Breaking News

miércoles, 4 de julio de 2012

PEDRO ÁLVARES CABRAL

(Belmonte, Portugal, h. 1467-cerca de Santarém, actual Brasil, h. 1526) Navegante portugués. Nacido en el seno de una familia noble, fue nombrado almirante por Manuel el Afortunado en 1500, y obtuvo el mando de la segunda flota portuguesa con destino a la India. 

Siguiendo la ruta aconsejada por Vasco da Gama, evitó las calmas de las costas de Mauritania y se adentró en alta mar y ayudado por las corrientes marinas, alcanzó las costas del Brasil un mes y medio después de haber zarpado; las nuevas tierras fueron bautizadas por él como «Terra de Vera Cruz», de la cual tomó posesión en nombre de la Corona portuguesa. 

Zarpó de nuevo hacia el SE, dobló el cabo de Buena Esperanza, y a pesar de las violentas tormentas, alcanzó las costas de Mozambique, que exploró. 

Llegó a las costas de la India, asedió Calicut y obligó al príncipe de Cochín a firmar un tratado comercial con Portugal. Volvió a Lisboa el 21 de junio de 1501, y sus viajes fueron relatados por Ramusio en las Navegaciones y viajes (1563), lo que da prueba del renombre que logró con su gesta.