Breaking News

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CARLOS CASTILLO ARMAS

(Santa Lucía de Cotzumalguapa, Guatemala, 1914-Guatemala, 1957) Militar y político gutemalteco. Dirigió la Academia Militar y perdió las elecciones presidenciales de 1950 ante Jacobo Arbenz. Empezó a conspirar contra el régimen y, tras un golpe de Estado fallido, se exilió en La Habana y después en Honduras.

Tras conseguir el apoyo de Estados Unidos, hostil al gobierno de Arbenz por su reforma agraria, que afectaba a la United Fruit Co., las fuerzas de Castillo Armas entraron en Guatemala secundadas por la aviación estadounidense. 

Antes de que las tropas llegaran a Tegucigalpa, la Junta Mayor obligó a Arbenz a dimitir, con lo cual Castillo Armas asumió la presidencia del país en 1954 y dos años más tarde revocó la Constitución, abolió las leyes de la reforma agraria y reintegró las tierras expropiadas por Arbenz a la United Fruit Co. Tras disolver el congreso, reprimir la libertad de prensa e interrumpir el programa a favor de los indígenas, Castillo Armas fue asesinado por uno de sus guardias en el palacio presidencial.