Breaking News

domingo, 23 de septiembre de 2012

LUCIO SERGIO CATILINA

(?, 109 a.C.-Pistoya, actual Italia, 62 a.C.) Patricio romano. Antiguo seguidor de Sila, en el 69 a.C. fue gobernador en África y se le acusó de abuso de poder durante el ejercicio de su cargo. Figura denostada por la historiografía romana, Catilina inició una serie de conspiraciones para hacerse con el poder, en las cuales estuvo implicada una parte de la joven nobleza romana, entre la que se encontraba César, quien, acuciado por las deudas, buscaba la manera de acceder al poder dictatorial para librarse de ellas. 

Tras fracasar en sus dos primeras conjuras, sin que pudiera ser probado nada contra él, Catilina hizo un último intento en el 62. Para su desgracia, la conspiración fue descubierta por Cicerón, su principal adversario, quien hizo tomar Roma militarmente. 

Catilina compareció ante el senado y Cicerón, mediante cuatro brillantes discursos (Catilinarias), le denunció y lo forzó a huir de Roma. Catilina se reunió entonces en Etruria con el ejército de C. Manlius, que pronto fue vencido por las tropas leales a la república. Catilina pereció en la batalla de Pistoia, mientras Cicerón ejecutaba a sus seguidores en Roma y César era nombrado gobernador de España.