Breaking News

viernes, 21 de diciembre de 2012

CLODOVEO I O CLOVIS I

(?, h. 466-París, 511) Rey de los francos salios (481-511) y de los francos ripuarios (h. 509-511). Hijo del monarca merovingio Childerico I, a quien sucedió en el año 481 como rey de los francos salios. Cinco años más tarde, derrotó y ejecutó cerca de Soissons a Sigiario, gobernador romano del norte de la Galia, lo que le permitió controlar en poco tiempo todo el territorio comprendido entre el Somme y el Loira. En el 496, tras vencer y someter a los alamanes, abrazó el catolicismo, siendo bautizado en Reims por el obispo Remigio, el día de Navidad. 

Su conversión le propició la adhesión incondicional del episcopado, contribuyó decisivamente a la sumisión de los galorromanos. 

En el año 508, tras derrotar a los visigodos, recibió de Anastasio I el título honorífico de cónsul y estableció en París la capital de su reino, que abarcaba ya toda la Galia, con la excepción de Borgoña, Provenza y Septimania. Poco después, hacia el 509, su elección como rey de los francos ripuarios supuso la unificación de todo el pueblo franco en un solo Estado. En el 511, el mismo año de su muerte, convocó en Orleans un concilio que contó con la participación de 32 obispos galos y ordenó la codificación de la ley consuetudinaria de los francos salios, conocida con el nombre de Ley Sálica.