría causado por la represión brutal del gobierno, donde incluso se ha llegado a bombardear partes de las ciudades, a colocar francotiradores para matar manifestantes, Tripoli está en llamas. Se acusa de gran parte de las muertes a grupos de élite leales al gobierno y a mercenarios extranjeros que están masacrando a los heridos en los hospitales.

Situación de ciudadanos extranjerosMuchos ciudadanos extranjeros han pedido ser evacuados de Libia por sus respectivos gobiernos, los aeropuertos están colapsados, en su mayoría son aviones militares los que sacan a los extranjeros del país debido a que el gobierno libio ha cerrado su espacio aéreo dificultando la salida de extranjeros. Todavía hay 10.000 turcos, 300 españoles, 70 venezolanos y muchos ciudadanos de otros países esperando salir cuanto antes del país.

Repercusión internacionalLa mayoría de los estados y organismos supranacionales han condenado los bombardeos de Libia en contra de objetivos civiles en las ciudades más importantes del país, con la excepción de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que ha mostrado su apoyo a Gaddafi. Perú y otros países también han cortado relaciones diplomáticas con Libia. También hubo varias protestas de solidaridad en otros países que fueron compuestas en su mayoría de los expatriados Libia. Los mercados financieros de todo el mundo tuvieron reacciones adversas a la inestabilidad de los precios del petróleo a un máximo de dos años y medio.

La guardia amazónicaEs un grupo de mujeres que se encarga de la seguridad personal de Gaddafi cuando viaja por el mundo, compuesto por 200 mujeres vírgenes expertas en artes marciales y el uso de armas de fuego. En 2004 la guardia amazónica acompañó a Gaddafi durante su visita a Bruselas. En 2006 Gaddafi produjo un incidente internacional cuando aterrizó en Nigeria, de visita para una reunión cumbre, con 200 miembros de la guardia amazónica fuertemente armadas. El gobierno de Nigeria le negó la entrada por varias horas, pero finalmente Gaddafi cumplió con reglamentaciones internacionales y aceptó ingresar al país sin armamento.

 Noticias sobre su presunta muerte
(Recogido de AFP) en el siguiente enlace

17H25 GMT - FAMILIARES DE VICTIMAS DE LOCKERBIE APLAUDEN A LOS LIBIOS - Las familias de las víctimas estadounidenses del atentado de Lockerbie aplaudieron al pueblo libio tras la muerte de Gadafi pero urgieron a los nuevos dirigentes de Libia a llevar a los demás autores del atentado ante la justicia.

Gadafi fue acusado de ordenar en 1988 el atentado contra un jumbo de Pan Am que explotó sobre la localidad escocesa de Lockerbie, matando a 259 personas que se encontraban en el avión, la mayoría de ellos estadounidenses, así como a 11 escoceces en tierra.

"En primer lugar, queremos felicitar al pueblo libio por su valentía y determinación", sostuvieron en un comunicado publicado en la página oficial de Víctimas del vuelo Pan Am 103.

17H00 GMT - OBAMA HABLARA DE LA MUERTE DE GADAFI - El presidente estadounidense Barack Obama hará una declaración en el rosedal de la Casa Blanca a las 18H00 GMT sobre de Gadafi, dice la Casa Blanca

El mandatario y altos funcionarios estadounidenses, que aún no han reaccionado a la muerte de Gadafi, pasaron la mañana intentado confirmar los informes de que el ex hombre fuerte libio había muerto en un ataque en su ciudad natal de Sirte.

16H50 GMT - FESTEJOS EN TUNEZ - Cientos de personas festejan en las calles de Túnez la muerte de Gadafi. Túnez fue cuna del primer alzamiento de la Primavera Arabe y este fin de semana celebrará su primera elección .

"El tirano fue matado" y "La sangre de los mártires no corrió en vano" eran algunos de los cánticos de manifestantes tunecinos y libios

16H40 GMT - SARKOZY - El presidente francés Sarkozy, uno de los más fervientes impulsores de la intervención internacional en Libia, saludó el jueves la "desaparición de Muamar Gadafi" como una "gran paso" en "la liberación de Libia"

."La desaparición de Muamar Gadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que le fue impuesto", dice un comunicado de la presidencia francesa

16H32 GMT - ¿QUE HACER CON EL CADAVER? - El cadáver de Gadafi fuie enviado a Misrata, al oeste de Sirte, según los combatientes del nuevo régimen. "No sabemos que vamos a hacer con el cuerpo", dice el ministro de Defensa Jalal Dgheili a la cadena de TV al-Jazira. Dgheili dice no tener ninguna información sobre cómo morio Gadafi.

15H48 GMT - PAZ EN LIBIA Y "BRUTAL DICTADOR" - Las reacciones al anuncio de la muerte de Gadafi se suceden. El primer ministro británico, David Cameron, señala que és es "un día para recordar a todas las víctimas" de Gadafi, a quien calificó de "brutal dictador" tras la confirmación de su muerte.

El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon dice que Libia inicia una "transición histórica" y que ambos bandos deben deponer las armas para pacificar el país tras el conflicto.

14H35GMT - "PRIMERA FASE" - John McCain dice que la muerte de Gadafi es el final de la "primera fase" de la revolución en Libia y llamó a estrechar lazos entre Washington y Trípoli.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de la primera fase de la revolución libia. Mientras que algunas batallas finales continúan, el pueblo libio ha liberado a su país", señaló en un comunicado el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008.

14H20 GMT - VIDEO DE LA MUERTE - Un video registrado con un teléfono móvil que supuestamente muestra el cadáver de Gadafi circula entre los combatientes del nuevo régimen libio.

La filmación hecha con un teléfono portátil y que habia sido vista por un corresponsal de AFP, muestra lo que parece ser el cadáver de Gadafi, vestido en ropa color caqui y con el rostro ensangrentado. Varias personas lo arrastran hacia un vehículo. "Nos vengamos. Que se vaya al infierno", dice el combatiente Ali Urfull

14HU00 GMT - "FIN DEL DESPOTISMO" - El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebraron "el fin de una era de despotismo y represión" en Libia.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión durante la cual el pueblo libio sufrió mucho tiempo", afirmaron los dirigentes europeos en un comunicado conjunto.

13H50 GMT "GADAFI LA RATA" - Escena vista por el fotógrafo de AFP Philippe Desmazesen Sirte: un combatiente fiel a Gaddafi yace ante una canal de hormigon. Es allí, según combatientes, que Gaddafi fue capturado. Sobre las paredes,está escrito en árabe: " he aquí el lugar de Gaddafi, la rata. Dios es el más grande "

13H30 GMT - MUERTO UN HIJO DE GADAFI - Uno de los hijos de Gadafi, Muatasim, ha sido hallado muerto en Sirte , dice un comandante del nuevo régimen libio

13H21 GMT - PISTOLA DE ORO - En Sirte, el fotógrafo de AFP Philippe Desmazes ha tomado una imagen de un joven combatiente con una pistola de oro. Los combatientes afirman que se trata del arma de Gadafi.

13H15 - ¿GRACIAS A LA OTAN? - Una fuente diplomática indica a AFP que están verificando las informaciones del CNT según las cuales un convoy en el que se encontaba Gadafi fue detenido por un bombardeo de la OTAN y que el ex hombre fuerte fue herido y capturado en ese momento.

13H09 GMT - "MOMENTO HISTÓRICO" - "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura", afirma el portavoz de las nuevas autoridades libias. "Gadafi ha encontrado su destino", dice.

12H53 - SIRTE LIBRE - La ciudad de Sirte, en la región natal del ex líder libio Muamar Gadafi, está "liberada", según un alto comandante militar del CNT.

12H46 - REACCIÓN RUSA - El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declara que la suerte de Gadafi debe decidirla el pueblo libio.

12H36 - BOMBARDEO DE CONVOY - La OTAN anuncia haber bombardeado un convoy pro-Gadafi cerca de Sirte.

12H26 - POSIBLE PRIMERA FOTO - AFP difunde una presunta foto, tomada de un teléfono móvil, de Gadafi herido en Sirte.

12H18 - REGIÓN NATAL - Sirte, donde ha sido capturado Gadafi según un comandante del CNT, es la región natal del íder libio . La ciudad era asediada desde hace semanas por los rebeldes. Poco antes de la captura, la caída de Sirte parecía inminente, y los combatientes del CNT entraban en el único barrio sin control.

12H14 GMT -LA GUERRA "ACABÓ" - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó este jueves que en Libia "la guerra se acabó", según declaraciones recogidas por la prensa.
12H10 GMT - VESTIMENTA - El comandante que asegura que Gadafi está herido dijo haberle visto con sus propios ojos en el momento de la captura y aseguró que iba vestido con traje color caqui y con un turbante enrollado en la cabeza.

12H04 GMT - GRAVEMENTE HERIDO - Un comandante de las fuerzas del nuevo régimen en Sirte y una televisión libia aseguran que Gadafi está gravemente herido. Gadafi fue detenido. Está gravemente herido, pero todavía respira", según el comandante Mohamed Leith.
11H59 GMT - CONFUSIÓN - Estados Unidos no puede confirmar aún la captura de Gadafi, según su departamento de Estado, pero sí lo ha hecho el primer ministro holandés.

11H56 GMT - CNT NO CONFIRMA - El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio no ha confirmado todavía de forma oficial la captura de Gadafi.

11H53 GMT - MUERE MINISTRO DE DEFENSA - El ministro de Defensa del régimen del depuesto Gadafi, Abubakr Yunes Jaber, ha fallecido en Sirte. El doctor Abdu Rauf aseguró haber "identificado el cuerpo" dle ministro, trasladado por la mañana a un hospital de campaña en Sirte.

11H51 GMT - ¿DESMENTIDO? Un sitio 'web' de una televisión a favor de Muamar Gadafi ha desmentido "su captura o muerte"

EN VIVO - El depuesto dirigente libio Muamar Gadafi fue capturado en Sirte y estaría gravemente herido, según la televisión libia y un comandante de las fuerzas del nuevo régimen en esa ciudad al este de Trípoli.