Breaking News

lunes, 29 de agosto de 2011

CAMILA VALLEJO


Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling (n. Santiago, 28 de abril de 1988) es egresada de geografía y dirigente estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, es la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), siendo la segunda mujer en ocupar este cargo, luego de Marisol Prado, quien lo hiciera entre 1997 y 1998.

Biografía
Hija de Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, ex militantes del Partido Comunista de Chile durante los años 1970 y microempresarios, Camila Vallejo vivió su infancia entre las comunas santiaguinas de Macul y La Florida y estudió en el Colegio Raimapu, un establecimiento particular subvencionado de La Florida.

En 2006, Camila entró a estudiar geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Allí, comenzó a entablar lazos con estudiantes de izquierda, comenzando a involucrarse en política, entrando al año siguiente como militante a las Juventudes Comunistas de Chile. Fue consejera de la FECh en 2008 y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía, organismo en cuya fundación había participado.

En noviembre de 2010 fue elegida presidenta de la FECh, representando a la lista E del Colectivo Estudiantes de Izquierda, que agrupaba a las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes; ésta obtuvo 2.918 votos, dejando en segundo lugar por un estrecho margen a la lista compuesta por la Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, Colectivo Arrebol e independientes, la que obtuvo 2.839 preferencias.

Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento.

Camila Vallejo, al asumir la presidencia de la Fech.


Movilización estudiantil de 2011 Durante su período adquirió notoriedad pública al transformarse en una de las voceras y líderes del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, junto con su equivalente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Vallejo se convirtió en uno de los símbolos de la protesta, recibiendo una buena evaluación general de la ciudadanía. Una encuesta realizada en agosto de 2011, reflejó un apoyo importante a la dirigencia del movimiento, con una evaluación positiva de un 77%, mientras que en particular a Vallejo la cifra llegó al 68%. Su rostro incluso representó la denominada «Rebelión de los jóvenes» (Aufstand der Jugend en alemán) caracterizada por el semanario alemán Die Zeit al analizar el movimiento estudiantil chileno junto a otras manifestaciones, como las protestas de indignados españoles y la Primavera árabe. Pese al apoyo ciudadano, Vallejo ha recibido fuertes críticas por su militancia comunista y su dirección al movimiento, aunque muchas críticas han sido consideradas de carácter misógino y machista.

Vallejo no ha descartado participar en el futuro dentro de la política