Breaking News

lunes, 16 de julio de 2012

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ,

Arias Sánchez, Óscar (Heredia, Costa Rica, 1941) Presidente de Costa Rica (1986-1990). Estudió en las universidades de Costa Rica y Boston (Estados Unidos), y luego, en el Reino Unido, en la London School of Economics y la Universidad de Essex, en la que se doctoró. Desde 1969 hasta 1972 fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica, y después desempeñó cargos gubernamentales bajo las presidencias de José Figueres Ferrer (1970-1974) y Daniel Oduber Quirós (1974-1978). 

Miembro del Partido de Liberación Nacional (PLN). Presidente electo de Costa Rica en 1986, aplicó medidas económicas destinadas a mejorar la deuda externa del país, pero sus principales esfuerzos se centraron en la elaboración de un ambicioso plan de paz para Centroamérica. Convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el fin de llevar adelante el proceso iniciado por el grupo de Contadora, que se había paralizado debido al conflicto civil panameño y a las tensiones entre el gobierno sandinista de Nicaragua y Estados Unidos. Finalmente, la iniciativa se materializó en Guatemala con la firma del denominado «Plan Arias» en agosto de 1987, conocido también como el acuerdo de Esquipulas II. 

Mantuvo una lucha permanente con los foros internacionales para no inmiscuir a Costa Rica en los conflictos bélicos de Centroamérica, haciendo efectiva la política de neutralidad, como lo manifestó en su mensaje en las Naciones Unidas. Sus esfuerzos pacificadores fueron reconocidos internacionalmente con la concesión del Premio Nobel de la Paz de 1987 y el Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana en 1988. Desde 1990, año en que le sucedió en la presidencia el socialcristiano Rafael Calderón (1990-1994), continuó trabajando por la paz a través de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.