Breaking News

miércoles, 4 de julio de 2012

PEDRO ALMODÓVAR

(Calzada de Calatrava, España, 1949) Director cinematográfico español. Sus inicios profesionales se basan en una serie de cortometrajes artesanales, rodados en pequeño formato. Entre sus primeros cortometrajes destaca el rodado en 1978, que llevaba por título Folle, folleme Tim, y como consecuencia de este trabajo rodó el largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), que realizó en 16 mm y posteriormente se amplió a formato de 35 mm para su exhibición en salas comerciales. 

La acogida por parte del público le permitió rodar diversos largometrajes, entre los que sobresale ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), que consolidaría su aceptación popular en España. 

Obtuvo el reconocimiento internacional con la película que todavía es considerada como una de sus obras maestras, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que fue nominada al Oscar. Posteriormente realizó Tacones lejanos (1991) y Carne trémula (1997), entre otras, si bien la consagración definitiva llegó con Todo sobre mi madre (1999), que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 2000.