Breaking News

domingo, 26 de agosto de 2012

ERNESTO CARDENAL

(Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con las obras La ciudad deshabitada (1925) y Proclama del conquistador (1947). Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, en 1954 participó en un movimiento armado que intento asaltar al dictador Somoza, y posteriormente, en 1957, fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos. 

Esta reclusión religiosa supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna. De regreso en Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname. 

Su poesía, reflejo de su radicalismo personal, denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto nacional. 

En un seminario, en Colombia, lugar donde realizaba estudios sacerdotales, escribió Salmos (1964) y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965). Ministro de Cultura durante la década de la revolución sandinista, recibió una reprimenda pública del papa Juan Pablo II cuando, en su primera visita a Nicaragua, en 1984, lo llamó a regularizar su situación como sacerdote.