Breaking News

viernes, 24 de agosto de 2012

JOSÉ CANALEJAS Y MÉNDEZ

(El Ferrol, España, 1854-Madrid, 1912) Político español. Cursó los estudios secundarios en el colegio de Santonja y en el instituto de San Isidro. En 1871 se licencio en derecho y en filosofía y letras; un año después, se doctoró en ambas disciplinas. En 1881 fue elegido diputado por Soria, y desde su escaño representó al Partido Republicano, por entonces liderado por Ruiz Zorrilla y partidario de la lucha armada. Esto motivó su ingreso en el Partido Liberal, presidido por Sagasta, quien lo nombró, en 1888, ministro de Fomento y, posteriormente, de Gracia y Justicia y de Hacienda. 

A raíz de los acontecimientos de 1898 y la pérdida de Cuba y las Filipinas, se enfrentó a Sagasta. Así mismo, potenció su discurso renovador, al que dotó de un fuerte mensaje anticlerical, y supo ganarse el apoyo de las burguesías vasca y catalana, de las que se convirtió en principal valedor. Aun así, Sagasta le encomendó el Ministerio de Agricultura y Obras Públicas (1902). 

Tras el fallecimiento de su valedor, en el año 1903, Canalejas se erigió en líder de la facción progresista del Partido Liberal, que, dividido en exceso, perdió las elecciones de 1907. Recuperó el poder, empero, en 1909, tras los acontecimientos de la Semana Trágica, fecha en que Alfonso XIII le encargó formar gobierno. Su primera medida gubernamental fue la promulgación de un generoso indulto, a la que siguieron la supresión del impuesto de consumos (mayo de 1911), el establecimiento del servicio militar obligatorio (julio de 1911) y la promulgación de la Ley de Mancomunidades (julio de 1912). Su gobierno, sin embargo, se caracterizó por la precariedad, tanto por la falta de apoyo a su política reformista en el seno de su propio partido como por la oleada de protestas y huelgas llevadas a cabo por sectores obreros y republicanos. A su muerte, acaecida en 1912 en atentado, era miembro de la Real Academia Española, decano del Colegio de Abogados y presidente del Ateneo de Madrid.