Breaking News

lunes, 27 de agosto de 2012

VENUSTIANO CARRANZA

(Cuatro Ciénagas, México, 1859-Tlaxcalantongo, id. 1920) Político mexicano. Descendiente de una rica familia de hacendados, estudió leyes en Ciudad de México. Se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, quien lo nombró ministro de Guerra y Marina. Más tarde desempeñó el cargo de gobernador de su estado natal. 

Tras el asesinato de Madero, en 1913 formuló el Plan de Guadalupe y luchó contra Victoriano Huerta, en cabeza de las fuerzas constitucionalistas que derrocaron a éste en 1914, a raíz de lo cual se convirtió en jefe provisional del nuevo gobierno. Sin embargo, la negativa de Zapata y Villa a su exigencia de que desmovilizaran sus respectivos ejércitos, sumada a la desconfianza de uno y otro respecto al talante moderado de Carranza, dieron como resultado que la Convención de Aguascalientes reconociera en su lugar a Eulalio Gutiérrez. Expulsado de Ciudad de México, Carranza consiguió vencer luego a Villa en las batallas de Celaya y Aguascalientes. 

Inició la reforma agraria y convocó un congreso que proclamó la Constitución de 1917, año en que se celebraron las elecciones generales, de las que salió presidente constitucional electo. Su mandato sólo duró tres años, durante los cuales puso en marcha proyectos que habrían de cambiar el rumbo del país. Reorganizó el despacho de Hacienda y regularizó la circulación monetaria, repartió casi dos mil hectáreas de tierra, reconstruyó los sistemas de comunicación y revitalizó la actividad económica de México. A él se debe la promulgación de la Constitución Política Mexicana en 1917.