Breaking News

domingo, 26 de agosto de 2012

ALEJO CARPENTIER

(La Habana, 1904-París, 1980) Novelista cubano. Nació en Cuba, pero su padre, un arquitecto francés, pronto lo llevó a París, donde pasó la infancia. De vuelta en La Habana, en 1921 empezó a estudiar arquitectura aunque no tardó en dedicar todo su tiempo a la escritura y a la música. Durante estos años vivió del periodismo, al ser nombrado jefe de redacción de la revista Carteles en 1924. 

Encarcelado en 1927 a causa de su oposición a la dictadura de Machado, una vez en libertad se exilió en París, donde entró en contacto con el grupo de Breton y participó en la revista Révolution Surréaliste, movimiento del que pronto se distanció pero cuyas enseñanzas le llevaron a la elaboración de su teoría sobre «lo real maravilloso», con la que postula una sobredimensión de la realidad para el mundo latinoamericano.

En 1933 viajó a Madrid donde publicó su primera novela Ecue-Yamba-O, basada en el folclor y la mitología de la población afrocubana. En 1937 asistió al II Congreso de la Defensa de la Cultura celebrado en Valencia. De entre su producción novelística, escrita en un estilo barroco y con gran dominio de la técnica narrativa, destacan especialmente las novelas Los pasos perdidos (1953) y El siglo de las luces (1962), rico fresco de la sociedad antillana en los años de la Revolución Francesa y reflexión sobre las dificultades y contradicciones de la práctica revolucionaria. Otras obras suyas son La ciudad de las columnas (1970), sobre la arquitectura de La Habana; El recurso del método (1974), que retrata la figura del tirano ilustrado; Concierto barroco (1975); La consagración de la primavera (1978), de signo marcadamente autobiográfico; y El arpa y la sombra (1979), su última novela, inspirada en la persona de Cristóbal Colón. En 1977 recibió el Premio Cervantes.