Breaking News

lunes, 23 de julio de 2012

PÍO BAROJA

(San Sebastián, 1872-Madrid, 1956) Novelista español. Tras renunciar al ejercicio de la medicina y abandonar la administración de una panadería en la que trabajaba junto a su hermano, en 1900 publicó el libro de relatos Vidas sombrías, y dos años más tarde Camino de perfección, que tuvo una feliz acogida en el mundo literario de la época. A partir de entonces inició una ingente producción, recogida en setenta y cinco volúmenes, que abarca todos los géneros, incluida la biografía. El propio autor agrupó sus novelas más importantes en diez trilogías, de entre las que destacan La lucha por la vida y Tierra vasca, y una tetralogía.

El mar, que refleja la pasión por los viajes que demostró Baroja durante toda su vida. La novela era para él un género en el que cabía casi todo, desde la autobiografía hasta el relato de viajes, aunque en general sus novelas están plagadas de aventuras, narradas con un estilo directo y desprovisto de retórica. 

Quizá su obra más famosa sea El árbol de la ciencia, cuyo protagonista muestra importantes afinidades con Baroja, algo que se ha señalado con frecuencia en sus novelas; en ella se hace evidente también su visión pesimista e individualista del mundo, lindante en ocasiones con el nihilismo. La influencia del filósofo alemán Friedrich Nietzsche se encuentra latente en toda su obra, así como la de Arthur Schopenhauer. Baroja también plasmó su ideología en la crítica de las instituciones y la vehemencia anticlerical que impregna toda su obra, sin que ello supusiera su adscripción al bando republicano al estallar la guerra civil. 

Durante la contienda se trasladó a Francia, de donde regresó en 1940 para establecerse en Madrid. Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901) Camino de perfección (1902) La lucha por la vida: La busca (1904), La Mala hierba (1904) y Aurora roja Tierra vasca: La casa de Aizgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909) Paradox rey (1906) El árbol de la ciencia (1911) El mar: Las inquietudes de Shanti Andía (1911), El laberinto de las sirenas (1923), Los pilotos de altura (1929) y La estrella del capitán Chimista (1930) Memorias de un hombre de acción (serie de 22 volúmenes, 1913-1935) Desde la última vuelta del camino (memorias, 1944-1949).