Breaking News

jueves, 19 de julio de 2012

FRANCIS BACON

(Dublín, 1909-Madrid, 1992) Pintor inglés de origen irlandés. Tras vivir un tiempo en Berlín, donde se familiarizó con la obra realista de Grosz , Dix y Beckmann, regresó a Londres y trabajó como pintor, decorador e ilustrador. Su actividad artística se inaugura propiamente con la angustiosa pintura Tres estudios de figuras para la base de una crucifixión (1944).

Bacon fue un artista figurativo, pero que supo plasmar la dolorosa condición del ser humano desde la más absoluta subjetividad. Recurrió al informalismo, el expresionismo y a la evocación de los sueños característica del surrealismo, pero sus composiciones obedecen al racionalismo más estricto. Partiendo de representaciones ya existentes, como fotogramas de películas de Buñuel o imágenes médicas de enfermedades bucales, las recompuso para dotarlas de una violencia al estilo de Munch o Grünewald. 

De entre sus obras destacan El papa Inocencio X de Velázquez (1961) y Mujer vaciando un cuenco y niño paralítico gateando según Muybridge (1965).