Breaking News

viernes, 22 de junio de 2012

JUAN BAUTISTA AGUIRRE


(Daule, actual Ecuador, 11 de abril de 1725 - Tívoli, actual Italia, 15 de junio de 1786) fue un notable escritor y poeta de la América colonial. Es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1740 y desde muy temprana edad mostró inclinación por la poesía, convirtiéndose en el mayor de los poetas de la época colonial. Fue profesor en la Universidad de San Gregorio Magno e, influido por las ideas de la Ilustración, rompió con el pensamiento escolástico aristotélico e introdujo en la enseñanza los métodos científicos experimentales desarrollados por los ilustrados.

Cuando en 1767 Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de América, abandonó la Audiencia de Quito y se dirigió a Italia. Aquí fue nombrado superior del convento de Ravena y rector del colegio de Ferrara, en el que dictó lecciones de física y filosofía, destacando por su gran erudición y su colosentido de la pedagogía.

Como escritor religioso cultivó la oratoria sagrada, y como poeta escribió gran número de versos que responden a una amplia temática, que va desde los poemas religiosos y morales a los de tipo amoroso, a menudo mitológicos; estilísticamente, su poesía se encuentra muy anclada en la corriente gongorina y es considerada el mayor exponente de la lírica barroca americana. La mayor parte de su producción no fue descubierta hasta 1937, cuando se encontraron sus Versos castellanos, Obras juveniles, Miscelánea, entre los cuales destacan el poema Carta a Lizardo y la epístola en décimas Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito.