Breaking News

viernes, 15 de junio de 2012

BILLIE JOE ARMSTRONG

Billie Joe Armstrong (Oakland, California; 17 de febrero de 1972) es un músico estadounidense y ocasionalmente actor, mejor conocido como el cantante principal, compositor y guitarrista de la banda punk rock Green Day.

También es el guitarrista y cantante de la banda punk rock Pinhead Gunpowder y es el vocalista del grupo garage rock Foxboro Hot Tubs. Criado en Rodeo, California, Armstrong desarrolló un interés por la música a una temprana edad y grabó su primera canción a los cinco años. Conoció a Mike Dirnt en la escuela primaria y los dos al instante en su interés mutuo en la música crearon la banda Sweet Children, cuándo ellos tenían 15 años. La banda cambio su nombre a Green Day y posteriormente lograron un éxito comercial masivo. Armstrong también ha buscado proyectos musicales fuera del trabajo de Green Day, incluyendo numerosas colaboraciones con otros músicos, aparte de ser el vocalista principal de Pinhead Gunpowder y Foxboro Hot Tubs. 

Infancia y adolescencia de Billie Joe Armstrong 
Billie nació en Oakland.Es el menor de una familia de seis hijos que vivían en Rodeo, California. Su padre, Andy Armstrong, era camionero y baterista de jazz que murió de cáncer de esófago cuando Billie tenía diez años. Billie se encerró en su cuarto y cuando la madre lo llamó, él le respondió "wake me up when September ends", ("despiértame cuando acabe septiembre"). Así fue creada esta canción dedicada a su padre. Antes de morir, le regaló a Billie su primera guitarra a la cual llamó Blue y llenó de estampas y calcomanías, pegatinas y pinturas, muchas roturas y las iniciales de su nombre (BJ) pintadas en rojo. Esta guitarra es una copia de una Fender Stratocaster. Hoy en día, Billie tiene cientos de copias de esta guitarra las cuales usa en los conciertos, la mayoría de las veces, para tocar en medio tono más bajo de lo normal, y en canciones pertenecientes a los discos Dookie e Insomniac. Blue se puede ver en el video clip de "Hitchin' a Ride" y "Basket Case". La perfección de las copias, según Billie, es impresionante. Su madre, Ollie Armstrong, era camarera en el restaurante Rod's Hickory Pit, donde Billie y su amigo Mike Dirnt trabajaron en su adolescencia. Siendo joven se fue a vivir a una casa okupa junto con su gran amigo Mike Dirnt donde se crió y se dió a conocer en la escena Punk rock.

La pasión por la música le venía de pequeño, cuando rondaba la edad de 5 años y se juntaba con un chico de apellido Gardiol. Su madre le llevaba a cantar y repartir huevos de Pascua a los enfermos del hospital de Berkeley, e incluso grabó un sencillo, el cual suena un trozo en la introducción de "Maria" en International Superhits, que se llamaba "Look For Love", en una compañía local llamada Fiat Records. En 1982 cuando tenía 11 años conoció a Mike Dirnt, en la cafetería del colegio, y comprobaron que compartían gustos musicales. Juntos tocaban canciones de Ozzy Osbourne, Queen, Def Leppard, y Van Halen. El primer álbum que compró fue The Sun Sessions, de Elvis Presley. Cuando tenía la edad aproximadamente de 13 años, Billie cantó el villancico "Stille Nacht" en un show de navidad en su escuela. Era la primera vez que el famoso cantante pisaba un escenario y era grabado cantando. Su primer recital fue uno de R.E.M a los 13 años. 

Cuando tenía 14 años, era fan de las bandas de hard rock, heavy metal y punk rock del momento y sus hermanos Allan y David seguían a las bandas de punk de la zona. Cuando escuchó "Holidays in the Sun", primera pista del álbum Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols de los Sex Pistols, en la casa de una amiga, se convirtió en un fanático del punk rock a los 14 años. Unos años después de la muerte de Andrew M. Armstrong (padre de Billie), Ollie (madre de Billie) se volvió a casar con un hombre al que Billie y sus hermanos detestaban. Es a este hombre a quien va dedicada la primera canción que escribió Billie Joe, a los 14 años, "Why Do You Want Him", escrita en 1986 y aparece en 1,039 Smoothed Out Slappy Hours. A la edad de 15 años, ya era muy conocido por muchos miembros de la movida All Ages (para todas las edades) del punk de Gilman Street, en Berkeley, en la que no le dejaron entrar a un concierto de Operation Ivy por ser menor de edad y uno de los miembros salió a buscarlo para que lo dejasen entrar. Para Mike y Billie fue un lugar muy especial en sus vidas, y siempre lo dijeron: "Hemos tocado para 20 mil ó 30 mil personas, pero jamás he vuelto a sentir lo que sentía cuando tocábamos en Gilman Street", declaró Billie Joe. En el instituto le apodaban “Two Dollar Bill” porque solía vender cigarros de marihuana por dos dólares. De hecho, Billie Joe fue expulsado del instituto Pinole Valley High School un día antes de cumplir los 18 años por meter drogas a su escuela y es en ese momento cuando decidió dedicarse completamente a la banda. 

En ese mismo instituto se gradúa Mike y en ese año, 1990, comienzan una gira por Estados Unidos, pero también tiene lugar otro suceso que marcaría el destino del grupo. En 1990, John deja la banda para entrar en la universidad, y Mike y Billie tienen que buscar otro baterista. Casualmente, Lawrence Livermore, el dueño de la discográfica Lookout! Records, quien tocaba en la banda The Lookouts era vecino de Tré Cool, quien además era batería de su banda, así que decidió recomendárselo a Billie Joe cuando se enteró de que estaba buscando uno. Billie y Mike ya conocían a Tré Cool de la escena de Gilman, cuando coincidieron en diversos conciertos siendo Sweet Children. Billie Joe se enteró por un amigo de que Jonhn Kiffmeyer había dejado la banda, ya que éste no se lo dijo abiertamente, así que cuando lo reemplazaron por Tré Cool, tampoco él se molestó en decírselo. Y así formó Green Day. Después de un tiempo, comenzaron a hacer giras alrededor del país. Viajaban en una vieja camioneta conducida por el padre de Tré Cool. Pagaban todo con el poco dinero que tenían y dormían en casas de fans. Estas giras tuvieron lugar cuando sacaron sus primeros álbumes, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours y Kerplunk. Con la llegada de Dookie en 1994 y tras firmar con la multinacional Reprise Records, estaban listos para ser músicos Punk. 

Su vida como músico 
En 1988, Billie formó una banda llamada Sweet Children con su amigo Mike Dirnt y un compañero de clase, Al Sobrante (que más tarde fue reemplazado por Tré Cool). Se cambiaron el nombre a Green Day en marzo de 1989, justo antes de sacar el primer EP, 1,000 Hours, en Lookout Records. Él y Adrienne son cofundadores de Adeline Records, un sello independiente en el que graba muchas bandas del área de la bahía de San Francisco. Tiene proyectos alternativos en otras bandas como Pinhead Gunpowder y The Network, que están bajo el sello de Lookout! Records, y the Foxboro Hot Tubs, banda en la que participan también Mike Dirnt y Tré Cool, bajista y batería de Green Day. Ha tocado con bandas como U2, The Influents, Corrupted Morals, Rancid, the Lookouts, blink-182, Goodbye Harry, y Blatz. Armstrong ha colaborado con muchos artistas con el paso de los años. Ha co-escrito para The Go-gos (“Unforgiven”), también colaboró escribiendo y cantando junto a Penélope Houston (“The Angel and the jerk” y “New Day”), escribió una canción con Rancid llamada “Radio” (de hecho, su buen e influyente amigo Tim Armstrong lo invitó a formar parte de Rancid, pero Billie rechazó su oferta porque él quería seguir su propia carrera con Green Day). Hizo los coros con Melissa Auf Der Maur en la canción “Do Miss America” de Ryan Addams, ha sido productor de un álbum de los Riverdales. En el álbum Skull Ring de Iggy Pop tocó, junto a Green Day las canciones "Private Hell" y "Supermarket". Últimamente ha grabado con Elvis Costello un especial en VH1 que incluye las canciones Basket Case, Good Riddance (Time of Your Life), Wake Me Up When September Ends y The Saints Are Coming en conjunto con U2. 

Vida personal 
En un concierto de la banda en Minneapolis, en 1990, Billie Joe conoció a su futura esposa, Adrienne Armstrong. Fueron novios durante 4 años y el 2 de julio de 1995 se casaron en Berkeley. La boda duró 5 minutos y después de la ceremonia se alojaron en un prestigioso hotel llamado Claremont, ubicado en la misma ciudad. Se dice que él y adrienne estaban borrachos cuando contrajeron matrimonio para poder calmar sus nervios. Después del matrimonio, ella se dió cuenta de que estaba embarazada de su primer hijo, Joseph Armstrong. adrienne se lo contó a Billie y éste no sabía si ponerse contento o preocuparse, pero al final fue una bendición en su matrimonio. Le llamó Joey por su ídolo Joey Ramone, y nació en febrero de 1996; tres años después nació su segundo hijo, Jakob "Danger" Armstrong, en septiembre de 1999. Billie muchas veces se autodefine como bisexual; luego de haber besado a un hombre; el video recorre la internet incluyendo redes sociales. En enero del 2011 fue arrestado por exceso de velocidad y por ir conduciendo bajo los efectos del alcohol, sobrepasando por el doble lo permitido. Este hecho dió lugar a que Tré Cool compusiera la canción D.U.I (también conocida como Drivin' Under The Influence). Billie Joe es un afiliado al Partido Libertario de California, aunque en las elecciones presidenciales de 2004 mostró su apoyo hacia el candidato John Kerry, del Partido Demócrata y en las últimas elecciones norteamericanas mostró al público su apoyo junto al resto de Green Day por el candidato Barack Obama, actual Presidente de los Estados Unidos de América. Ha sido visto en varias campañas a favor del medio ambiente con su esposa Adrienne, también ha contribuido en muchas organizaciones y eventos benéficos, siendo uno de los más recordados el que se realizó con U2 para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. 

La madre de Billie Joe, Ollie Armstrong, a pesar de tener edad para estar jubilada sigue trabajando actualmente como camarera en el restaurante “Ember’s” (Pinole, CA.) a sus 77 años. Opina que Saint Jimmy/Jesus of Suburbia es su alter ego. Billie Joe, después de haber publicado con su banda un musical de su CD 'American Idiot' y de haber estado participando en él activamente hace poco, ha aceptado el papel de St Jimmy (mismo papel que realizaba en Broadway) en la película basada en el álbum y en el musical, la cual estará dirigida por Michael Mayer y producida por el famoso actor Tom Hanks. 

Influencias 
El prestigiado guitarrista y cantautor dijo durante una entrevista de 10 preguntas, que Ramones,Hüsker Dü y The Replacements eran sus principales ídolos, aunque The Sex Pistols y The Clash también han influenciado fuertemente a todos los integrantes de Green Day, no solo a Billie Joe. También ha sido influenciado por:Operation Ivy, The Beatles, Ozzy Osbourne, The Who, Iggy pop, NOFX, Queen, The isley Brothers, Def Leppard, Elvis Costello, Elvis Presley, Van Halen, Cheap Trick, Social Distortion, Crimpshrine, Jimi Hendrix, Bobby Fuller, Bob Dylan, Pink Floyd, ACDC, Led Zeppelin, Metallica, Nirvana, Creedence Clearwater Revival y muchos más, pero su mayor ídolo ha sido sin duda Joey Ramone.