Breaking News

martes, 31 de julio de 2012

FRANCISCO DE BOBADILLA

(?-en el mar, 1502) Gobernador español de las Indias. Se sabe que nació en Aragón, aunque se ignoran la fecha y el lugar. De origen noble, sirvió como oficial en la casa real y fue caballero de la orden militar de Calatrava. Los Reyes Católicos lo nombraron juez pesquisidor en mayo de 1499 y gobernador de las Indias para imponer el orden en La Española, donde el descontento de los colonos contra Cristóbal Colón y sus hermanos Bartolomé y Diego había degenerado en enfrentamientos. 

Al parecer, a estos motivos de índole política se unieron tanto la sospecha de actuación desleal del almirante, en cuanto a que aprovechaba su cargo para su enriquecimiento personal al margen de la Corona, como la firme voluntad de los soberanos de mantener un estrecho control sobre los territorios americanos. Sea como fuere, la dureza de la decisión pospuso durante un año la ejecución del plan. 

El 23 de agosto de 1500, Bobadilla llegó a Santo Domingo al mando de dos carabelas que embarcaban alrededor de 500 hombres y 14 indios esclavos que Colón había llevado a España en un viaje anterior y que fueron devueltos a su tierra.

Al cabo de un mes de resistencia por parte de los Colón a dejar el mando, Bobadilla decidió proceder de manera más contundente: ordenó prender a Diego Colón, luego al propio almirante y por último a Bartolomé, y confiscó sus bienes. Enviados a España a primeros de octubre de 1500, los hermanos Colón expusieron sus protestas ante los reyes, y Bobadilla fue relevado por Nicolás de Ovando el 3 de septiembre de 1501. Cuando regresaba a España, la embarcación en que viajaba zozobró a consecuencia de un huracán, y Bobadilla pereció en el naufragio.