Breaking News

lunes, 30 de julio de 2012

DAVID BEN GURIÓN

(Plonsk, Polonia, 1886-Tel Aviv, Israel, 1973) Político israelí. En 1906 se trasladó a Palestina, donde entró en contacto con activistas del movimiento sionista, del que fue uno de los máximos impulsores. Fue miembro fundador de la organización Trabajadores de Sión, de tendencias socialistas, y su primer presidente, cargo desde el que impulsó el desarrollo de las primeras colonias agrícolas. Entre 1912 y 1914 residió en Estambul, donde cursó estudios de derecho, y a su regreso a Palestina fue expulsado por las autoridades turcas, que en aquel momento controlaban la región. 

Obligado a emprender el exilio, se dirigió a Estados Unidos, donde colaboró en la organización del movimiento sionista local. Ingresó en la organización Legión Judía, con la que emprendió, protegido por las autoridades militares británicas, el regreso a Palestina en 1918. A partir de este momento centró sus esfuerzos en la fundación y posterior consolidación del Mapai, primer partido político laborista. Así mismo, compatibilizó sus funciones en el Mapai con la secretaría general de la Histadrutj, la Federación General de Trabajadores de Israel, cargo que ocupó entre 1921 y 1935. 

En esta última fecha fue elegido presidente del ejecutivo sionista, cuyo principal objetivo era la creación de un Estado judío en Palestina. La resolución de la ONU de 1947, que recomendaba la creación de dicho Estado, significó el espaldarazo definitivo a sus aspiraciones. El 14 de mayo de 1948, el gobierno provisional proclamó la creación del Estado de Israel, del cual Ben Gurión fue nombrado primer ministro y ministro de Defensa. Se mantuvo en el gobierno hasta 1953, año en el que se retiró a una colonia agrícola, si bien regresó a la política activa en 1955 y fue primer ministro hasta 1963, fecha en que se retiró definitivamente de la vida pública. Durante este segundo mandato dirigió la guerra árabe-israelí de 1956 (expedición de Suez).