Breaking News

lunes, 25 de julio de 2011

ALEJANDRO MIRO QUESADA GARLAND


Alejandro Miró Quesada Garland (Lima, 27 de octubre de 1915 – Lima, 13 de marzo de 2011 fue un destacado periodista peruano, docente, abogado y director general del diario El Comercio de Lima hasta su fallecimiento,habiendo dejado como importante legado su indeleble huella periodística


Biografía
Alejandro Miró Quesada Garland fue hijo de Luis Miró Quesada de la Guerra y de Elvira Garland Roel. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, donde fue conocido como Jan. Luego sigue la carrera de Letras en la Universidad de Madrid y en La Sorbona. 

Su carrera universitaria especializada en derecho en La Sorbona la concluye en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a su regreso al Perú, en cuyo centro de estudios obtiene el título de abogado y en donde después dictaría cátedra. En 1944 contrae matrimonio con Adriana Cisneros con quien tuvo tres hijos (Alejandro, Gabriel y Maripili). Falleció a la edad de 95 años.

Se inició en el periodismo escrito del diario El Comercio como corresponsal de los Juegos Olímpicos de Berlín, continuando luego con el seudónimo de Almir.

Junto con Percy Gibson y Manuel Solari Swayne fundan la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Su espíritu aventurero lo llevó a visitar todas las regiones del Perú y volar en una avioneta para tomar fotos de una carrera automovilística.

Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado enfrentó el proceso de nacionalización de los diarios, lucho por recuperar el diario y finalmente lo consiguió.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue catedrático de Historia del Arte. Trabajó en la Universidad de Lima como profesor de Periodismo.

Fue director general del diario El Comercio de Lima y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fallecimiento

Su esposa Adriana Cisneros Ferreyros de Miró Quesada falleció el 23 de diciembre de 2009, a los 93 años. Alejandro Miró Quesada falleció en Lima, el 13 de marzo de 2011.

Previo a su entierro, se le otorgó el último adiós en el Museo de Arte de Lima el 14 de marzo de 2011, por haber fundado este centro cultural y por haberle dedicado esfuerzo y tiempo a este museo. Luego de dicho acto, fue acogigo en la sede principal del diario el Comercio a fin de rendirle los honores correspondientes. Fue enterrado en el mausoleo familiar de los Miró Quesada en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima.

Con motivo de su fallecimiento, se escribieron numerosos artículos en la prensa nacional.

Premios y reconocimientos

Medalla de la Cámara de Comercio de Lima (2006)
Medalla de Honor "Toribio Rodríguez de Mendoza" del Tribunal Constitucional (2005)
Premio IPAE (1989)
En Ancón, Museo de Sitio "Alejandro Miró Quesada Garland" (asignación de la nueva denominación del Museo de Sitio de Ancón),