Breaking News

miércoles, 4 de julio de 2012

SALVADOR ALLENDE

(Valparaíso, Chile, 1908-Santiago, 1973) Político chileno. Hijo de una familia acomodada, estudió medicina y, siendo estudiante universitario, entró en contacto con los movimientos de izquierda de su país. Inicialmente compaginó el ejercicio de la medicina con la militancia política y participó, en 1933, en la fundación del Partido Socialista (PS) chileno, por el que cuatro años más tarde fue elegido diputado por Valparaíso. Participó en la constitución del primer Frente Popular chileno, cuyo triunfo electoral llevó a la presidencia a Pedro Aguirre Cerda. Durante el gobierno de éste, ocupó la cartera de Sanidad y Consumo. Candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones, obtuvo finalmente el triunfo en el cuarto intento, en 1970, gracias a una coalición de fuerzas políticas de izquierda aglutinadas en la Unidad Popular (UP). 

Desde la presidencia, Allende apostó por una vía pacífica hacia el socialismo: nacionalizó las minas de cobre y otras industrias, aceleró la reforma agraria y reorganizó la administración pública. Estas medidas, sin embargo, chocaron con la oposición de los partidos de derecha y de Estados Unidos, cuyos intereses en el país se vieron seriamente afectados por la política antiimperialista de Allende. Finalmente, Washington decretó el bloqueo comercial y financiero de Chile. 

A partir de 1972, Allende se enfrentó a una creciente conflictividad política y social, agravada por una galopante inflación. Una oleada de huelgas paralizó casi por completo el país, y sus efectos, sobre todo los de la convocada por la Confederación Nacional de Propietarios de Camiones, fueron irreparables. El gobierno no pudo doblegar el movimiento huelguístico, por lo que la situación se hizo insostenible. Aun en estas condiciones, las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 dieron una mayoría relativa a la UP. Finalmente, el 11 de septiembre, el general Augusto Pinochet encabezó un golpe militar, durante el cual bombardeó el palacio de la Moneda, sede del gobierno, donde el presidente Allende, según declaraciones de testigos, se suicidó.