Breaking News

viernes, 19 de octubre de 2012

WINSTON CHURCHILL

[Leonard Spencer] (Blenheim Palace, Reino Unido, 1874-Londres, 1965) Político y escritor británico. Hijo mayor del político conservador Randolph Churchill, estudió en Harrow y Sandhurst, pero las mediocres calificaciones que obtuvo le llevaron, a los veintiún años, a ingresar en el ejército. Como oficial del Cuarto de Húsares, en 1895 fue observador en la guerra de Independencia cubana, luchó en la India en 1898 y, al año siguiente, en África del Sur, destinos donde también ejerció como corresponsal de guerra para periódicos londinenses, en lo que fue el inicio de una carrera literaria que continuaría a lo largo de toda su vida. 

Durante el conflicto sudafricano de los bóers cayó prisionero, pero la espectacular fuga que protagonizó y su posterior actuación en las fuerzas que rompieron el cerco de Ladysmith le dieron popularidad e influyeron en gran medida en su elección como diputado conservador por Oldham. 

Sin embargo, sus ideas favorables al libre cambio le movieron a abandonar esta formación política y pasarse al Partido Liberal. Fue subsecretario de Estado para las Colonias y, en el ministerio de Asquith, ocupó las carteras de Comercio e Interior. Apoyó la Home Rule irlandesa y la concesión de autonomía a los bóers y logró la aprobación de un importante paquete de leyes sociales, si bien empleó el ejército para reprimir una huelga de mineros galeses. 

Hacia 1911, al incrementarse la tensión internacional, fue nombrado primer lord del Almirantazgo, puesto desde el cual impulsó una rápida modernización de la marina y el desarrollo de la aviación, convencido de que el estallido de la guerra era inevitable. En 1915, considerado responsable del desastre de Gallípoli, en el intento de abrir los Dardanelos, dimitió de su cargo, reingresó en el ejército y combatió en el frente occidental. Llamado de nuevo por Lloyd George, fue designado ministro de Armamento en 1917 y de Guerra y del Aire en 1918, y secretario de Colonias en 1921. Como titular de este último puesto trató de solucionar el conflicto de Próximo Oriente, y para ello viajó a El Cairo y Jerusalén y nombró consejero de Asuntos Árabes a T. E. Lawrence. 

La escasa beligerancia de los liberales con los socialistas y su personal hostilidad hacia el régimen revolucionario ruso estuvieron en el origen de su ruptura con aquéllos y su reincorporación, en 1924, al Partido Conservador. Su oposición a hacer concesiones a la India y el escaso eco que tenían en el gobierno sus advertencias sobre el peligro que representaba para la seguridad internacional el desarrollo del nazismo en Alemania, lo marginaron durante largo tiempo de los puestos gubernamentales. En 1939, en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Chamberlain lo restituyó en su cargo en el Almirantazgo y, al año siguiente, iniciadas las hostilidades, se convirtió en primer ministro, al frente de un gobierno de coalición. Churchill supo representar el espíritu de resistencia del pueblo británico mejor que nadie, con férrea voluntad y con la promesa al pueblo británico de «sangre, sudor y lágrimas». Mantuvo una incesante actividad durante todo el conflicto: fue el responsable de las principales decisiones durante el ataque de la Luftwaffe a las islas Británicas y participó en la preparación de la campaña de El Alamein (1942), además de desempeñar un papel crucial en la conservación de la frágil alianza con Stalin. Sostuvo estrecho contacto con el presidente estadounidense Roosevelt, con quien firmó la Carta del Atlántico, germen de la futura OTAN. 

Tuvo así mismo una intervención decisiva en las conferencias de Casablanca, El Cairo, Teherán, Yalta y Potsdam, que cambiaron el curso de la guerra y diseñaron el mapa político del mundo de la segunda mitad del siglo XX. En 1945, concluida la guerra, perdió las elecciones, pero en 1951 accedió otra vez al cargo de primer ministro, que desempeñó hasta 1955. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura y, en 1963, el Congreso de Estados Unidos lo nombró ciudadano honorario de este país. Savrola (1900) Vida de lord Randoph Churchill (Lord Randolph Churchill, 1906) La crisis mundial (The World Crisis, 1923-1929) Marlborough (Marlborough: His Life and Times, 1933-1938) La Segunda Guerra Mundial (The Second World War, 6 vols., 1948-1953) Historia de los pueblos de habla inglesa (A History of the English-Speaking Peoples, 1956-1958). «Jamás en la historia de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos.» Discurso en los Comunes