Breaking News

jueves, 18 de octubre de 2012

THOMAS CHIPPENDALE

(Otley, Gran Bretaña, 1718-Londres, 1779) Diseñador de muebles británico. No se tiene conocimiento de sus detalles biográficos hasta su matrimonio con Catherine Redshaw, celebrado en Londres en 1748. En 1753 abrió un taller en St. Martin Lane, que mantendría y convertiría en su casa durante toda su vida. En 1754 publicó Gentleman and Cabinet-Maker's Director, obra de referencia que le reportó una inmediata popularidad. 

En ella realizaba un extenso repaso al diseño y al mobiliario de la época. A su popularidad, así mismo, contribuyeron varios de sus diseños, en especial de sillas y gabinetes, en los cuales adoptó distintas variantes del gótico y del rococó. 

A partir de 1760 acusó la influencia del diseñador inglés Robert Adam y sus obras se acercaron al neoclasicismo en boga en la época. Su éxito motivó que varias piezas de mobiliario del hogar se conocieran, a partir de entonces, como «Chippendale», de manera muy destacada en las colonias americanas, en las cuales su obra fue especialmente bien recibida.