Breaking News

sábado, 16 de julio de 2011

ANDREA DEL BOCA


Andrea del Boca Castro (Buenos Aires, 18 de octubre de 1965) es una actriz argentina reconocida en varios países del mundo por su participación en telenovelas. También se ha desempeñado como actriz de cine, presentadora de televisión y cantante. En Argentina es considerada una primera figura de telenovelas.

TrayectoriaA los ocho meses de edad, apareció por primera vez (como bebé varoncito: su madre le quitó los aretes para actuar) en una telenovela con Milagros de la Vega. Con poco menos de 4 años, hizo su primera actuación en la televisión en la serie Nuestra Galleguita donde hizo el rol de una niña sordomuda. Su padrino artístico, Alejandro Doria, un importante director, fue quien quiso a Andrea para ese papel. Al principio, el productor, director y padre de Andrea, Nicolás del Boca, no quería que su hija actuara pero fue la madre de Andrea quien lo convenció.


En 1972 realiza su primera película Había una vez un circo, junto con los populares payasos de la época Gaby, Fofó y Miliki.

En 1973 alcanzó la popularidad con Papá corazón, donde —junto a Laura Bove y Norberto Suárez— encarnó a Pinina, una niña huérfana. Por ese trabajo, recibió el Martín Fierro como revelación y también los primeros hondazos de la prensa y las asociaciones de psicólogos: explotada por sus padres, no vive de acuerdo con su edad, hace llorar a los niños.

Incursionó en el cine a la edad de 9 años con la película Papá Corazón se quiere casar (1974), seguida de Un mundo de amor, Por siempre mamá y Días de ilusión (1980).

Como adolescente, su primera telenovela fue Andrea Celeste (1979), con Alberto Argibay, Ana María Picchio y Raúl Taibo. Interpreta una huérfana que busca a su madre. Y fue un éxito que promedió los 20 puntos de rating, con picos que rozaban los 40.

En 1980, la temática de las telenovelas también cambió, protagonizando Señorita Andrea de la escritora Alma Bressán en el canal ATC, junto a Raúl Taibo, considerado su primer galán televisivo.

En 1981 protagonizó "Bernardette", especial emitido por ATC escrito por Alberto Alejandro y dirigido por su padre Nicolás Del Boca, basado en la vida de la santa francesa.

En los años ochenta Del Boca se hizo famosa por sus relaciones sentimentales tanto como por su carrera actoral. Protagoniza una de las historias de amor tanto dentro como fuera del set de Los cien días de Ana, con el actor y cantante Silvestre. Otra de ellas fue con Raúl de la Torre, conocido director argentino. Mientras tanto, su rol de “Reina de las Telenovelas” la volvió notable en el género, con papeles en Estrellita mía (1987), junto a Ricardo Darin , Celeste (1991) y Antonella (1992) los exitasos que tocaban los 40 puntos de rating, junto al rosarino Gustavo Bermúdez.

La familia Del Boca se caracterizó por su trabajo en equipo, en torno a la figura de Andrea, de esta manera realizaban un trabajo conjunto en muchas de sus producciones donde su padre Nicolás era el director, su hermana Anabella la vestuarista, su cuñado Enrique Torres el autor y su madre Ana María su asistente personal. También un hermano, llamado Adrián, que es médico y reside en Miami.

Si bien en sus comienzos fue una niña prodigio y por ello comparada con las precoces actrices estadounidenses Shirley Temple y Brooke Shields, fueron las telenovelas las que hicieron a Andrea tan famosa por todo el mundo logrando éxitos igualables a los de Argentina en países como Israel, Italia, Estados Unidos, España, Rusia, Rumania y muchos otros.

En 1998 se radicó en Nueva York para estudiar «Dirección y producción de cine y televisión» en el Instituto de Ann Strasberg (esposa de Lee, creador del Actor’s Studio).

Además de ser actriz, Andrea también desarrolló una carrera como cantante. De joven editó varios simples y ya más grande lanzó 3 discos al mercado.

También interpretó los temas musicales de la mayoría de sus telenovelas, destacándose Extraño, El amor, Tonta, pobre tonta y Mía, solo mía, entre otros.

Quizás su mejor trabajo luego de su adolescencia fue Perla negra (en 1994), trabajando con el símbolo sexual Gabriel Corrado. Luego de este éxito rotundo por Telefé, Andrea protagonizó también con Corrado, Zíngara, una historia que recogía personajes de telenovelas anteriores y que trataba de una joven que se hace pasar por gitana tras haber perdido la memoria en un accidente. Esta telenovela y la siguiente Mía, sólo mía, protagonizada por Del Boca, Juan Leyrado y Pablo Echarri, ya no significaron un gran éxito en la carrera de la joven ex niña prodigio. Se cree que su imagen se debilitó con la sucesión de tantas telenovelas. Por esa razón la actriz se alejó de la televisión por un tiempo.

Junto a Adrián Suar volvió al cine en el film Apariencias, del director Alberto Lecchi en el año 2000. Aquí supo lucirse como en otras épocas, como comediante de estirpe y trabajo, así también en El sodero de mi vida, una telecomedia en la que hacía de sexóloga y su pareja era nada menos que Dady Brieva, un sodero mujeriego. En 2005 llegó a la pantalla de Canal 9 para interpretar junto al actor Juan Palomino la telenovela Sálvame María, grabada íntegramente en la provincia de San Luis.

Quizás uno de los fracasos más notorios de su carrera fue la telecomedia Gladiadores de Pompeya, que protagonizó durante el 2006 junto a Gabriel Goity. (Hay que tener en cuenta que Canal 9 es el cuarto canal de Buenos Aires en audiencias).

En 2007 Del Boca hizo uno de los papeles más jugados de su carrera, en el galardonado unitario Mujeres asesinas emitido por Canal 13. Interpretó a una mujer perturbada que termina cometiendo un crimen.

En el transcurso de 2007 participó como jurado de la versión argentina de High School Music: la selección. Tambien durante este año Andrea anuncio publicamente que iba a realizar la segunda parte de la telenovela Perla negra, que en esta oportunidad iba a estar protagonizada por ella, junto al actor argentino radicado en México, Saúl Lisazo. Pero al poco tiempo se dejo de lado el proyecto por falta de presupuesto.

En enero de 2008 regresó a la TV conduciendo La mamá del año, un programa de servicios y entretenimientos dedicado a las madres, que se emitía por Canal 13. En octubre del mismo año Andrea del Boca volvió a conducir un programa en la misma pantalla. Se llamó Hoy puede ser un ciclo de que sorprendía a la gente.

En febrero de 2010 Andrea vuelve a protagonizar una novela en el prime-time de Canal de 13, junto a Osvaldo Laport en Alguien que me quiera donde también comparte cartel con Susú Pecoraro, Miguel Ángel Rodriguez, María Leal, Luisana Lopilato y Viviana Saccone entre otros.

Por no tener el rating esperado la novela es mudada al horario de las 19, donde se bajaron algunos actores, dandóle más protagonismos a problemas sociales como: La droga, la delincuencia, y el narcotráfico. No dejando de lado la historia de amor entre Rocío y Osvaldo. Con este cambio la novela prosperó en su nuevo horario y se consolida como un éxito en su franja ganándole, varias veces, a su competencia directa.

[editar] Vida personalEs la tercera hija del director Nicolás del Boca y Ana María Castro, después de Adrián –hoy médico radicado en los Estados Unidos– y Anabella, vestuarista y esposa del guionista Enrique Torres.

Su primer amor fue el cantante y actor José Luis Rodríguez conocido como Silvestre, con quien protagonizó en 1983 la telenovela Los cien días de Ana. No fue una relación muy sencilla. Silvestre, de 29 años, estaba casado con la modelo María Antonia Díaz (conocida como Deborah en el mundo del modelaje), de 41 años, en ese momento embarazada de su tercer hijo. La pasión duró hasta el 1987, cuando el cantante publicó una carta: “Después de cuatro años de pareja con Andrea del Boca, la relación con ella ha terminado”. Los años con Silvestre generaron revoluciones que llevaron a un cambio de look a la joven actriz que ahora mostraba sus rulos.

Tiempo más tarde se conoce el romance que Andrea mantenía con el productor y director de cine Raúl de la Torre, un hombre 28 años mayor que ella, y ex esposo de la actriz Graciela Borges, que se prolongaría durante 6 años.

Luego de la ruptura con De la Torre, aparece en la vida de Andrea el financista estadounidense Jeffrey Sachs, hijo del fundador de las cadenas de bares Dunkin Donuts y 12 años mayor que ella. Parecía la pareja a medida de Andrea y se repartían entre Nueva York y Buenos Aires. Juntos le presentaron al presidente Carlos Menem un proyecto cinematográfico para hacer Evita, alternativo al dirigido por Alan Parker (y protagonizado por Madonna), cuyo director sería Robert Redford y que protagonizaría Del Boca. Ésta deseaba una vez más ponerse en la piel de una heroína fuerte —en este caso Evita Perón, la más reconocida de todas— pero no pudo. Tampoco prosperó la relación con Sachs más allá de los 3 años de noviazgo.

En 2000 conoció a Ricardo Biasotti, un empresario argentino. De aquella relación Andrea del Boca quedó embarazada y aunque se separaron, decidió seguir sola con el embarazo. El 15 de noviembre de 2000 nació Anna.

Telenovelas

1969: Nuestra galleguita
1973: Papá Corazón
1980: Andrea Celeste
1981: Señorita Andrea
1983: Los cien días de Ana
1987: Estrellita mía
1991: Celeste
1992: Antonella
1993: Celeste siempre Celeste
1994-1995: Perla Negra
1996: Zingara
1997: Mía, sólo mía
2001-2002: El sodero de mi vida
2005: Sálvame María
2006: Gladiadores de Pompeya
2008: Por amor a vos
2010: Alguien que me quiera


Otros programas de TV

2007: High School Musical: La Selección (2007), como jurado.
2007: Mujeres Asesinas (2007), capítulo «Sonia, desalmada».
2008: La mamá del año (2008) como presentadora.
2008-2009: Hoy puede ser (2008-2009) como presentadora.


Películas

El virgo de Visanteta
Papa corazón se quiere casar
Andrea
Había una vez un circo
Un mundo de amor
Por siempre mamá
Días de ilusión
1990: Cien veces no debo
1993:' 'Funes, un gran amor
Peperina
2000: Apariencias
High School Musical: El Desafío (Argentina) (2008)
Un buen dia (2010)

Teatro

Cordero de Dios
Que la inocencia le valga
En casa de herrero
Donde comen dos, comen tres
Más vale pájaro en mano
La mujer del año
Las mariposas son libres
Romeo y Julieta
Eva y Victoria (2011)


Simples

1972: Andrea del Boca canta junto a Iris Láinez
1979: Mamá, quiero decirte «gracias»
1979: Feliz Noche Buena, Feliz Navidad


Discografía

1987: Con amor
1.Vacía contigo, vacía sin ti
2.Cuantas veces he pensado en ti
3.Hoy vamos a vivir un sueño
4.Extraño
5.Necesito creer otra vez
6.Ya falta poco tiempo
7.Tonto, no te pedí el universo
8.América
9.Te recuerdo
10.Yo te quiero, nos queremos
Te amo (1989)
1.Después de la señal
2.Fantasma
3.(Canción para gritar) Te amo
4.No vuelvas (yo te quiero)
5.Más que sola
6.Un cero en amor
7.Haré de cuenta
8.(Que la noche comience) Bailaré bailarás
9.Lo que las mujeres no decimos
10.Para este amor
El amor (1994)
1.El amor
2.Burbujas
3.Ganas de ti
4.Que será de mí
5.No me importa nada
6.Tonta, pobre tonta
7.Siempre libre
8.Y ahora qué
9.Lluvia de amor
10.Dame un besito


Premios

1974: Martín Fierro a la revelación (Papá Corazón)
2002: Martín Fierro a la mejor actriz de comedia (El sodero de mi vida - Canal 13)
2005: Martín Fierro a la trayectoría