Breaking News

jueves, 19 de julio de 2012

FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES

(Santo Domingo, España, 1928) Ciclista español. Siendo todavía un niño se trasladó, junto con su familia, a Toledo, ciudad en la que su padre encontró trabajo como guardia jurado. En 1948 dispuso de su primera bicicleta, y aquel mismo año demostró sus extraordinarias cualidades para la práctica del ciclismo al obtener la victoria en la Vuelta a Ávila, la primera carrera por etapas en la que participó. Profesional desde 1954, destacó por su habilidad en la gran montaña, así como por su carácter temperamental y excéntrico. Fue el mejor escalador en seis ediciones del Tour de Francia, competición que ganó en 1959. 

Ello lo convirtió en el primer español en conseguir este logro, y a su regreso a España fue recibido con honores de campeón y nombrado mejor deportista del año. En esta misma prueba, la más importante del calendario ciclista, obtuvo un segundo puesto en 1960 y un tercero en 1961. 

Llamado por su procedencia «el Águila de Toledo», en su palmarés figuran también un Campeonato de España, dos Vueltas a Asturias, una Vuelta a Madrid y una Vuelta a los Puertos. Se retiró del deporte en 1965, tras lo cual abrió una tienda de material deportivo en Toledo.