Breaking News

viernes, 8 de junio de 2012

JOSÉ MUJICA

José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica (n. Montevideo, Uruguay; 20 de mayo de 1935),1 es un político uruguayo, actual presidente de la República Oriental del Uruguay. Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009. Desde el 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia. 

Biografía 
Mujica es descendiente de españoles que llegaron a Uruguay hacia 1840, sobre cuyo origen se barajan Cantabria y la localidad guipuzcoana de Tolosa. Nació el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena, del departamento de Montevideo, hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano. En las tierras de su abuelo paterno se preparaba a los soldados para resistir los levantamientos contra el caudillo Aparicio Saravia. Su abuelo materno también era seguidor del Partido Nacional, más específicamente del herrerismo. Éste fue varias veces edil de Colonia y amigo de Luis Alberto de Herrera. Su familia materna estaba compuesta por inmigrantes italianos piamonteses muy pobres. Su madre nació en Carmelo, lugar donde los padres de ésta, cultivadores de viñas, compraron cinco hectáreas en la Colonia Estrella para cultivar los viñedos. Su padre era un pequeño estanciero que se encontró en quiebra poco antes de morir, en 1940, cuando Mujica tenía seis años. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la escuela y liceo público del barrio donde nació. Terminado el liceo, ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, ciclo que no llegó a terminar.5 A la edad de 13 años, y hasta los 17, comenzó a practicar ciclismo corriendo en representación de varios clubes y en todas las categorías.

Carrera política Comienzos 
Su tío materno, Ángel Cordano, proveniente de Carmelo, era nacionalista y peronista y tuvo influencia sobre la formación política de Mujica. En 1956, conoció al entonces diputado nacionalista Enrique Erro por vía de su madre, militante de su sector. Desde entonces, comenzó a militar para el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de la Juventud del mismo. En las elecciones de 1958 triunfa por primera vez el Herrerismo y Erro fue designado ministro de Trabajo siendo acompañado por Mujica en esa época, aunque sin llegar a ser funcionario del Ministerio. En 1962, Erro y Mujica abandonan el Partido Nacional para crear la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y un pequeño grupo llamado "Nuevas Bases". En esas elecciones postulan a Emilio Frugoni como candidato a presidente de la República, perdiendo rotundamente las mismas con un 2,3% del total de los votos.

Pasado guerrillero
José Mujica en su época de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el instituto constitucional de las medidas prontas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas económicas. En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los rehenes también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic. 

El camino hacia la política formal: 1985-2000 
Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la Ley Nº 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1.º de enero de 1962. Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo. Manifestó sentirse "como un florero" al comenzar su actividad parlamentaria. No obstante, su presencia en la arena política fue llamando la atención de la gente, ya que Mujica supo capitalizar el descontento. En las elecciones de 1999 fue elegido senador. Simultáneamente, su sector político apuntaba a una estrategia de acumulación. Ese año se publicó el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, donde se recogen la vida y pensamiento del guerrillero convertido en político. En las elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), que significó un importante porcentaje dentro del Frente Amplio, consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno. 

Actuación en el gobierno frenteamplista 
El 1 de marzo de 2005 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo designó ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, de profesión ingeniero agrónomo. En palabras del propio Mujica, "el verdadero ministro iba a ser Agazzi". En los hechos, la actuación de Mujica en el elenco gubernamental se asimiló más a la presencia de un operador político y a un generador de opinión con una novedosa capacidad de diálogo con la sociedad. En particular, se destacó por sus expresiones curiosas, sus comentarios sorprendentes y sus "salidas de tono". Esto gustó en muchos sectores de la ciudadanía, por la franqueza de los planteamientos. Aunque también hubo quienes se quejaron de la supuesta falta de profesionalismo del titular ministerial. Abandonó el cargo el 3 de marzo del 2008, dejándole el puesto a su entonces viceministro Ernesto Agazzi. Desde entonces regresó a su banca en el Senado y en todos los medios, tanto políticos como de prensa, se mencionó con insistencia su eventual postulación presidencial, más allá del favoritismo del presidente Vázquez por Danilo Astori. Pronto Mujica comenzó a generar hechos políticos que hablaban a las claras de su voluntad de candidatearse a la presidencia, como la visita al matrimonio Kirchner en Argentina. Esta visita fue muy comentada, dado que en esos momentos, Uruguay y Argentina pasaban por una situación diplomática comprometida, con incesante intercambios de agresiones entre los gobiernos de las dos orillas; Mujica reivindicó una actitud de acercamiento entre pueblos hermanos. 

Camino a la presidencia Precandidatura presidencial 
El Congreso Extraordinario "Zelmar Michelini" del Frente Amplio, llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, lo proclamó como el candidato oficial del Frente Amplio para las elecciones internas del año 2009, aunque habilitó a los otros cuatro candidatos propuestos (Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio) para participar en esta misma instancia en igualdad de condiciones. Posteriormente tanto Martínez como Rubio desistieron de su precandidatura, por lo que la disputa en las internas quedó planteada entre Mujica, Astori y Carámbula. Antes de las elecciones, Mujica recibió el apoyo del kirchnerismo; incluso tenía un mitin programado en Mar del Plata, que debió suspender tras la fuerte crítica de su partido.El 24 de mayo de 2009 presentó la renuncia a su sector político, el MPP, a través de una carta en la que planteaba que, a partir de ese momento, "dejaba de estar obligado a la disciplina del grupo y a sus órganos de dirección". La dirección del MPP aceptó la renuncia considerando que Mujica debía "encarar su responsabilidad como candidato de todos los frenteamplistas". El 28 de junio de ese mismo año, tras las elecciones internas, resultó elegido como candidato único a la presidencia por el Frente Amplio, tras vencer a sus competidores con un 52,02% de los votos totales.

Candidatura presidencial 
Recibimiento de Mujica por parte de Lula, en el marco de la campaña presidencial del Frente Amplio. Luego de las elecciones internas Danilo Astori aceptó completar, como candidato a vicepresidente, la fórmula que presentará esa fuerza política en las elecciones de octubre de 2009. Durante el transcurso de la campaña electoral Mujica apuntó a un cambio de imagen, abandonando su atuendo informal y vistiendo en varias oportunidades con traje a medida. Entre sus principales asesores de campaña se destacaron Milton Romani (seguridad pública), Héctor Tajam (economía), Juan José Domínguez (relaciones exteriores), Alma Chiodi (salud) y Carlos Barceló (educación). En el mes de septiembre de 2009 se publicó el libro Pepe coloquios, del periodista Alfredo García. En el mismo se recogen varias entrevistas grabadas a Mujica, con su pensamiento, sus ideas, sus frases. Este libro levantó polémica. Al respecto Mujica declaró: "me equivoco como cualquier hijo de vecino". 

Elecciones presidenciales de 2009 
 La noche del 25 de octubre de 2009, Mujica obtuvo una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Alberto Lacalle el 29 de noviembre. Esa noche fue elegido presidente de los uruguayos con un porcentaje superior al 52% de los votos emitidos. En medio de una multitud empapada por la lluvia, Mujica dirigió un mensaje a todos los uruguayos, incluidos los líderes de la oposición. especialmente vencer muchos prejuicios. Resultado de la primera vuelta de las elecciones de 2009 para la presidencia de la República.

CandidatoPartidoVotosResultado
José MujicaFrente Amplio1.105.262 (47,96%).Segunda vuelta
Luis Alberto LacallePartido Nacional669.942 (29,07%).Segunda vuelta
Pedro BordaberryPartido Colorado392.307 (17,02%).
Pablo MieresPartido Independiente57.360 (2,49%).
Raúl Rodríguez da SilvaAsamblea Popular15.428 (0,67%).

Resultado de la segunda vuelta de las elecciones de 2009 para la presidencia de la República.

CandidatoPartidoVotosResultado
José MujicaFrente Amplio1.197.638 (52,39%).Elegido
Luis Alberto LacallePartido Nacional994.510 (43,51%).
Gobierno Asunción de la presidencia 
José Mujica prestó juramento el 1.º de marzo de 2010 en el Palacio Legislativo, para desempeñar el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay. Esta promesa fue tomada por su propia esposa Lucía Topolansky, por motivo de ser la Primera Senadora de la Nación. Se desarrolló con la Presencia de diferentes autoridades de diferentes Partidos Políticos uruguayos y la presencia de varios representantes de diferentes países, como Hillary Clinton, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Hugo Chávez, entre varios otros. Un discurso muy elogiado y comentado; en el mismo sobrevolaban su pasado guerrillero, sus ideas y su largo camino hacia la presidencia. 

Al concluir la ceremonia y el discurso de Mujica, él y el vicepresidente entrante Danilo Astori, se dirigieron hacia una caravana que desembocaría en el lugar donde se realizara la toma de mando. Asumió de forma oficial su cargo de presidente del Uruguay unas dos horas y media después aproximadamente del juramento, en una ceremonia realizada al aire libre, a pedido explícito de Mujica, en la Plaza Independencia (la más importante del país) frente a muchísimo público y autoridades nombradas; cuando el presidente saliente Tabaré Vázquez le colocó la banda presidencial, asumiendo al mismo tiempo Mujica como nuevo jefe de Estado del Uruguay. Mujica y su esposa viven con gran austeridad, desde hace décadas, en una chacra en la zona de Rincón del Cerro, donde se dedicaron al cultivo de flores como actividad económica. Al asumir como presidente de la República, en vez de trasladarse a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el matrimonio decidió permanecer en su residencia, lo cual implicó agregarle mejoras en materia de seguridad y comunicaciones. 

Gabinete ministerial 
Para la conformación del gabinete Mujica respetó los resultados obtenidos en las elecciones de octubre. De esta manera el Movimiento de Participación Popular obtuvo cuatro ministerios, el Frente Liber Seregni tres, el Partido Socialista dos, la CAP-L, la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista uno cada uno. En un principio para el Ministerio de Desarrollo Social se había nombrado a Ana Olivera, quien se desempeñó como viceministra de la cartera entre 2005 y 2009. Sin embargo, al ser propuesta como candidata a Intendenta del departamento de Montevideo, su nombre quedó descartado

MinisterioNombrePeríodo
InteriorEduardo Bonomi2010 - en el cargo
Economía y FinanzasFernando Lorenzo2010 - en el cargo
DefensaLuis Rosadilla2010 - 2011
Eleuterio Fernández Huidobro2011 - en el cargo
Relaciones ExterioresLuis Almagro2010 - en el cargo
Educación y CulturaRicardo Ehrlich2010 - en el cargo
Salud PúblicaDaniel Olesker2010 - 2011
Jorge Venegas2011 - en el cargo
Trabajo y Seguridad SocialEduardo Brenta2010 - en el cargo
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio AmbienteGraciela Muslera2010 - en el cargo
Ganadería, Agricultura y PescaTabaré Aguerre2010 - en el cargo
Industria, Energía y MineríaRoberto Kreimerman2010 - en el cargo
Transporte y Obras PúblicasEnrique Pintado2010 - en el cargo
Turismo y DeporteHéctor Lescano2010 - 2012
Liliam Kechichián2012 - en el cargo
Desarrollo SocialAna María Vignoli2010 - 2011
Daniel Olesker2011 - en el cargo
Secretaría de presidenciaAlberto Breccia2010 - en el cargo
Prosecretaría de presidenciaDiego Cánepa2010 - en el cargo
Oficina de Planeamiento y PresupuestoGabriel Frugoni2010 - en el cargo
Programa de gobierno 
Antes de asumir la presidencia se fueron conociendo las distintas líneas programáticas que se pensaban implementar en el nuevo gobierno que asumiría el 1 de marzo de 2010. En este marco el gobierno electo definió cuatro ejes de trabajo para la conformación de políticas de estado, es decir, que trascendieran un período de gobierno y que fueran relativamente independientes del partido político gobernante. Los ejes definidos fueron "Educación", "Seguridad", "Medio Ambiente" y "Energía" y se convocó a los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria a integrar comisiones de trabajo para la elaboración de políticas. 

Asimismo, se planteó que el gobierno electo pretendía llevar adelante una ambiciosa reforma de la administración pública, inspirada en el modelo neozelandés. En su discurso de toma de mando, realizado el 1 de marzo de 2010, Mujica reafirmó la necesidad de que el país contara con políticas de estado. También planteó como un objetivo primordial de su administración la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza en un 50%. 

Política nacional Política económica 
En términos generales se mantiene la política económica del anterior periodo, fortalecido esto por la presencia de un hombre del astorismo en Economía. Dentro de las políticas gubernamentales esta la promoción a la inversión nacional y extranjera. Dentro de estas últimas destacan emprendimientos como el proyecto Aratirí y Montes del Plata. Desde distintos medios de prensa se afirmó que existía un grupo asesor al presidente integrado por Jerónimo Roca y Gabriel Frugoni de la OPP y el subsecretario de economía Pedro Buonomo, cuya orientación difiere de las políticas impulsadas por el ala "astorista". La existencia de discrepancias entre dos aparentes "corrientes" económicas se hicieron notorias en año 2011 en el tratamiento de varios proyectos como el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) o la ley que efectuaba varias rebajas diferenciales al IVA. No obstante, desde el gobierno se ha afirmado en reiteradas oportunidades que la política económica del gobierno es una sola y que "No hay ningún equipo económico trabajando en la sombra" 

Política social Plan de Integración Socio-Habitacional "Juntos" 
Este plan es considerado como buque insignia del gobierno de Mujica. El mismo fue lanzado por el gobierno el 15 de junio de 2010, como una continuación del Plan de Emergencia de su antecesor Tabaré Vázquez. Es sustentado por colaboraciones solidarias de empresas privadas, con el 87% del salario mensual de Mujica y con la venta de alguna de las propiedades del Estado que han caído en desuso. El objetivo del plan es brindarle a familias carenciadas un hogar donde vivir. Fue definido por el propio presidente, no como un plan de vivienda, sino como un plan de ética y como una visión a futuro. El plan comenzó a mediados del 2010. La primera casa fue construida en el asentamiento informal Primero de Mayo. Las viviendas son construidas con especialistas, pero además con los propios interesados, con sus vecinos y con voluntarios. 

Reforma del Estado 
Mujica anunció su intención de "reformar la administración pública". Sin embargo, la batalla se augura muy dura, tanto en el aspecto escalafonario como salarial. 

Política Internacional Desbloqueo del puente de Fray Bentos 
Luego de varias reuniones con su homóloga Cristina Fernández, Mujica logró que se levantara el piquete de arroyo Verde para que nuevamente el tránsito fluyera entre Uruguay y Argentina sobre el Puente Libertador General San Martín. Se acordó permitir el ingreso de personal técnico argentino a la planta de celulosa de UPM-Kymmene de Fray Bentos. 

Otros acuerdos con Argentina 
Barco metanero. El 25 de febrero de 2011 Mujica se entrevistó con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Quinta de Olivos. Allí se acordó la conformación de una comisión binacional de seguimiento comercial. La función de esta comisión será la de detectar las demoras en el ingreso de los productos a la Argentina y de hacer las gestiones para que las licencias para el ingreso de los productos uruguayos no tarden más de 60 días. La comisión estará integrada por técnicos de ambos países. En la reunión de Olivos también se firmó un convenio por el cual se acordó la puesta en marcha de una planta regasificadora que permitirá proveer gas natural a ambos países durante los próximos 15 años, a partir del 2013. Según el acuerdo, la planta será propiedad de la empresa energética argentina Enarsa y de la uruguaya Gas de Sayago S.A., propiedad de UTE y ANCAP. El barco metanero estaría ubicado frente a la costa uruguaya y conectado por el Gasoducto Cruz del Sur a las redes de Argentina y Uruguay. El proyecto tendría un costo estimado en 18 millones de dólares. 

 Visitas a países extranjeros
PaísCiudadPeríodoMotivo
1Bandera de Chile ChileSantiago10 de marzo a 12 de marzo de 2010Asunción de Sebastián Piñera.
2Bandera de Bolivia BoliviaCochabamba
Santa Cruz
12 de marzo a 14 de marzo de 2010Tratativas sobre exportaciones de gas natural al Uruguay.
3Bandera de Brasil BrasilBrasilia28 de marzo a 1 de abril de 2010Reuniones bilaterales.
4Bandera de Argentina ArgentinaBuenos Aires5 de abril de 2010Tratativas sobre dragado de Canal Martín García, fallo de La Haya y UNASUR.
5Bandera de Venezuela VenezuelaCaracas6 de abril a 9 de abrilde 2010Acuerdos a nivel institucional, de comercio, cooperación, logística e inversiones, financiación en la compra del petróleo venezolano.
6Bandera de Argentina ArgentinaBuenos Aires4 de mayo de 2010Cumbre de la UNASUR.
7Bandera de Argentina ArgentinaBuenos Aires24 de mayo a 26 de mayo de 2010Festejos del Bicentenario de Argentina.
8Bandera de Argentina ArgentinaSan Juan2 de agosto a 4 de agosto de 2010XXXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur.
9Bandera de Colombia ColombiaBogotá6 de agosto a 7 de agosto de 2010Asunción de Juan Manuel Santos.
10Bandera de Paraguay ParaguayAsunción15 de agosto a 17 de agosto de 2010Reuniones bilaterales.
11Bandera de Argentina ArgentinaBuenos Aires1 de octubre de 2010Reunión de emergencia de UNASUR por intento de Golpe de Estado en Ecuador.
12Bandera de Argentina ArgentinaBuenos Aires28 de octubre de 2010Funeral de Néstor Kirchner.53
13Bandera de Ecuador EcuadorGuayaquil16 de noviembre a 18 de noviembre de 2010Reuniones sobre temas de exportaciones de combustible y medicamentos, cooperación bilateral y trabajo conjunto, futuro del UNASUR.
14Bandera de España EspañaMadrid26 de noviembre a 29 de noviembre de 2010Reuniones con potenciales inversionistas sobre temas energéticos, entre ellos, Florentino Pérez.
15Bandera de Argentina ArgentinaMar del Plata2 de diciembre a 4 de diciembre de 2010XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
16Bandera de Brasil BrasilBrasilia6 de diciembre a 9 de diciembre de 2010Reuniones bilaterales.
17Bandera de Brasil BrasilFoz de Iguazú15 de diciembre a 17 de diciembre de 2010XL Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur.
18Bandera de Brasil BrasilBrasilia1 de enero a 2 de enerode 2011Asunción presidencial de Dilma Rousseff.59
19Bandera del Perú PerúLima25 de enero a 26 de enero de 2011Acuerdos bilaterales; posible inserción de Perú al Mercosur.60
20Bandera de Venezuela VenezuelaCaracas26 de enero a 28 de enero de 2011Firmas de acuerdos bilaterales; visita a los damnificados por las inundaciones; visita al centro cultural venezolano-uruguayo.
21Bandera de Argentina ArgentinaBuenos Aires25 de febrero de 2011Acuerdo sobre instalación de una planta regasificadora en Solís.
22Bandera de Brasil BrasilSão Paulo14 de marzo a 15 de marzo de 2011Negociación de acuerdos bilaterales en materia de interconexión energética y referidos al sector automotor.
23Bandera de Paraguay ParaguayAsunción14 de mayo de 2011Temas de agenda con Praraguay y Bolivia, como la concreción de la venta de energía eléctrica de origen hidroeléctrico paraguayo a Uruguay, con paso por la República Argentina.
24Bandera de Paraguay ParaguayAsunción28 de junio a 29 de junio de 2011XLI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur.
25Bandera de Venezuela VenezuelaCaracas5 de julio a 6 de julio de2011Bicentenario de la independencia de Venezuela.
26Bandera del Perú PerúLima27 de julio a 28 de juliode 2011Asunción de Ollanta Humala (presidente de Perú).
27Bandera de Argentina ArgentinaVilla Ángela,Provincia del Chaco26 de agosto de 2011Primera Muestra Regional y Tercera de Alternativas Productivas Sustentables.
28Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Alemania Alemania
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Estocolmo,
Oslo,
Hamburgo,Berlín,
Bruselas
11 de octubre a 20 de octubre de 2011Profundizar relaciones comerciales y de inversiones.
29Bandera de Brasil BrasilPorto Alegre8 de noviembre a 9 de noviembre de 2011Encuentro Empresarial Río Grande del Sur-Uruguay.
30Bandera de Argentina ArgentinaCampana,
Lanús
11 de noviembre de2011Inauguración del monumento "Reencuentro con la patria" en Campana y
Distinción como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lanús.
31Bandera de México México
Bandera de Brasil Brasil
Guadalajara,
Salvador de Bahía
15 de noviembre a 19 de noviembre de 2011Firma del Plan Estratégico de Cooperación México-Uruguay y
Conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes.
32Bandera de Venezuela VenezuelaCaracas2 de diciembre a 3 de diciembre de 2011Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.
33Bandera de Argentina ArgentinaBuenos Aires10 de diciembre de2011Asunción de Cristina Fernández de Kirchner.
34Flag of the United Nations.svg AntártidaIsla Rey JorgeIsla Greenwich,Isla Decepción12 de enero a 16 de enero de 2012Visita a Base Científica Antártica Artigas, Base Presidente Eduardo Frei Montalva y Base Naval Capitán Arturo Prat.
35Bandera de Brasil BrasilSão Paulo17 de enero de 2012Visita al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
36Bandera de Argentina ArgentinaBuenos Aires9 de abril de 2012Visita a la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.
37Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Colombia Colombia
Caracas
Cartagena de Indias
12 de abril a 15 de abrilde 2012Visita al presidente de Venezuela Hugo Chávez y participación en la VI Cumbre de las Américas.
38Bandera de Brasil BrasilBrasilia19 de abril de 2012Profundización de relaciones Uruguay-Brasil.
Derechos humanos El 22 de marzo de 2012, en una ceremonia en el Palacio Legislativo, Mujica leyó un discurso en el cual se reconoció públicamente la responsabilidad del Estado uruguayo en las violaciones a los derechos humanos durante los años de la dictadura. En este acto estuvieron presentes, entre otros, el poeta Juan Gelman y su nieta, Macarena, hija de desaparecidos nacida en cautiverio en Montevideo 

Creencias religiosas En 2012, en un mensaje para desearle una pronta recuperación a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, convaleciente de un cáncer, Mújica se declaró ateo. 

Dato Curioso (Recogido del Portal Terra Perú el 08.06.12.) 
Gana 12.500 dólares por mes, pero dona el 90% a fondos sociales. Su único patrimonio es un viejo Volkswagen, y vive en una humilde chacra en las afueras de la capital de su país. "Hay otros que viven con menos", se justifica. ¿Quién donaría el 90% de su sueldo para proyectos de ayuda? Nada menos que el presidente uruguayo José Mujica, de la coalición izquierdista Frente Amplio. "Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos", dice el mandatario. Así de simple. El dinero que entrega va a parar a organizaciones no gubernamentales que colaboran con viviendas y al Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular (MPP), y que financia emprendimientos productivos e, incluso, simples colaboraciones. "No es una carga ni una pose, es una filosofía decantada en años de privacidad", explica el presidente uruguayo, quien dice ser feliz con lo que tiene. 

Sigue viviendo en su chacra a las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como prometió antes de convertirse en presidente. Lo acompaña su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que también dona parte de su sueldo, y su perra Manuela -un animal sin raza de la que presumir. A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido sus principios. Más cuidadoso en su aspecto, el protocolo no deja de ser algo alejado de sus intenciones habituales. 


De acuerdo con la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de un Volkswagen de 1987, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, Mujica dice que una vez termine su mandato se retirará a descansar, muy tranquilo, en su chacra de Rincón del Cerro. Fiel a sus ideales, Mujica propone donar las jubilaciones presidenciales -las grandes sumas de dinero que cobran los ex presidentes constitucionales del país. Hace unos días, y ante una ola de frío, Mujica ofreció la residencia oficial de los presidentes para alojar a los indigentes que pasen frío en caso que no alcancen los cupos disponibles en los refugios habilitados. (Fuente: Infobae)