Breaking News

lunes, 25 de julio de 2011

ROSA MARIA PALACIOS




Rosa María Augusta Palacios Mc Bride (* Lima, 29 de agosto de 1963) es una abogada y periodista peruana. Ha sido conductora de programas televisivos y radiales. Desde el 2004 hasta el 28 de junio de 2011, fue conductora del programa televisivo Prensa Libre, de corte político-social. Actualmente tiene 47 años.

Biografía
Hija de Aurelio Palacios Moreyra y Miriam McBride Arbayza. Estudió en el colegio María Reina Marianistas; una vez graduada estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y concluyó una maestría en Jurisprudencia Comparada en la Universidad de Texas, en Austin. Dejó el derecho después de dedicarse a la consultoría en el sector público y privado, para ingresar al periodismo en el año 1999.

Ha conducido diversos programas políticos en Cable Canal de Noticias, Canal N, Antena 3 y Radio Programas del Perú. Es miembro de la plana docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha recibido el Premio Jerusalem al periodismo (http://www.trahtemberg.com/articulos/794-premio-jerusalem-al-periodismo.html), en el Perú, y la beca Eisenhower. Es católica por tradición.

Periodista
El año 2000 trabajó en Canal N y en RPP en plena caída del fujimorismo. A través de los años ha ido acumulando detractores en los grupos políticos a los que ha denunciado por corrupción o violaciones de derechos humanos. Entre sus principales detractores se encuentran Jorge Mufarech (Ministro de Fujimori y excongresista de Perú Posible) y varios miembros del fujimorismo y del partido aprista como Jorge del Castillo. Adicionalmente, por declararse liberal, tiene el repudio constante de la izquierda[cita requerida]. Por todo ello tiene suficientes enemigos políticos como para recordarle trabajos que realizó antes de incursionar en el periodismo (trabajo como asesora de plan de gobierno municipal de Juan Carlos Hurtado Miller, exministro de Fujimori, cuando éste pretendió la alcaldía de Lima).

Si bien ha mantenido columnas de opinión en los diarios Correo, La Primera y Perú.21 es reconocida por su habilidad para la entrevista política y el debate jurídico. "Prensa Libre", el programa que dirigió y condujo, se mantuvo en el aire desde el 2004, por América Televisión hasta el 27 de junio de 2011. Desde el 2008 regresó a la radio (condujo en RPP Ampliación de Noticias 1999-2004) a través de Radio Capital, hoy la segunda radio hablada del país.

El dia 28 de junio de 2011 extrañamente se canceló su programa nocturno de aparición diaria, América Televisión al vencer el contrato de Rosa María Palacios este 30 de junio, mediante el presidente del directorio de América Televisión, Luis Miró Quesada Valega declaró: “Prensa Libre ha marcado la pauta en información política, con profesionalismo y objetividad. Estamos muy agradecidos por la labor desarrollada por Rosa María Palacios y todo su equipo al frente de este programa”

“Es político. Es un tema de política informativa. Acá hay un tema de libertad de prensa, ¿qué contenido quieres que se difunda? y ¿qué contenido no quieres que se difunda? Evidentemente, el tipo de trabajo que hago no es del gusto de algunos, por lo menos de los que representan a la familia Miró Quesada”, manifestó Palacios en una entrevista con el diario La República.

“Presumo que a veces van a sitios y les dicen: ‘¡Oye, no puede ser que Rosa María Palacios no haga campaña por Keiko Fujimori!’, y eso les pueda molestar, o que les moleste que entreviste a Humala... pero nunca me lo han dicho”, agregó.

Según Palacios, cuyo contrato con América Televisión vencía el jueves 30 de Junio del 2011, su programa era rentable, tenía credibilidad y estaba entre los más vistos en el horario nocturno. A la fecha al parecer a firmado contrato con canal 9 ATV.