Breaking News

jueves, 29 de noviembre de 2012

KARL VON CLAUSEWITZ

(Magdeburgo, actual Alemania, 1780-Breslau, id., 1831) Militar y teórico de la guerra prusiano. Ingresó en el ejército en 1792, y nueve años más tarde fue admitido en el Instituto de la Guerra de Berlín. Bajo la tutela de Gerhard von Scharnhorst estudió ciencia militar y se introdujo en los ambientes cortesanos, convirtiéndose pronto en ayudante del príncipe Augusto. 

Tras la invasión napoleónica de Rusia (1812) entró, como muchos otros militares prusianos, al servicio de este último país. A su regreso a Prusia, dos años después, fue nombrado general y tuvo un papel destacado en la batalla de Waterloo (1815). 

En su obra más importante, Sobre la guerra, analizó los diferentes aspectos tácticos y estratégicos de la actividad militar, concediendo especial importancia a los factores psicológicos y accidentales, y a la capacidad de respuesta a los mismos. 

La estrategia, según Clausewitz, debía centrarse en tres objetivos principales: las fuerzas del enemigo, sus recursos y su voluntad de combatir. Sus escritos ejercieron una notable influencia en la conformación de la teoría militar durante más de un siglo. «La guerra es la prolongación de la política por otros medios.»