Breaking News

jueves, 29 de noviembre de 2012

GEORGES CLEMENCEAU

(Mouilleron-en-Pareds, Francia, 1841-París, 1929) Político francés. Médico de profesión, pronto se inclinó por el periodismo y durante la guerra civil estadounidense fue corresponsal de Paris Temps. A partir de 1870 se dedicó a la política. Fue elegido diputado en las elecciones de 1871 y pasó a liderar la extrema izquierda parlamentaria en 1876. Contribuyó decisivamente a la caída de los gobiernos de Gambetta (1882) y Jules Ferry (1885), lo que le valió el sobrenombre político de el Tigre. Se opuso activamente a la política colonial de J. Ferry y apoyó la revisión del proceso Dreyfus. Elegido senador (1902), fue nombrado presidente del Consejo y ministro del Interior en 1906. 

Prosiguió la política de separación de Iglesia y Estado y creó un ministerio del Trabajo, pero acabó rompiendo con los socialistas, que le reprochaban su intransigencia y la represión de las huelgas de mineros del Pas-de-Calais. 

Tras salir del gobierno fundó el diario L´Homme Libre, desde el que alertó sobre el peligro que representaba Alemania. En 1917, en un momento crítico de la Primera Guerra Mundial, el presidente de la República Poincaré le encargó la formación de un gobierno de unidad nacional, desde el que organizó e intensificó el esfuerzo de guerra y consiguió que el mando único de las fuerzas aliadas recayese en el general francés Foch. Tras participar en la conferencia de París y en las negociaciones del tratado de Versalles (1919), fue derrotado por Deschanel en las elecciones presidenciales de 1920.