Breaking News

lunes, 25 de julio de 2011

DIEGO FORLAN



Diego Forlán Corazo (Montevideo, Uruguay, 19 de mayo de 1979), es un futbolista uruguayo que juega como delantero en el Atlético de Madrid de la Primera División de España. Es actualmente considerado como uno de los mejores jugadores (y atacantes) de fútbol del mundo. Obtuvo dos Botas de Oro, en las temporadas 2004-05 y 2008-09, además del Balón de Oro al mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Es también el jugador con más partidos disputados en la historia de la selección uruguaya, además de compartir el récord de goles con Héctor Scarone


TrayectoriaHijo del también futbolista Pablo Forlán y nieto materno de Juan Carlos Corazo (director técnico de la selección de Uruguay en el Mundial de 1962), se inició en el tenis, pero luego decidió continuar con la tradición familiar y dedicarse al fútbol.

Tras jugar en las inferiores del Club Atlético Peñarol y de Danubio Fútbol Club, pasó a Independiente de Avellaneda, en Argentina, club en el que recaló con 18 años. Debutó en el primer equipo el 25 de octubre de 1997.

Con la camiseta de Independiente mostró todas sus cualidades, entre ellas, la de goleador. Internacionalmente también se inició con este equipo en la Copa Libertadores de América.

Después de su paso por la Liga Argentina, fichó por el Manchester United de Inglaterra, en enero de 2002, por petición expresa de Sir Alex Ferguson. Luego de un inicio irregular en su primera media temporada, en donde no pudo anotar goles, ganó la Premier League en la temporada 2002-03 y la FA Cup en 2003-04. En su paso por este famoso club inglés anotó 17 goles.

El 31 de agosto de 2004 fue transferido al Villarreal CF de España, donde ganó el Trofeo Pichichi de la liga española y la Bota de Oro europea (que compartió con el jugador francés del Arsenal, Thierry Henry) al anotar 25 goles durante la temporada 2004-05. En el mismo año que ganaron la Copa Intertoto de la UEFA, Diego Forlán se consagró además como el máximo goleador de la historia del Villarreal con 54 goles.

El 30 de junio de 2007 se confirmó su fichaje por el Atlético de Madrid por 23 millones de euros, más primas en función de objetivos conseguidos.

El 8 de mayo de 2008, se convirtió en el máximo goleador uruguayo de la Liga española con 69 goles, superando a José Luis Zalazar quien tenía 67 goles. Forlán marcó su gol 69 contra el Espanyol.

Durante la temporada 2008-09 el jugador uruguayo del Atlético de Madrid se hizo nuevamente con el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro, marcando 32 goles. Diego Forlán es considerado uno de los mejores delanteros centros del mundo, caracterizándose por su versatilidad y frialdad al definir con ambas piernas. En su país se le otorgó el premio Charrúa de Oro, que reconoce al mejor deportista uruguayo en cada temporada.

En la temporada 2009-2010, Diego Forlán tuvo un papel fundamental en el éxito en Europa del Atlético de Madrid al marcar cinco de los últimos seis goles de su equipo en la Europa League, competición en la que saldría campeón. Su gol al Valencia en cuartos de final, los dos al Liverpool en semifinales y los dos en la gran final contra el Fulham, en la cual fue elegido mejor jugador del encuentro, le instalaron para siempre en el pedestal histórico rojiblanco. En la Liga española marcó 18 goles en 31 partidos, para cerrar la temporada con cifras de 28 tantos en 46 encuentros

La temporada 2010-2011 no pudo tener mejor inicio pues el 27 de agosto de 2010 consigue su segundo título como atlético al ganar la Supercopa de Europa al Inter de Milán por dos goles a cero. El 30 de enero de 2011, disputaría en el Vicente Calderón su partido número 500 entre los diferentes clubes en los que ha jugado, frente al Athletic de Bilbao en la vigésimo primera jornada de liga, terminando el encuentro con derrota por cero a dos. Con su gol ante el Villarreal, el 5 de marzo de 2011, entraría en el top 10 de los máximos goleadores en Primera División de la historia del Atlético de Madrid, su actual club.

En febrero de 2011 se dió a conocer que Forlán será nombrado socio honorario de Peñarol


Selección nacionalHa sido internacional con la Selección de fútbol de Uruguay 82 veces y ha marcado 31 goles. Su debut con la selección fue el 27 de marzo de 2002, en un partido amistoso frente a Arabia Saudita disputado en la ciudad de Riad.

En el Mundial de 2002 marcó un gol en el empate 3-3 frente a la Senegal, cuando su selección quedó eliminada del torneo. En este encuentro, realizó su debut en un Mundial al iniciarse la segunda mitad del partido, cuando su selección caía derrotada 0-3 y cuando en el entretiempo los principales referentes del equipo tomaron la dirección del seleccionado al ver abatido emocionalmente al Director Técnico Víctor Púa, quienes realizaron cambios ofensivos para remontar el resultado, incluyendo a Diego Forlán que no había sido tomado en cuenta hasta ese momento. Como con otros jugadores, la polémica en Uruguay sobre su tardía inclusión, giró en torno a que su representante no era "Paco" Casal, un infuyente empresario en el medio deportivo y popular uruguayo.

En la era Fossati el delantero fue convocado para todos los cotejos de Uruguay, ya fuera por eliminatorias mundialistas o por la Copa América de Perú.

En la Copa América 2007 fue una de las figuras uruguayas más destacadas del torneo. También se destacan entre sus goles con el seleccionado uruguayo: 2 goles a Brasil en empate 3-3 en Eliminatorias Alemania 2006 en el Estadio Maracaná de Brasil; 1 gol a Brasil en empate 1-1 en Eliminatorias Alemania 2006 en el Estadio Centenario de Uruguay; 1 gol a Brasil en empate 2(4)-2(5) en semifinales de la Copa América Venezuela 2007.

En el Mundial de 2010, Forlán fue pieza clave del éxito de la selección charrúa (llegó a semifinales), marcando 5 goles y siendo nombrado mejor futbolista del torneo.

En la Copa América 2011 Marcó dos goles en la final frente a Paraguay, la cual ganase 3 a 0, coronando a Uruguay como campeon de america por decimoquinta vez

PartidosDisputó un total de 82 partidos con la selección uruguaya, de los cuales ganó 33, empató 27 y perdió 22, contribuyendo a una efectividad del 51,2% de Uruguay en los encuentros que disputó. Fue titular en 73 partidos mientras que entró como suplente en otros 9. Convirtió 31 goles, con un promedio de 0,38 anotaciones por partido.

Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010Diego Forlán tuvo una excelente participación con la selección uruguaya. En el primer partido de la fase de grupos su rival fue la selección de Francia y obtuvieron un pálido empate sin goles, pero a pesar de ello se llevo el premio de Jugador Budweiser del partido. En el segundo pártido jugado el día 16 de junio del 2010 derrotó en forma inapelable a la selección de Sudáfrica, anfitriona del mundial por 3-0 y convirtió 2 goles, uno de ellos de penal y también fue elegido jugador del partido. En su tercer y último partido de primera ronda jugado el día 22 de Junio del 2010 tuvo una buena participación apareciendo en el primer y único gol de su compañero Luis Suárez ante la selección de México llevándose así el primer lugar del grupo A con siete puntos. Asimismo, en el partido de cuartos de final contra Ghana, Forlán puso el empate a uno en el marcador con un golazo de tiro libre, y convirtió uno de los penaltis de la tanda final que dio a su selección el pase a semifinales, llevandose por tercera vez el premio a mejor jugador del partido. En semifinales, jugó contra los Países Bajos, dio una memorable actuación y anotó el gol que empató momentanteamente en uno el partido, pero al final no fue suficiente, ya que su selección perdió 3-2. En el partido contra la selección alemana, por el tercer y el cuarto puesto, Forlán anoto el 2-1 parcial a favor del seleccionado uruguayo a los 51' del partido con una volea desde el borde del área luego de un centro de su compañero de equipo Arévalo Ríos, en lo que fue el mejor gol del mundial.[12] Sin embargo con goles de Jansen y de Khedira, a los 56' y a los 82' respectivamente, Alemania se llevo el tercer puesto venciendo por 3 tantos contra 2.

Compartió con 5 anotaciones el primer lugar en la tabla de goleadores con Thomas Müller, Wesley Sneijder y David Villa y formó parte del equipo de las estrellas.

Consiguió el Balón de Oro a mejor jugador del mundial, recibiendo 23,4% de los votos de las personas acreditadas por la FIFA.

También formó parte del equipo ideal del mundial

Copa América Venezuela 2007
Diego Forlán tuvo una buena participación en esta Copa América 2007, en la que anotó 3 goles: 2 en un partido contra Venezuela de cuartos de final, lo que le significó el pasaje de la selección uruguaya a la semifinal donde convirtió un gol contra Brasil. En esta, sin embargo, falló un penal en la definición desde los once pasos para desequilibrar el empate entre Uruguay y Brasil en los 90 minutos de 2:2 (donde el arquero brasileño se adelanto de la línea del arco notablemente y el árbitro no marcó la falta), siendo uno de los tres marrados que le produjo la derrota a la "Celeste" por 5:4 en dicha contienda.

Copa América Argentina 2011
Diego Forlán logró su primer título con la selección uruguaya en la Copa América 2011, en la que comandó el ataque uruguayo junto a Luis Suárez durante los 6 partidos del torneo. A nivel personal fue condecorado con el premio a mejor jugador del partido en el triunfo de la fase de grupos frente a México y convirtió dos goles, ambos en la final del torneo frente a Paraguay, la cual terminó 3-0.