Breaking News

jueves, 26 de julio de 2012

FERNANDO BELAÚNDE TERRY

(Lima, 1912) Político y arquitecto peruano. Ocupó el cargo de decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En 1963 accedió a la presidencia de la República con el Partido de Acción Popular, en coalición con los democristianos y con el apoyo del Partido Comunista. En su primer gobierno extendió la gratuidad de la educación a todos los niveles, creó el régimen municipal por sufragio universal obligatorio y secreto, construyó 1 500 km de la Carretera Marginal de la selva, e incrementó la capacidad eléctrica y las áreas de cultivo en todo el territorio nacional. 

Se enfrentó con graves problemas sindicales y políticos, así como de seguridad con la aparición de una facción guerrillera de un partido de la izquierda radical, por lo que no dudó en recurrir al ejército, aunque acabaría perdiendo el apoyo de los militares, que lo depusieron en 1968. 

Volvió a ocupar la presidencia (1980-1985) tras la caída del régimen militar, pero el acoso del grupo guerrillero Sendero Luminoso y la creciente crisis económica y política acabaron con su crédito electoral.