Breaking News

jueves, 8 de septiembre de 2011

LUCIANA LEON



Luciana Milagros León Romero (Lima, 30 de junio de 1978) es una política peruana. Es miembro del Partido Aprista Peruano, y Congresista de la República del Perú por Lima para el período 2006-2011, y reelegida para el período 2011-2016.

Biografía
León es hija de Rómulo León Alegría y Cecilia Romero, estudió en el Colegio Villa María y luego estudió Derecho en la Universidad de Lima entre 1994 y 1999. Obtuvo una Maestría en Gobernabilidad y Políticas Públicas en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, en julio de 2005.

Trabajó como asesora técnica legal de la Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se desempeñó dos años como asesora técnica legal en el Congreso de la República, en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Humano, al lado de Mercedes Cabanillas, así como en la Segunda Vicepresidencia, en el área de investigación, planificación y desarrollo de propuestas legislativas y estudios legales.

Fue elegida Congresista de la República con 65 339 votos. Fue la congresista electa de menor edad en el período 2006-2011, por lo que junto con Carlos Torres Caro (el más votado del partido más votado) y Martha Hildebrandt (la de mayor edad) fueron los encargados de hacer juramentar a los nuevos Congresistas en el 2006.

Se presentó a la reelección para el período 2011-2016. En el período anterior, su partido había sido Gobierno y primera minoría en el Congreso. En el período actual, el grupo más numeroso es Gana Perú, y el APRA sólo obtuvo cuatro escaños, uno de los cuales es ocupado por León.

Polémica sobre el caso del "Petrogate y los Petromails
En octubre de 2008, Luciana León se vio involucrada en el escándalo Petrogate, debido a unos correos electrónicos encontrados en el disco duro de la computadora de su padre Rómulo León, uno de los implicados en el caso. Dichos correos han sido denominados petromails por la prensa peruana; en ellos, se pone de manifiesto que la congresista tenía conocimiento de las actividades ilícitas de su padre, hecho que ella negara en un primer momento. La congresista se defendió e indicó que dichos correos fueron adulterados. Asimismo, presentó un informe de la Oficina de Informática del Congreso y reafirmó que no tiene vínculos directos en los negocios de su padre. Luciana León fue citada en calidad de testigo al proceso abierto por este caso a su padre en el Poder Judicial y fue llamada por segunda vez a declarar ante la Comisión investigadora del Congreso liderada por Daniel Abugattás. En enero de 2009, la comisión Abugattás emitió sus conclusiones finales, entre las cuales se estableció que Luciana León no estuvo implicada en el caso del Petrogate.

Leyes promovidas
León ha promovido con éxito leyes sobre diversos aspectos. Entre ellas cabe resaltar la Ley del Concejal Joven (Ley 28869), la Ley General del Voluntariado (Ley 29094), la Ley del Libro (Ley 29165) y la Ley que Promueve los Espectáculos Públicos no Deportivos (Ley 29168)[. También tuvo importante participación en la Ley de creación del Ministerio de Cultura que incluye también, al Mecenazgo Cultural.