Breaking News

lunes, 25 de julio de 2011

FRANCISCO MIRO QUESADA CANTUARIAS



Francisco Miró Quesada Cantuarias (21 de diciembre, 1918, Lima, Perú) es un filósofo y periodista peruano contemporáneo, que discute la creencia en la "naturaleza humana", sobre la base de que cualquier suposición colectiva acerca de dicha naturaleza va a ser frustrante, y va a tener resultados públicos negativos. Se interesó por las llamadas "lógicas no ortodoxas". El término Lógica Paraconsistente fue acuñado en 1976 por él. Hizo su debut editorial en 1941, con Sentido del movimiento fenomenológico.

Ha sido el primer americano en ocupar el cargo de Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, elegido en Moscú en 1990.


CarreraDespués de que Miró Quesada se graduara en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con un doctorado en Filosofía, comenzó a enseñar como profesor de Filosofía Contemporánea en su alma mater.

En 1952, la Unesco le concedió una beca para investigar cómo funcionaban en esa época los sistemas educativos en Francia, Italia e Inglaterra. Al año siguiente fue director del Suplemento Dominical del diario El Comercio.

Desde el año 2003 hasta septiembre de 2008 se desempeñó como Director Periodístico del diario El Comercio de Lima. Mantiene el cargo de Director General del periódico.

Francisco Miró Quesada Cantuarias recibió el 9 de diciembre de 2008 la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Oficial por su destacada labor filosófica, el periodismo, el pensamiento político y la difusión científica.

Aporte
Particular relevancia tienen sus aportes a la discusión sobre el problema de la Filosofía latinoamericana. Bajo la influencia de filósofos como José Ortega y Gasset y Leopoldo Zea, Miró Quesada considera que la historia del proyecto latinoamericano del filosofar puede ser dividida en tres generaciones: la primera, nacida hacia finales del siglo XIX, combate el predominio del positivismo y mira hacia la filosofía europea para tomar de allí sus herramientas críticas. A diferencia de la primera generación, que era prácticamente autodidacta y no tenía acceso directo a las fuentes, la segunda generación se embarca en un proyecto de recuperación anabásica que les lleva a aprender lenguas antiguas y modernas para acceder a la interpretación de textos. La tercera generación, que toma la palabra hacia la década de 1930, se divide en dos vertientes: 1) los que quieren filosofar "a la europea" y aportar soluciones a problemas universales de la filosofía (la normalización de la que habla Francisco Romero (filósofo)) y 2) los que se preguntan si es posible una especificidad de la filosofía en América Latina, es decir una filosofía auténticamente latinoamericana (el Grupo Hiperión).

Obra■Sentido del movimiento fenomenológico, 1940
■El problema de la libertad y la ciencia, 1943
■Lógica, 1946
■Iniciación lógica, 1958
■La otra mitad del mundo 2 vols., 1959
■Apuntes para una teoría de la razón, 1963
■Humanismo y revolución, 1969
■Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano, 1974
■Filosofía de las matemáticas, 1976
■Proyecto y realización del filosofar latinoamericano, 1981
■Ensayos de filosofía del derecho, 1986
■Las Supercuerdas year, 1993
■Razón e historia en Ortega y Gasset, 1993
■"Para iniciarse en la filosofía", (1998)