Breaking News

domingo, 26 de agosto de 2012

THOMAS CARLYLE

(Ecclefechan, Gran Bretaña, 1795-Londres, 1881) Historiador y ensayista británico. Hijo de una familia de profundas convicciones calvinistas, cursó estudios en la Universidad de Edimburgo. Tras desechar la carrera eclesiástica, a la que le orientaba su padre, fue profesor de matemáticas en Annan y en Kirkcaldy. En diciembre de 1819 regresó a Edimburgo, donde estudió derecho, colaboró con la Edinburgh Encyclopedia, tradujo a Goethe y escribió Sartor Resartus (1833-1834), su primera gran obra. 

En 1834 se trasladó a Londres, ciudad en la que inició la redacción de su Historia de la Revolución Francesa. Su publicación, en 1837, le reportó estabilidad económica y el respeto del mundo académico, lo cual le permitió concentrarse, durante los años siguientes, en el estudio y la redacción de varias otras obras de historia y filosofía, entre ellas La historia de Federico II de Prusia, publicada entre 1858 y 1865. En 1865 fue nombrado rector de la Universidad de Edimburgo. 

La pérdida de su esposa, acontecida en el año 1866, le dejó sumido en una profunda depresión que no superó: a partir de entonces, se retiró de la vida pública y prácticamente dejó de escribir. «El trabajo es el gran remedio de todas las enfermedades y miserias que siempre asediaron al hombre.» Discurso rectoral