Breaking News

sábado, 25 de febrero de 2012

JENNIFER LOVE HEWITT

Jennifer Love Hewitt (n. 21 de febrero de 1979 en Waco, Texas) es una actriz, y cantante estadounidense. Empezó su carrera como actriz cuando era una niña, apareciendo en anuncios de televisión y en la serie de Disney Channel Kids Incorporated. Alcanzó gran popularidad en la cultura adolescente por trabajos en la serie de Fox Party of Five, como Sarah Reeves y en la película de terror I Know What You Did Last Summer y su secuela, I Still Know What You Did Last Summer, ambas como Julie James. Como cantante ha trabajado con las productoras Medlac Records, Atlantic Records y Jive Records.1 Es conocida principalmente por hacer canciones de estilo pop y por tener una voz contralto (voz femenina grave).

Hasta la fecha, su sencillo más exitoso es "How Do I Deal" (#59 US, #8 Australia, 1999). Además, ha participado también en la promoción de proyectos de actores. Su apariencia física ha sido tema de atención de muchos medios de comunicación a lo largo de su carrera. Nombrada como la mujer más sexy en el mundo en 1999 y la mujer más sexy de la televisión en el 2008, ha sido galardonada muchas veces por las publicaciones de revistas como Maxim, TV Guide, FHM y muchos lectores de esos periódicos. En 2007, se publicaron unas fotos paparazzi de ella en una playa, en las cuales estaba pasada de peso, posteriormente se quejó por las críticas que le hicieron, siendo apoyada por otras celebridades y dándole a la revista People cobertura informativa. Además, ha actuado en varias películas y series de televisión.6 Hasta mayo de 2010 trabajó en la serie de televisión de la CBS Ghost Whisperer como Melinda Gordon, una mujer que puede ver fantasmas y les ayuda a arreglar sus problemas pasados.

Vida Infancia y carrera
Nació en Waco, Texas, hija de Patricia Mae, una logopeda y Herbert Daniel Hewitt, un médico. Creció en Nolanville, Texas; después del divorcio de sus padres, ella y su hermano mayor (Todd Hewitt), crecieron con su madre. El primer nombre se lo dio su hermano, en referencia a una chica que le gustaba cuando era más pequeño y su segundo nombre, "Love" se lo puso su madre por su mejor amiga de la universidad. En su infancia, le atrajo la música, cantando a la edad de tres años The Greatest Love of All en un espectáculo al aire libre. Un año después de eso, entretuvo a una audiencia en un restaurante con su versión de Help Me Make It Through the Night. Cuando tenía 9 años, fue miembro del Texas Show Team (el cual hizo una gira por la Unión Soviética y Dinamarca). A la edad de 10 años, ganó el premio de Texas Our Little Miss Talent Winner, mudándose tras esto a Los Angeles, California con su madre para impulsar su carrera como cantante y actriz.

Carrera como actriz
Tras mudarse a Los Ángeles, apareció en más de veinte anuncios de televisión. Su primera aparición como actriz infantil la hizo en el programa de Disney Channel Kids Incorporated entre 1989 y 1991. Durante su estancia, bailó y cantó todas las canciones de un vídeo llamado Dance! Workout With Barbie producido por Buena Vista. En 1993, hizo el papel de la hija de Pierce Brosnan en el episodio piloto de una serie de la NBC llamada Running Wilde, en la cual se unió a Brosnan como una reportera de la revista Auto World cuyas historias se volvían su propia historia. Sin embargo, la serie no caló y el piloto nunca fue emitido. Poco después tuvo unos papeles en series de televisión de corta duración, como la Shaky Ground de la FOX, en la que estuvo entre 1992 y 1993, la The Byrds of Paradise de la ABC, en 1994 y McKenna, entre 1994 y 1995. Al final alcanzó la fama en tras interpretar a Sarah Reeves en la serie de Fox TelevisionParty of Five (1995-1999). Ella interpretó el papel de Sarah en la serie, en la segunda temporada continuó su papel en Party of Five Time of Your Life (1999), en la cual además fue co-productora, pero la serie fue cancelada a la mitad de la primera temporada. Hizo su debut como actriz de película en la película independiente Munchie (1992). Sin embargo, alcanzó su mayor fama tras participar en la película de terror I Know What You Did Last Summer (1997). La primera película hecha por Hewitt y Freddie Prinze Jr, Ryan Phillippe y Sarah Michelle Gellar fue una de las películas juveniles más populares en EE.UU. Ella también apareció en la secuela I Still Know What You Did Last Summer (1998), la cual no tuvo la misma fama que su predecesora. Otros papeles en películas fueron la comedia de estudiantes Can't Hardly Wait (1998) y trabajó junto a Sigourney Weaver y Gene Hackman en la comedia romántica Heartbreakers (2001) y en If Only con Paul Nicholls.

En el 2000, apareció en The Audrey Hepburn Story. Ese mismo año, la nombraron la "actriz más popular en televisión"; por esta razón, Nokia la eligió para que fuera su portavoz, porque era una "imagen fresca" y sería un "símbolo juvenil y sano". En el 2001, apareció en el videoclip de Enrique Iglesias de la canción Hero, como la pareja del cantante. También escribió la canción I'm Gonna Love You para la película The Hunchback of Notre Dame II porque su personaje, el de Madellaine, era el único que no cantaba en la película. Esta canción ganó el premio a la Mejor canción en un DVD. Desde septiembre de 2005, trabaja en la serie de televisión Ghost Whisperer de la CBS. En Australia, ha sido una serie muy popular desde su estreno, en los Estados Unidos la serie ha tenido entre 9 y 11 millones de espectadores. También hizo castings para múltiples películas. Intentó hacer de Julieta en Romeo + Julieta, pero el director creía que no se le veía lo suficientemente moderna, dándole el papel a Claire Danes. Luego intentó hacer de Darlene en Brokedown Palace, pero no pudo por problemas en su calendario e intentó hacer de Elektra en Daredevil. En 2010, la serie Ghost Whisperer finalizó, por lo que Jennifer se encaminó hacia nuevos proyectos. El 19 de Julio de ese mismo año estrenó la TV movie The Client List, en la que daba vida a la protagonista de la película. En otoño aparecerá en un capítulo de Law & Order. También se anunció su participación en un capitulo de la serie Love Bites, que se estrenará en la midseason 2010-2011. Protagonizará una nueva película para televisión: The Lost Valentine que se estrenó a comienzos de 2011.

Carrera musical
En 1991, Meldac lanzó su primer álbum, 'Love Songs', cuando ella tenía 12 años. El álbum sólo fue sacado en Japón en 1992, donde Hewitit fue una estrella pop. La explicación de su éxito es porque los japoneses "aman la música animada. La música, cuanto más pop, mejor".8 Mientras trabajaba en la serie Party of Five en 1995, firmó con Atlantic Records, quienes lanzaron su primer sencillo y su segundo álbum Let's Go Bang en octubre. Juntando su carrera musical con su carrera como actriz, grabó su primer sencillo en 1996, No Ordinary Love, no vendiendo lo necesario, por lo que Alantic anuló su contrato, desapareció de la escena musical durante 3 años. En 1999, grabó el sencillo How Do I Deal para la banda de sonido de la película I Still Know What You Did Last Summer. La canción se volvió el primer sencillo de Hewitt exitoso tras estar en la posición #59 en los Hot 100 y el #36 en los Top 40 Mainstream, además de la posición #8 en Australia. En 2002, firmó con Jive Records y grabó su cuarto álbum con la cantante, escritora de canciones y productora Meredith Brooks. Creó el sencillo BareNaked, siendo su mayor éxito en la radio hasta la fecha cuando ganó la posición #24 en el Bubbling Under Hot 100, #31 en el Adult Top 40 y #25 en el Top 40 Mainstream. Además ganó las posiciones #6 en Australia y #33 en Países Bajos. El éxito moderado de su sencillo hizo que el álbum, cuyo nombre era el mismo que la canción, estuviera en las posiciones #37 en los Billboard 200 y #31 en Australia. Mientras tanto, sólo estuvo en la lista durante 3 semanas.

El siguiente sencillo, Can I Go Now, no tuvo tanto éxito en los EE.UU., pero llegó hasta el puesto #8 en Países Bajos y #12 en Australia. Desde 2003 no ha estado activamente en el mundo de la música, salvo una recopilación lanzada en Asia llamada Cool with You: The Platinum Collection, una recopilación de sus dos álbumes con Atlantic Records. Sin embargo, en la película del 2004 If Only, escribió dos canciones: Love Will Show You Everything y Take My Heart Back. También apareció en el musical de televisión A Christmas Carol, haciendo el papel de Emily, la novia del joven Ebenezer Scrooge.

Vida personal
Es la madrina honoraria de la Audrey Hepburn Children's Fund. En marzo de 2009, la actriz lanzó su primer libro llamado The Day I Shot Cupid (El día que le disparé a Cupido), en el que habla de sus experiencias amorosas y donde da consejos para el amor y las relaciones amorosas. Éste salió a la venta el 23 de marzo de 2010. Jennifer ha mantenido relaciones sentimentales con los actores Ross McCall, con el que estuvo de 2005 a 2009, y con Jamie Kennedy, con el que estuvo entre 2009 y 2010. Con ambos estuvo comprometida. También se rumoró que mantuvo una relación con el cantante Enrique Iglesias durante el año 2001. Actualmente se dice que está saliendo con el actor y director Alex Beh.

Participación en comerciales
Apareció en 1989 junto a Michael Jackson en una campaña para la promoción de la marca de calzados LA Gear. En 2005, apareció en Hanes con la campaña Look who we've got our Hanes on now (Mira a quién tenemos usando nuestros Hanes ahora). En la campaña también aparecen Michael Jordan, Charlie Sheen, Cuba Gooding Jr, Marisa Tomei, Damon Wayans, Kevin Bacon, Hugh Hefner, Matthew Perry. También apareció en el comercial Don't Mess With Texas (No juegues con Texas), apareció en un comercial de Rodan & Fields y fue rostro de Neutrógena. Jennifer también participó en el año 2000 en el videoclip "Hero" de Enrique Iglesias.

Filmografía
1992 Munchie Andrea Kurtz Acreditada como "Love Hewitt" 1993 Little Miss Millions Heather Lofton También conocida como Home for Christmas, acreditada como "Love Hewitt" Sister Act 2: Back in the Habit Margaret 1996 House Arrest Brooke Figler 1997 Trojan War Leah Jones I Know What You Did Last Summer Julie James 1998 Can't Hardly Wait Amanda Beckett Telling You Deb Freidman I Still Know What You Did Last Summer Julie James 1999 The Suburbans Cate 2001 Heartbreakers Page Conners 2002 The Hunchback of Notre Dame II Madellaine (directo-a-video) (voz) The Adventures of Tom Thumb and Thumbelina Thumbelina (directo-a-video) (voz) The Tuxedo Del Blaine 2004 The Truth About Love Alice Holbrook If Only Samantha Andrews Garfield: The Movie Liz 2005 Confessions of a Sociopathic Social Climber Katie "Katya" Livingston 2006 Garfield: A Tail of Two Kitties Liz 2007 Shortcut to Happiness The Devil 2008 Tropic Thunder Ella misma (Cameo) Delgo Princesa Kyla (Voz) 2010 Cafe Claire The Client List Samantha Horton 2011 La vida después de ti Ella misma 2011 The Lost Valentine Susan Allison

Televisión
■2011: Hot in Cleveland, como Emmy, la hija de Victoria. ■2011: Love Bites (Un episodio) ■2010: Ley y Orden: Unidad de Víctimas especiales (Un episodio) ■2010: The Client List (Protagonista) ■2008: The Magic 7, voz. ■2005- 2010: Ghost Whisperer (Entre fantasmas), como Melinda Gordon. ■2004: American Dreams, como Nancy Sinatra. ■2002: Padre de familia, episodio "Stuck Together, Torn Apart" (31 de enero de 2002). ■2000: The Audrey Hepburn Story. ■2000: The Weekenders. ■1999: Hércules, como Medusa. ■1999-2000: Time of Your Life como Sarah Reeves. ■1998: Boy Meets World, episodio "And Then There Was Shawn" (27 de febrero). ■1995-1999: Cinco en familia (Party of Five) como Sarah Reeves. ■1994-1995: McKenna, como Cassidy McKenna. ■1994: Byrds of Paradise, como Franny Bird. ■1992-1993: Shaky Ground, como Bernardette Moody. ■1992: Running Wilde (un episodio piloto). ■1989-1991: Kids Incorporated, como Robin. ■Dance! Workout with Barbie. Discografía Año Álbum 1992 Love Songs 1995 Let's Go Bang 1996 Jennifer Love Hewitt 2002 BareNaked 2006 Cool With You

Premios y nominaciones
1990 Young Artist Award Outstanding Young Ensemble Cast Nominada Kids Incorporated 1993 Young Artist Award Outstanding Young Ensemble Cast in a Youth Series or Variety Show Nominada 1994 Young Artist Award Outstanding Youth Ensemble in a Cable or Off Primetime Series Ganadora 1996 Young Artist Award Mejor actriz/cantante profesional Nominada 1997 YoungStar Award Mejor actuación de una joven acrtiz en una serie de televisión de drama Nominada Party of Five 1998 Young Artist Award Mejor actuación en un largometraje (actriz joven más importante) Nominada I Know What You Did Last Summer Blockbuster Entertainment Award Favorite Female Newcomer Ganadora Actriz favorita - Horror Nominada 1999 MTV Movie Award Mejor actuación femenina Nominada Can't Hardly Wait Blockbuster Entertainment Award Acrtiz favorita - Horror Ganadora I Still Know What You Did Last Summer Teen Choice Award Película - Actriz elegida Ganadora Película - Escena más disgustante Nominada TV - Actriz elegida Nominada Party of Five Young Artist Award Mejor actuación en un largometraje - Actriz joven más importante Nominada Can't Hardly Wait 2000 Kid's Choice Award Actriz favorita de televisión Nominada Party of Five People's Choice Award Actuación femenina favorita en una nueva serie de televisión Ganadora Time of Your Life 2003 DVD Exclusive Award Mejor canción original Ganadora I’m Gonna Love You (Madellaine's Love Song) de The Hunchback of Notre Dame II Kids' Choice Award Pateaculos femenina favorita Ganadora The Tuxedo Teen Choice Award Elegida doble artista (Cantar/Actuar) Nominada 2006 Saturn Award Mejor actriz de televisión Ganadora Ghost Whisperer Kids' Choice Award Actriz de televisión favorita Nominada People's Choice Award Estrella femenina de televisión favorita Nominada 2007 Saturn Award Mejor actriz de televisión Ganadora 2008 People's Choice Award Mejor actriz de televisión Nominada Saturn Award Mejor actriz en televisión Ganadora TV Land Award Personaje favorito de Otro lado Nominada Referencias

sábado, 18 de febrero de 2012

CARLOS SLIM

Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 28 de enero de 1940) es un empresario mexicano, considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo en el 2010 y en el 2011.

Antecedentes personales
Carlos Slim Helú nació en una familia libanesa. Su padre fue un católico maronita de nombre Youssef Slim, y emigró desde el Líbano a la edad de 14, y cambió su nombre a Julián Slim Haddad, agregando el apellido de su madre, según era costumbre. Hijo también de Linda Helú, Carlos Slim Helú se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió álgebra y programación lineal.

Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces, en el centro de la Ciudad de México. A principios de los años ochenta y en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas, Slim y su grupo realizaban inversiones fuertes en el país, y adquirieron varias empresas.

FLORINDO ELEUTERIO FLORES HALA "CAMARADA ARTEMIO"

Camarada Artemio (*Santa Isabel de Siguas, Arequipa, 8 de septiembre de 1961) es el alias del que fuera el líder de Sendero Luminoso, una organización terrorista de tendencia maoísta peruana. Se cree que su verdadero nombre es Florindo Eleuterio Flores Hala. Se cuenta con registro fotográfico del camarada Artemio desde 2004, cuando se logró adquirir un documento de identidad con el nombre falso de "José Flórez León".

Cabeza de Sendero Luminoso
Cuando en 1997, el líder senderista Abimael Guzmán alias "Presidente Gonzalo" desde su encierro en la Base Naval, plantea al gobierno peruano un "Acuerdo de Paz" para poner fin a la guerra interna desatada en Perú desde los años ochenta, Sendero Luminoso sufrió una división entre los "acuerdistas" y la línea "proseguir" (actualmente encabezada por Víctor Quispe Palomino, Camarada José en el VRAE - Perú), el camarada Artemio, opta por alinearse con su paisano Abimael Guzmán. El 26 de septiembre del 2006 un grupo periodístico del programa televisivo peruano Panorama de Panamericana Televisión entrevistó a Artemio en una base establecida en la selva peruana. Filmaron también a 50 militantes senderistas todos enmascarados.

Artemio demandó que el gobierno peruano amnistiara a los miembros de Sendero Luminoso que se encontraran presos así como el inicio de conversaciones de paz. Días después del repotaje, la Policía Nacional del Perú allanó la localidad donde Artemio había dado la entrevista, arrestando a algunos miembros de Sendero Luminoso. Como respuesta a las emboscadas dirigidas por el camarada Artemio en el Huallaga contra las fuerzas del orden ocurridas en las localidades de Puente Chino (2004), Pumahuasi (febrero de 2005), Santa Cruz (julio de 2005), Angasyacu (diciembre de 2005) y Tocache (junio de 2007) donde resultaron fallecidos polícias, militares y otros funcionarios del Estado (un juez y un fiscal); se formó el Frente Policial Huallaga (reemplanzando a los Frentes Militares de antaño), logrando la policia antiterrorista peruana en pocos años y con singular éxito dar duros golpes a Sendero Luminoso, logrando abatir y capturar a los principales mandos del camarada Artemio, entre ellos a Héctor Ponte Sinarahua alias Camarada Clay (19 de mayo de 2006), Mario Epifanio Espíritu Acosta alias Camarada JL (27 de noviembre de 2007), Atilio Richard Cahuana Yuyali alias Camarada Julián (quien había sido excarcelado); Juan Laguna Dominguez alias Camarada Piero (18 de mayo de 2005) y recientemente a Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz, alias Camarada Rubén (20 de mayo de 2010); por lo que su organización quedó muy debilitada y con muy pocos seguidores.

Su verdadera identidad
El 14 de Julio del año 2010 la unidad de investigación de el diario El Comercio de Lima logró identificar a camarada Artemio como Florindo Eleuterio Flores Hala de 48 años de edad, el segundo de 8 hermanos, natural de Santa Isabel de Siguas, Arequipa; información coincidente con documentos personales hallados por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (DINCOTE) en uno de sus campamentos en el valle de Magdalena. El camarada Artemio, escurridizo guerrillero, fue el último integrante en libertad del Comité Histórico de "Sendero Luminoso" y por quien el gobierno peruano ofreció una recompensa de 1 millón de soles (aprox. USA$ 350,000.00) y del gobierno americano (USA$ 5 millones). Se sabe que "Artemio" se desplazaba en distintos caseríos del Alto Huallaga (selva del Huánuco y el San Martín) y su captura sería inminente. La Policia Nacional en los ultimos años ha logrado la captura de sus mandos militares entre ellos el Camarada Izula, Edgar Mejía Ascencio(reemplazo de Clay), capturado en Octubre de 2010 en el caserio de la Morada, Huallaga; la DIRCOTE actualmente en su lucha contra terrorista cuenta con una línea gratuita, para recibir informacion y pagar la recompensas para la captura de estos delincuentes terroristas.

Captura
El 9 de febrero de 2012, hubo un enfrentamiento en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, que dejó herido a José Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio, cabecilla de los grupos remanentes de Sendero Luminoso. El 12 de febrero de 2012, el presidente peruano Ollanta Humala confirmó la captura de Artemio, de quien informó, fue capturado vivo, pero gravemente herido.

Este ataque, fruto de una paciente labor de inteligencia, ha sido un golpe certero contra los grupos senderistas remanentes . Recientemente se ha confirmado la existencia de un sucesor: Víctor Quispe Palomino, el "Camarada José", el hasta hace poco dueño de los cupos por narcotráfico de las zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE); ahora se ha adjudicado también el control sobre la zona del Alto Huallaga

sábado, 11 de febrero de 2012

TILSA LOZANO

Tilsa Marcela Lozano Sibila (n. Lima, 31 de octubre de 1982) es una modelo y actriz peruana. Es actriz de Playboy TV para Latinoamerica e Iberia

Biografía Tilsa Lozano nació el 31 de octubre de 1982, es hija de Guillermo Lozano (Argentino) y Monserrat Sibila Zegarra (Peruana) vivió 14 años en Luis Guillón, Argentina y desde muy niña participó en desfiles de modas, llegando a desfilar en certámenes a nivel internacional.

También hizo comerciales y sesiones de fotos para catálogos de moda. Empezó como mesera en un restaurante, luego se convirtió en modelo, trabajando así en el programa de Raúl Romero: Habacilar.

En el 2006, ganó Miss Hawaiian Tropic en Las Vegas, al siguiente año, gano Miss Reef International. En su carrera como modelo, recibió un llamado de un fotógrafo, el cual le propuso posar para Playboy, ella aceptó, después de 2 meses, sus fotos pasaron al casting para poder ser una conejita, el emporio Playboy la llevó a la Argentina, donde firmó el contrato por aproximadamente cinco mil dólares. En el 2008, ganó el certamen Miss Playboy TV Latinoamérica e Iberia.

En el 2008 participó de la serie erótica Surfing Attraction, y al siguiente año en el reality Bunny World, ambos transmitidos en la cadena Playboy TV. Ha posado para revistas como: Maxim, SoHo, Cosas Hombre y Caras.También ha trabajado con los diseñadores Claudia Bertolero, Fabrizio Célleri, Jennifer Nicholson, Ana María Guiulfo, Stika Semsch, entre otros En el 2010 lanzó su marca de lencería y en febrero se va a Argentina para grabar, de nuevo para Playboy, la serie erótica "Seduction weapons", en la cual interpreta a Jackie una lider de un grupo de asesinas. También participa bailando en el reality de Gisela Valcárcel: El gran show, como una de las "heroinas", apoyando para que el sueño de un concursante se cumpla. A mediados de año Playboy la contrata para la conducción de un programa nocturno que se grabará en Lima. En setiembre del mismo año, lanzó su linea de Jeans de la mano con la marca Mossimo; al siguiente mes salio a la venta su linea de Bikinis. En octubre, participó en el videoclip de la canción "Puede ser", de la banda peruana de rock alternativo: Materia.

Vinculaciones ambiguas
Desde hace algunas semanas atras se le ha vinculado con el futbolista peruano Juan Manuel Vargas, la modelo no ha desmentido ni ha confirmado nada, pero en su cuenta de red social ha escrito algunos comentarios dejando latente esa posibilidad, hecho que coencide que el referido jugador de la liga italiana haya anunciado recientemente su separacion con su esposa.
Filmografía
2008 Surfing Attraction Playboy TV
2009 El show de los sueños Ella misma Invitada para "El desafío" Bunny World Playboy TV
2010 Seduction Weapons Jackie Seduction Weapons 2 El gran show Ella misma/Concursante

Modelaje Tilsa Lozano es considerada una top model peruana. Ha trabajado en:
■Su propio Calendario

Desfiles:
■Asia Fashion Weekend
■Lima esta de Moda
■Playa Redondo
■Fuente Mágica
■Gran Muralla
■Puente de los Suspiros
■09 Plaza Lima Sur
■Fashion FIA 2010
■Mall Mega Plaza Otoño-Invierno 2010

Marcas de ropa:
■Leonisa
■Kinkyssimo Sexy Boutique

Ha ganado también diferentes concursos de belleza:
■Miss Hawaiian Tropic 2006
■Miss Colita Reef 2007
■Miss Reef International 2008
■Miss Playboy TV 2008

Ha sido figura en distintos comerciales:
■Pilsen
■Pepsi
■Sony
■Pall Mall
■Telefónica del Perú
■Perú Cola
■Brahma
■Axe

lunes, 6 de febrero de 2012

MIGUEL TAPIA

Miguel Orlando Tapia Mendoza (n. San Miguel, Santiago de Chile, 9 de mayo de 1964) es un baterista y cantante chileno, conocido mayormente por pertenecer al grupo de rock Los Prisioneros, desde sus inicios en 1979 hasta su separación en 2006.

Durante el primer receso de Los Prisioneros (1991-2001), inició nuevos proyectos musicales. Uno de ellos fue Jardín Secreto, agrupación que tuvo una gran influencia del techno, y cuyos integrantes eran Cecilia Aguayo, Robert Rodríguez y Antonio Monasterio. También integró grupos como Los Dioses, y Razones Humanitarias (junto al venezolano Argenis Brito). Recientemente ha iniciado, junto al ex guitarrista de Los Prisioneros Claudio Narea, el proyecto musical Narea y Tapia.

Discografía
Los Prisioneros ■La Voz de los 80, 1984. ■Pateando Piedras, 1986. ■La cultura de la basura, 1987. ■Corazones, 1990. ■Grandes Éxitos, 1991. ■Ni por la razón, ni por la fuerza, 1996. ■El caset pirata, 2001. ■Antología, su historia y sus éxitos, 2001. ■Estadio Nacional, 2002. ■Los Prisioneros, 2003. ■Los Prisioneros en las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop, 2003. ■Manzana, 2004.

Jardin Secreto
■Jardín Secreto, 1993. ■El sonido de existir, 1997.

CLAUDIO NAREA

Claudio Alejandro Narea Guajardo (Ñuñoa, Santiago de Chile, 13 de julio de 1965) es un músico chileno de rock latino, cantante, compositor y guitarrista. Es especialmente conocido por haber formado parte con Jorge González y Miguel Tapia, el grupo musical Los Prisioneros, considerado como uno de los más importantes e influyentes de Latinoamérica.

En 2001 se reunió con Los Prisioneros presentándose exitosamente en el Estadio Nacional en dos noches. El éxito siguió en una gira nacional e internacional durante el 2002-2003 pero es despedido ese último año por sus compañeros de banda, así dejando el grupo de manera definitiva. En 1990 después de retirarse de Los Prisioneros, formó su propia banda, Profetas y Frenéticos, una de las más influyentes de la década en Chile, pese a no haber tenido éxito comercial. Paralalemente, se convirtió en el año 1992 en el presidente de la Asociación de Trabajadores del Rock (A.T.R.), asociación gremial que buscaba abrir espacios para el rock chileno en momentos de escasa difusión. En 2000 debutó como solista con el álbum homónimo Claudio Narea, con el sencillo «Amar es complicado» teniendo éxito en las radio locales.

También fue productor de otros artistas, alcanzando éxito con Marcelo Aldunate. Produjeron dos álbumes de Magmamix, de altas ventas; y el trabajo de bandas como Jirafa Ardiendo y Sónica. El año 2006 en compañía de Los Indicados grabó su segundo álbum como solista El largo camino al éxito, considerado por la revista Rolling Stone Chile como uno de los mejores álbumes de ese año, además del personaje del año. En 2009 escribió su autobiografía Mi vida como prisionero, ese mismo año Narea se presentó como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias por el partido de Izquierda Cristiana.

Biografía
Nació el 13 de julio de 1965 en Ñuñoa, Chile, pero toda su niñez la vivió en San Miguel.1 Le empezó a gustar la música cuando niño por los discos de Los Beatles que tenían sus padres sus padres.8 Cuando tenía 12 años su banda favorita era Kiss; por el álbum en directo de dicha banda Alive, ahi le dieron ganas de armar una banda cuenta. Juntaba recortes de esa banda y se maquillaba con sus amigos para ir a la calle para escandalizar a la gente y tomarse fotos. Un día Claudio vio una banda ensayando y quedó impresionado al ver las guitarras eléctricas: “Se veía como de plástico, muy distinta a la Tizona de madera que tenía mi tía y que hasta ese instante era lo único cercano que conocía como algo que se llamara guitarra”. Desde ese momento lo que más deseó era comprarse una guitarra eléctrica, pero la situación económica de la familia no lo permitía. En marzo de 1979 ingresó, cuando todavía no contaba con 14 años de edad, al Liceo (actual Liceo Andrés Bello) donde conoció a Jorge González, precisamente por el grupo Kiss, cuando este último vio que Claudio tenía fotos de Gene Simmons pegadas en su cuaderno y a partir de ahi se pusieron a conversar de música y se hicieron amigos.

En 1980 Claudio formó su primera banda con Jorge con los hermanos Álvaro y Rodrigo Beltrán «Los Pseudopillos». Por otro lado, Jorge tenía otra banda con Miguel Tapia a la que Narea bautizó como «Los Vinchukas». Más tarde, le ofrecieron unirse a la banda. Narea con González, tenía otro grupo no de música sino de intelectuales, con cuatro compañeros de curso, «Los Papa fuentes», se juntaban a estudiar y para hacer tareas, de ellos seis, cinco fueron los puntajes más altos en la Prueba de Aptitud Acádemica, siendo Jorge y Claudio, el primer y tecer lugar del curso respectivamente. Al año siguiente, en 1983, al salir del Liceo, Claudio ingresó a la USACH a estudiar ingeniería.

Los Prisioneros
La vida en la universidad no duró mucho, pronto se retiró al igual que Jorge, éste último había estudiado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde conoció a Carlos Fonseca, quien al poco tiempo se convirtió en el mánager de la banda, bautizada el 1 de julio de 1983 en el Festival de la Canción del Colegio Miguel León Prado como Los Prisioneros. Editaron tres álbumes La voz de los '80 (1984), Pateando piedras (1986) y La cultura de la basura (1987), con los que lograron alta popularidad en Chile y otros en países: Perú, Ecuador y Colombia. En pleno proceso de internacionalización en 1989 Narea se enfermó producto de una hepatitis en México lo que provocó la cancelación de la gira promocional programada en ese país.18 En febrero de 1990 por problemas íntimos entre Jorge y Claudio hicieron que este último dejara la banda poco antes de que se terminara el cuarto disco —el más exitoso y más vendido de la banda— Corazones.

Posteriormente Los Prisioneros siguieron con el respaldo de Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez hasta fines de 1991, año en que la banda se disuelve. En el 2001 la formación original se vuelve a reunir en dos conciertos en el Estadio Nacional a lo que siguió una gira por todo Chile y el extranjero al año siguiente. En 2003 editan el álbum homónimo, dos meses después de la salida del álbum Narea es despedido por sus compañeros de banda, en el sitio web de la banda contó las razones de su partida, esta vez definitiva.

Profetas y Frenéticos
Dos meses después de retirarse de Los Prisioneros, en mayo de 1990, formó un grupo con influencias Rock and roll de los años 50 y los años 60 y el blues, junto con su hermano Jorge y unos amigos: los hermanos Lucho y Dago González, y Juan Pablo Rojas. Narea hacía un par de años venía distanciándose del gusto musical de su ex banda y estaba fascinado con clásicos como Gene Vincent, Buddy Holly y Chuck Berry. En una gira por Colombia con Los Prisioneros, el guitarrista compró las Profecías de Nostradamus, cuyas predicciones le resultaban graciosas. Esa misma gracia, quizá menos apocalíptica, le despertaba la pecaminosa Ciudad Frenética que se mencionó en algún episodio de Los Picapiedras. Por eso, la primera canción que escribió tras romper con sus compañeros de liceo se llamó así: "Profeta y frenético". El grupo comenzó cantando en una iglesia católica, pero debutaron oficialmente en agosto de 1990 en la Casa Constitución, Barrio Bellavista. La prisa los llevó a llamarse como el primer tema, pero en plural: Profetas y Frenéticos. Recuerdo que tocábamos con La Ley por ejemplo y el público se entretenía más con nosotros. Ahora no sé por qué se daba eso ya que en el grupo el único que sabía tocar era yo. Mi hermano nunca había visto un teclado, el Lucho nunca había cantando, era una banda bien de juguete pero me gustaba el sonido.

En 1991 grabaron el álbum debut: Profetas y Frenéticos, que incluía 11 de temas de la autoría del guitarrista, con el que vendieron 5 mil copias. El disco tuvo una difusión restringida y no generó ganancias, sólo un sencillo "Muévete, retuércete" (que contó con videoclip), y tuvo, años después, rotación regular en la naciente Rock & Pop. En 1992 vería luz el segundo disco de la banda Nuevo Orden, álbum que el propio Narea critica tanto sus composiciones como la calidad musical. Ninguno de estos dos álbumes superó las 10 mil copias, posteriormente Profetas y Frenéticos sufriría varios cambios en la formación y ocasionales presentaciones en vivo hasta su disolución en 1996 (en una en las que asistió el propio González). Los álbumes de la banda quedaron fuera de catálogo hasta en 2004, el sello Alerce y Claudio Narea reeditaron el primer disco de Profetas y Frenéticos con dos temas adicionales de Nuevo Orden, puesto que Narea se negó a reeditar dicho álbum.20 En 2008 Narea se reencontró con Profetas y Frenéticos la cita ocurrió el 14 de junio de ese año en la discoteca Blondie. Además tocaron en 2009 en La Cumbre del Rock Chileno II.

Carrera solista Debut
En 1997 con la separación de Profetas y Frenéticos Narea no se sintió capacitado para componer dejando de tocar la guitarra y trató de buscar otros horizontes, hasta abril de 2000, Narea presenta su primer disco solista homónimo Claudio Narea con 13 canciones auto producidas usando varios referentes, incluso códigos de Ranchera con el sonido característico de Los Prisioneros. Consiguió buenas críticas y una mínima pero aceptable repercusión pública gracias a los temas "Amar es complicado" y "Estás ganando".

El largo camino al éxito
El álbum demoró en salir a la venta debido a complicaciones con la distribución del disco con el sello La Oreja, que finalmente hicieron que se desprendiera del sello, posteriormente firmó por SonyBMG. Ya sonaba el primer sencillo "Rico El País", una crítica al Chile actual que obtuvo gran resonancia entre la llamada "Revolución pinguina" impulsada por los estudiantes secundarios es como uno de sus estandartes de lucha. Finalmente el 19 de octubre de 2006 se lanzó El largo camino al éxito, estrenando además un segundo sencillo, "Baile mental"; el primer sencillo tuvo una alta rotación en cadenas de video como MTV, y ambos sencillos en las radios chilenas, el disco fue recibido muy bien por la critica especializada de Chile y de otros países, además el disco fue nominado en Los Premios Altazor. En diciembre de 2006 la revista Rolling Stone aparece en cuatro páginas como uno de los "personajes del año" y El largo camino al éxito fue uno de los mejores discos del año.7 A comienzos del 2007 se presentó en La Cumbre del Rock Chileno, en el que también actúo su ex compañero de banda, Jorge González. Narea & Tapia

En enero de 2009 Claudio se reencontró en los escenarios después de 6 años con su ex compañero Miguel Tapia en el marco de La Cumbre del Rock Chileno II en compañía de Los Indicados y Profetas y Frenéticos en donde Narea sufrió una caída en el escenario cuando interpretaban "Lo estamos pasando muy bien", reconciliados decidieron seguir tocando juntos durante el 2009-2010 por todo el país interpretando canciones de la época de Los Prisioneros, e incluso canciones compuestas por Jorge González, llegando juntos al Estadio Nacional el 18 de septiembre con motivo de celebrar el Bicentenario de Chile tocaron "La voz de los '80" en la compañía vocal de Colombina Parra, quien modificó la letra "mira nuestra independencia, qué alegría más triste y falsa" respecto al pueblo mapuche, antes de que cantaran la canción ya había dicho: "200 años de deuda con el pueblo mapuche", a lo que Narea agregó: "No a la ley antiterrorista". Completamente motivados en hacer un nuevo proyecto juntos, decidieron formar el dúo "Narea & Tapia" y a finales de 2010 lanzaron en el sitio web del dúo tres canciones para descargar gratis: "Fiesta Nuclear", "Legitimar" y "No me ves". En siete días registraron 165 mil descargas.

Otras participaciones
Tras el boom de los año 80, los medios se cerraron a la producción local, por lo que Narea asumió en 1992 como presidente de la Asociación de Trabajadores del Rock (ATR), asociación gremial que buscaba bandas chilenas de escasa difusión de principios de los noventa; editaron dos álbumes Con el Corazón Aquí (1993), que presentó bandas para la época promisorias como Los Tres, Lucybell y Santos Dumont, y Con el Corazón Aquí (1994). Posteriormente el trabajo se fue desapareciendo y surgió una nueva iniciativa, la Escuela del Rock,33 en el que Narea fue uno de sus coordinadores y profesores. En 2003 fue invitado por el grupo peruano Líbido a tocar en un concierto en Lima en donde tocó dos temas de la banda y su canción "Amar es complicado" con el motivo para celebrar la obtención del segundo premio MTV Latinoamérica consecutivo de la banda peruana de rock, también estaban invitados el también cantante de rock peruano Pedro Suárez-Vértiz y Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo, a quien conoció en esa instancia este último; Zeta elogió su canción "Amar es complicado", al principio Bosio tenía una mala imagen de Los Prisioneros puesto que estos hablaban mal de Soda Stereo durante los años ochenta.

Un segundo encuentro con Bosio se llevó a cabo en Santiago el 2007 en un evento organizado por Vía X y Zona Latina en donde tocan junto a Nicole y Francisco González, ex baterista de Lucybell; interprentando "One Way or Another" del grupo Blondie. El 2004 se encargó con la compañía de Marcelo Aldunate en la producción del trío de música electrónica nacido en la radio Rock & Pop, MagmaMix, con los cuales tuvieron un gran éxito con dos discos editados de gran venta. Además trabajó con bandas como Jirafa Ardiendo y Sónica. En ese tiempo participó en algunos programas de televisión, como participante en la segunda temporada del programa de salón de baile El Baile en TVN, donde fue eliminado en la cuarta semana, y como director del programa musical Frecuencia 54 en el Canal 54 de Santiago. Una semana después de haber salido de El Baile en TVN, aparece en este mismo programa, junto a sus dos hijos: Daniel y Juan Pablo, interpretando "Baile mental". También colaboró con bandas como Jirafa Ardiendo y Sónica.

Compositor
En la época de Los Pseudopillos en el liceo Narea junto con Jorge González hacían canciones humorísticas que luego cantaban acapella utilizando objetos caseros como instrumentos de percusión, este último destacó: "Una fuerte influencia en las primeras composiciones, tuvo Claudio, sobre todo por su ironía, ‘su capacidad para reírse de las cosas establecidas, de las frases hechas, de la gente grave a la fuerza, de los disfraces y de los poetas trascendentes’". "Gamulán que se duerme se lo lleva la corriente, tangente de cuarenta y cinco" de la canción "Sexo" fue uno de esos versos de Los Pseudopillos extrajo Jorge de una canción que compuso con Claudio llamado el "El Gamulán", "Me sorprendí mucho al ver la portada del caset La voz de los '80, editada por Fusión, en donde aparecía como coautor de "Sexo". Me dijeron que el tema "El gamulán" estaba escrito por nosotros dos. Me sentí incómodo y se lo dije a Jorge. En la edición posterior que realizó EMI, en agosto de 1985, ya no aparecí". Narea y Tapia componían canciones pero cuando iban seleccionar el material que quedaría en La voz de los ’80 se dejaron en su mayoría canciones de González, ya que según él, era él que más y mejor componía, a excepción de ¿Quién mató a Marilyn?.

Para el tercer disco González dio el espacio para que componieran sus canciones, algo que no sucedió en Pateando piedras, Narea compuso "Lo estamos pasando muy bien", "El vals", además coescribió con Miguel Tapia "Somos sólo ruido" y en "Algo tan moderno", en esta última canción Narea dio algunas ideas, todo ellas acreditas como. Posteriormente, luego del fracaso artístico y comercial del álbum Fonseca culpó a Narea y a Tapia de que Jorge se relajó cuando ellos se pusieron a componer. Fonseca indicó que "Lo estamos pasando muy bien" es una canción le gusta pero el resto de las canciones dijo que era como mostrar la hilacha siendo esta la única canción escrita por Narea y Tapia que se incluyó en la edición latinoamericana de La cultura de la basura en 1988. Para Corazones se dejaron fuera las canciones que compusieron Claudio y Miguel, "La ley decía que Jorge González era el compositor del grupo", comentó.En el álbum homónimo del grupo, Los Prisioneros, Narea compuso dos canciones: "Fiesta nuclear" pero no quedo convencido y la descartó, y "Canción del trabajo", este última canción hizo un demo, entusiasmado de querer componer en conjunto con Jorge González le pasó el demo para que hiciera una nueva letra, y éste hizo una muy distinta a la original.

Cantante
Claudio reconoce que no canta bien «haciendo voces en Los Pseudopillos me di cuenta, y por eso creo que Jorge me ignoraba a la hora de hacer coros. Solo dejaba que cantara en los conciertos. Ahí, entre tanto ruido y con un vólumen muy bajo, ni siquiera se escuchaba, pero no me importaba», dijo. Cuando grabaron "La voz de los '80" a diferencia del resto de las canciones en donde Jorge le pedía expresamente a Miguel que lo apayora en los coros, Narea se sintió con la confianza y participó en los coros sin que lo llamaran. En La cultura de la basura hizo su debut como cantante solista. Le gustaba hacer canciones pero no interpretarlas, sin embargo Jorge y Miguel lo convencieron; mientras grababa «El vals», el ingeniero Caco Lyon le pedía que tratara de afinar pero no pudo afinar. En 2000 debutó como solista, haciendo su debut oficial como cantante y recordó su experiencia en La cultura de la basura y dijo que no escuchaba esas canciones porque no le gustó como quedaron. Sin embargo, para la edición latinoamericana de La cultura de la basura, Jorge González decidió interpretar «Lo estamos pasando muy bien» Claudio no tuvo problema ya que se consideraba buen cantante pero al oír las dos versiones dijo que prefería su versión. En "Canción del trabajo" dejo que Jorge usara su voz reemplazando nuevamente de Narea, quién para la canción contó con Miguel en los coros.

Habilidad en los instrumentos
Cuando Fonseca vio que Claudio no era virtuoso en la guitarra, habló con Jorge y Miguel para reemplazarlo. Sin embargo, González y Tapia se negaron a sustituir a Narea, ya que todos ellos formaban Los Prisioneros. Para la grabación de La voz de los '80 no sabía tocar mucho, ni improvisar. Francisco Straub recuerda que en las sesiones del primer álbum a Narea no le salía una parte en una canción y Jorge tomó la guitarra y lo corrigió, entonces Claudio se enfadó y le dijo «tócala tú entonces» a lo que González contestó «No pos compadre, usted es el guitarrista».Jorge en el libro Maldito Sudaca de Emiliano Aguayo se encargó de aclarar que los riffs y los solos de guitarra en La voz de los '80 los hizo él y no Claudio. Afirmando que él le decía lo que tenía que tocar. «Las guitarras de Profetas y Frenéticos son de Claudio.

Las guitarras de Los Prisioneros son creaciones mías», dijo. Narea contó «Cuando cambié el rasgueo en «La voz de los '80», que al principio era plano, le pareció bien y así quedó» pero luego siguió diciendo que en otras canciones él le decía «tócala como te dije» pero Claudio no tenía problema ni era su intención cambiarle sus temas aunque dice que el solo de «Mentalidad televisiva» lo inventó él.Fonseca dijo que no es un bien guitarrista guitarrista y que en el escenario le costaba improvisar.Para la grabación del segundo disco Pateando Piedras, Claudio no pudo acostumbrarse a pasar de formar parte de un grupo de trío de guitarra, bajo y batería a pasar de ser de un grupo tecno. Nunca domino el teclado ni tampoco se sintió a gusto en la grabación del disco ni tocando en vivo, por lo que se retiraba temprano para ir a ver a su futura esposa, Claudia Carvajal, solo poniendo las guitarras en las canciones como la acústica en el «El baile de los que sobran».La revista ochentera Super Rock lo describrió como «el mejor guitarra que hay en su casa pero que tiene un buen manejo de la palabra 'vanguardia' en su instrumento». En la reunión de Los Prisioneros en el Estadio Nacional en 2001, Jorge dijo que Claudio tocaba mucho mejor que en los ochenta.

Instrumentos tocados Narea compró su primera guitarra eléctrica que con ayuda de los hermanos Beltrán, una Cimar Les Paul. Para la grabación de Pateando piedras compró dos guitarras Fender: Lead 1 y Fender Telecaster Deluxe, también ambas de color negro. Ha tocado además una Guitarra electroacústica Ovation, además de usar un amplificador Fender Twin y Peavey, un secuenciador Korg, un pedalero MIDI, un multiefecto Yamaha, un teclado Emax.

Influencias
Claudio Narea los primeros grupos que le gustaron fueron los Beatles, Kiss, Queen. Cuando empezó a tocar la guitarra escuchaba The Clash, Specials, Madness, Police, «éstos son los grupos que me influenciaron más cuando estuve como guitarrista. Por supuesto que eran fáciles, yo no tenía la ambición de tocar mucho porque mis héroes tocaban mas bien de una forma limitada y sencilla.» A fines de los ochenta se sintió influenciado en el rock and roll y el blues. Luego de descubrir la chanson francesa y el mejor pop orquestado, sus composiciones integran hoy también esas influencias, dando pie a un rock de armonías cuidadas y arreglos imaginativos. "Tengo muchas influencias Sandro, Rafael, Nino Bravo, Nicola Di Bari, la música Clásica también Erik Satie o Beethoven.", dijo.

Política
En 2009 se presentó como candidato a diputado en las Elecciones parlamentarias del 2009 como parte de la Izquierda Cristiana. Al principio postuló por su natal San Miguel, el pacto de no exclusión donde estaba Guillermo Teillier lo hizo desistir y optar por el Distrito (Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado). Narea apoyó la campaña presidencial de Jorge Arrate, candidato de Juntos Podemos. Posteriormente se sumó a la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, canditado por la Concertación, para la segunda vuelta de las elecciones del 17 de enero de 2010 en la que salió eligido Sebastián Piñera; tiempo antes Narea opinó sobre el seguro y posible triunfo de Piñera: Tiene que ver sobre todo con la ignorancia de la gente, la gente no entiende nada, le meten el dedo en la boca. (Es el) simplista demagogo, de frases hechas".

Vida personal
En 1987 contrae matrimonio civil con Claudia Carvajal. Tuvieron dos hijos: Daniel y Juan Pablo. La pareja se separó en 2007 producto de una infidelidad de Narea con Nadia Stambuk, ex pareja del vocalista de Los Bunkers, Álvaro Lopez, quien al momento de conocer a Claudio llevaba más de un año desvinculada con López, tras el quiebre definitivo con Claudia; Narea estableció su relación con Nadia; la pareja tiene una hija llamada "Elisa". El largo camino al éxito fue grabado mientras ocurría este cambio en su vida personal. Cabe destacar que la canción "Doralisa" está dedicada a su esposa; y "Cuando todo está al revés" está dedicada a las dos. En 2009 lanzó su polémica autobiografía Mi vida como prisionero, donde revela detalles íntimos de su amistad con Jorge, y la relación que éste tuvo con su ex esposa Claudia, además de contar los altos y bajos de su carrera musical y su vida personal.

A principios de los noventa Narea se volvió cristiano, de hecho contó que en un retiro espiritual tomó la decisión de abandonar Los Prisioneros. Cuando formó Profetas y Frenéticos participaban activamente en una iglesia, tocaban canciones de iglesia al ritmo de la cumbia y el rockabilly. En su primer álbum con dicha banda reflejó el cambio religioso que -según sus propias palabras- lo hizo mirar la vida con una óptica más positiva. En 2006, en paralelo con la grabación de su segundo álbum como solista, abrió un bar en Maipú llamado Bardot, en honor a la diva francesa Brigitte Bardot, ambientado en la música jazz, donde podía verse a Narea como DJ. Un par de años más tarde el bar quebró y tuvo que venderlo.

Discografía Carrera solista 2000:
2006: El largo camino al éxito Los Prisioneros Artículo principal: Los Prisioneros Los discos editados durante la participación de Narea en Los Prisioneros son: 1984: La Voz De Los '80 1986: Pateando Piedras 1987: La Cultura De La Basura 1996: Ni por la razón, ni por la fuerza 2001: Antología, su historia y sus éxitos 2001: El caset pirata 2002: Estadio Nacional 2003: Los Prisioneros

Profetas y Frenéticos 1991: Profetas y Frenéticos
1992: Nuevo Orden Sencillos 2000: Amar es complicado 2002: Estás ganando 2006: Rico El País 2006: Baile mental 2007: Doralisa 2007: Cuando todo está

domingo, 5 de febrero de 2012

JORGE GONZÁLES

Jorge Humberto González Ríos (n. San Miguel, Santiago de Chile; 6 de diciembre de 1964), conocido como Jorge González es un músico chileno, vocalista, bajista, compositor y líder del grupo de rock chileno Los Prisioneros, un grupo de letras contestatarias y musicalmente orientado hacia lo politico, el punk, el ska, el new wave y el electropop, con el cual grabó cuatro discos en su primera etapa (La voz de los '80, Pateando Piedras, La Cultura de la Basura y Corazones). Más tarde sacó dos discos como solista (Jorge Gonzalez y El Futuro Se Fue); formó el grupo Gonzalo Martinez, uno de los grupos más prestigiosos y visionarios de la música electronica y fundadores de las Electro-Cumbias (con su disco Gonzalo Martinez y sus Congas Pensantes) que tanto pegaron en Europa y los llevaron al éxito sobre todo en Alemania y Reino Unido; después sacó el disco Mi Destino: Confesiones de una estrella de rock como solista y el año 2001 volvió con su antiguo grupo Los Prisioneros grabando tres discos más (Los Prisioneros,

En las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop y Manzana) Actualmente es parte del grupo Los Updates con el que ha evolucionado a géneros de Música electrónica como el Electro pop y el Synth pop, lo que le ha permitido realizar giras por Inglaterra, Alemania, Japón, Italia, España, etc. Además a trabajado con grandes figuras de la musica, entre ellos Ricardo Villalobos, Mercedes Sosa, Angel Parra Trio, el grupo Chileno-aleman Sieg Über Die Sonne, Los Miserables, entre muchos otros. Tanto su trayectoria con Los Prisioneros como de solista lo posicionó como uno de los mejores cantautores de la música chilena, siendo comparado incluso con Víctor Jara y Violeta Parra (2012)

Biografía
Nacido en la comuna de San Miguel, que en ese entonces estaba compuesta por las actuales comunas, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y la comuna homónima. González estudió desde su adolescencia en el Liceo 6, el actual Liceo A-94 Andrés Bello ubicado en la calle Soto Aguilar a cuadras de la estación San Miguel de la Línea 2 del Metro, donde conoció a Miguel Tapia y Claudio Narea, con quienes formó Los Prisioneros, banda que llegó a vender más de un millón y medio de discos y cassettes repartidos por latinoamérica. Luego de egresar del Liceo 6, entró a estudiar Licenciatura en música en la Universidad de Chile, donde sólo estuvo un año y conoció al luego manager de Los Prisioneros, Carlos Fonseca. En 1984 grabó el primer disco de Los Prisioneros, titulado La Voz de los 80, con temas contestarios, simples y de una genialidad que sólo Los Prisioneros tenían en esa época si es que eran comparados con sus pares contemporáneos. En 1986 salió a la venta el disco Pateando Piedras, con temáticas en la línea de lo que había sido el disco anterior y con una notable cercanía a la música electrónica al incorporar teclados , sintetizadores , samplers y computadoras en varias de las canciones. El tercer disco de Los Prisioneros se tituló La Cultura de la Basura de 1987, el cual contó con la participación de Claudio Narea y Miguel Tapia en la composición de temas, cosa que no había ocurrido en discos anteriores, excepto en ¿Quién mató a Marilyn?. Este disco fue pionero de las tecnologías de collages de samples en el mundo. Es una mezcla de las influencias de González de los discos anteriores, tiene temas rockeros como PaPaPa, Usted y su ambición o Maldito Sudaca y también la incorporación de sintetizadores y toques electrónicos como en Poder Elegir o Que no destrocen tu vida. La gira de la cultura de la basura estuvo opacada por el plebiscito y la llamada de Jorge González a votar que NO a Pinochet, lo cual les trajo problemas para conseguir los lugares donde tocar con lo que decidieron salir de Chile y hacer una gira por Sudamérica. En este período se editó "La Cultura De La Basura Edición Latinoamericana", donde González retocaba varios de los temas del disco editado en Chile e incorporaba la canción We are sudamerican rockers, famosamente recordada por haber comenzado las emisiones de MTV Latino. En 1990 y después de la salida de Claudio Narea de la banda, se grabó el cuarto álbum de Los Prisioneros o para muchos fans el primer disco totalmente solista de Jorge González, Corazones.

Este disco fue su éxito más grande de ventas y los llevó a triunfar en el mercado latino de USA. Aquí comenzó una época oscura para Jorge, ya que cae en el mundo de las drogas, volviendose mas violento En 1993, una vez disuelta la banda, lanza en Miami su primer disco solista, con un nivel de producción altísimo, Jorge González, que fue grabado en Los Angeles y producido por Gustavo Santaolalla, quien actualmente trabaja con grupos y artistas como Café Tacuba y Juanes. De ese álbum se extrajeron como sencillos los temas "Mi casa en el árbol", "Fe" y "Esta es para hacerte feliz". Sin embargo, el disco contaba con otras canciones de sobresaliente valor compositivo como "Pastilla", "Más palabras" y "Esas mañanas", una canción oculta en el disco, actualmente este es considerado un disco de culto y gran valor, ya que los tres singles lanzados se transformaron en clásicos a nivel latinoamericano. Si bien el disco tuvo regulares ventas, se esperaba que se vendieran 700.000 copias a nivel latino, su compañía disquera en ese entonces, EMI International, la cual había firmado un contrato millonario por cerca de 600.000 dólares y proclamando a González Artista Prioritario, había invertido mucho dinero en la producción de este álbum con músicos que habían trabajado con Michael Jackson, entre otros. Esto generó que el segundo disco de González, llamado El futuro se fue (1994) haya sido grabado de manera urgente y en tiempo record en su propia casa en uno de los primeros sistemas de pro tools, aunque luego la mezcal se realizó en los Estudios de Peter Gabriel en Bath, Inglaterra.

No tuvo ni sencillos ni difusión. Íntegramente estaba ejecutado por González, aunque contó con la participación del músico chileno Carlos Cabezas, coautor del tema Mapuche o Español. El disco fue un fracaso en ventas y se descontinuó, además marcó el fin del acuerdo contractual con EMI, no obstante muchos de los seguidores de la carrera musical de González coinciden en resaltar el valor conceptual y musical del álbum, llevándolo incluso a la categoría de "Obra maestra". En 1997, González sorprende a la crítica y a sus fans con un disco de electrocumbias llamado Gonzalo Martínez y Sus Congas Pensantes. El álbum recoge diez cumbias -algunas tradicionales y otras de autoría de González y Dandy Jack- pero en formato electrónico, lo que ratificó la incursión que Jorge González había hecho en sus discos anteriores y le valió ser conocido y respetado en el circuito Electrónico a nivel europeo, este disco no fue entendido por la crítica chilena, la cual lo vapuleó, de este disco se escuchó el tema "La cumbia Triste". Sin embargo, en 1999 decide volver a tomar su guitarra y hacer un disco de rock mucho más apegado a lo que de él se esperaba en el conservador medio chileno. Así, se recluye en la casa materna, donde con Pro Tools , concibe el disco Mi destino, confesiones de una estrella de rock que se edita bajo el Sello Alerce y del cual se promocionaron los sencillos "Me pagan por rebelde" y "Carita de gato", este disco logra una de las pocas uniones interesantes en la historia del rock chileno ya que una sola canción "El Viejo que Bailaba el Nuevo Estilo de Baile", se reúnen tres grandes figuras de la historia del rock nacional, Carlos Cabezas, Álvaro Henríquez y Jorge González..

En 2001 sale el álbum doble Antología, su historia y sus éxitos. A finales de ese mismo año, los integrantes originales de Los Prisioneros se reúnen para hacer una única presentación en el Estadio Nacional, pero la demanda fue tan grande que debió realizarse un segundo concierto la siguiente noche, con un público total de casi 150.000 personas (único artista que lo ha logrado junto con Soda stereo, aunque los prisioneros llevaron mas entradas en total). De este concierto se graba un DVD y un CD doble, al año siguiente la banda decide ir de gira por todo Chile, Perú, Ecuador y Colombia. En 2003 Los Prisioneros sacan material nuevo en un disco homónimo, el cual fue recibido impacientemente por los fans y la prensa, pero que de cierta forma no logró los resultados esperados. De Este disco se destacan temas como San Miguel, Concepción y Violencia. Luego del lanzamiento de este disco, durante la gira Claudio Narea se va de la banda por segunda vez recorriendo los principales medios de comunicación para defenestrar a sus ex compañeros . González y Tapia siguen tocando juntos, con músicos invitados como Álvaro Henríquez (Los Tres y ex-Los Pettinellis), con el que grabaron un disco de cóvers llamada "Raras Tocatas Nuevas" en el cual grabaron temas de bandas como The Beatles, Virus y la serie infantil 31 Minutos, también aprovecharon para hacer nuevas versiones de 2 temas del disco anterior, Concepción y En el cementerio. En el 2004 se integran a la banda como integrantes fijos Sergio "Coty" Badilla y Gonzalo Yáñez (ex-No me Acuerdo). Esta nueva formación sacó un disco el año 2004, con el nombre de Manzana y realizó una extensa gira a nivel Americano. A partir de entonces, la banda decide radicarse en México y por estos motivos Gonzalo Yáñez deja la banda. A finales del año 2005, Jorge González conversa extensamente sobre su historia y obra con el periodista y escritor chileno Emiliano Aguayo (http://www.emilianoaguayo.cl) , lo que se convierte en el libro Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González (Ril editores, Chile). El libro, además, cuenta con la investigación discográfica más completa del músico. El 18 de febrero de 2006, realizan, luego de haberse presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile durante 2004 y 2005, su último concierto en Caracas, Venezuela. Actualmente, González agrega un capítulo más a su vasta y exitosa carrera. Ha fundado "Los Updates" (http://www.myspace.com/losupdates), banda conformada por él, y su esposa, la fotógrafa, Loreto Otero, quien además de ser fuente de inspiración de cientos de sus canciones, le acompaña ahora en este exitoso proyecto. En enero de 2007, en Chile, se realizó la Cumbre del Rock, donde desfilaron infinidad de músicos de ayer y hoy, siendo Jorge González, quien viajó desde México especialmente para este evento, la gran atracción del evento apareciendo en escena solo con una guitarra y una "casete" con pistas, todo esto después de haber sido pedido por miles de mails de sus incondicionales a la organización del evento, aunque el reconoce que fue su esposa Loreto quien lo convenció de viajar al evento.

En abril de 2007, se realiza, por primera vez en Chile, el Festival Vive Latino, originario de México, en el cual González se presenta como la mayor atracción, lo que confirma cuando se sube al escenario y divide en tres su actuación: 1.- Set electrónico, acompañado de Gonzalo Yáñez y Vicente Sanfuentes además de un pequeño conjunto de cuerdas 2.- Acústico, González solo con su guitarra y 3.- Rockero, esta vez acompañado en escena por Los Bunkers. En mayo del mismo año, se realiza una nueva versión del Vive Latino Original y González es invitado a tocar en México. En junio de 2007 es lanzado el EP Los Updates, con 4 canciones, siendo el sigle Aviador un tema que ha tenido muy buena recepción en Chile y se ha colocado número 1 en los rankings. Se ha presentado en vivo en Perú, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Suecia y Chile, este EP también es editado en Estados Unidos por Nacional Records, en México por Noiselab y en Argentina por Secsi, además se vende a través de iTunes.

Jorge González en 2008
Durante el verano 2008 y luego de una larga ausencia de los eventos masivos en Chile, Jorge reaparece en escena con su participación en la gira Garage Music que lleva el nombre de un programa buscatalentos rockeros de Red TV/Canal 13. Sus performances individuales - y tal como ocurriera en la Cumbre del Rock Chileno del año 2007, y su segunda versión del 2009 - dejaron claras señales de la absoluta vigencia de su música, además que por primera vez en Chile presenta a su proyecto Los Updates. Durante esta gira se presentó en tres de las fechas, siendo en La Serena donde acompañó a la reconocida banda Los Tres, interpretando dos grandes clásicos de la memoria colectiva local, "El Rock del Mundial" de Los Ramblers y "Tu cariño se me va" de Buddy Richard. Durante febrero de 2008, se presentó con un éxito avasallador en el Festival Palmenia Pizarro de San Felipe. A mediados de ese mismo año, González volvió a tierras chilenas para realizar una gira solo acompañado de su voz y su guitarra eléctrica. Ese tour se llamó "Grandes éxitos" y pasó por ciudades como Arica, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, entre otras cerrando con gran éxito el 5 de julio del 2008 en la Discotheque Blondie de Santiago. Los Updates con su primer vinilo ya llevan más de 10 mil copias vendidas entre fines del 2008 a lo que va del 2009. un gran éxito para vinilos que suelen sacarse en partidas pequeñas. González es reconocido como una de las figuras más importantes de la nueva electrónica en Europa , presentándose como dj o como live show en los centros musicales más prestigiosos de Londres , Berlin , Paris , Zürich , Roma. En el mes de septiembre de 2010 se anunció un concierto denominado El Abrazo, el cual tenía como anfitriones a distintos proceres del rock chileno y argentino el cual incluía a González, quien se presentó en uno de los últimos y dando una fuerte crítica al gobierno y a la dictadura de Pinochet al final de la canción "No Necesitamos Banderas" siendo aplaudido y compredido al igual en todas las canciones que canto en el parque. Hubo mucho revuelo en las redes sociales, ya que el concierto se estaba transmitiendo por internet, pero en la televisión no pasó mucho ya que se hablo a grandes rasgos sobre el concierto y solo lo estrictamente musical.

Discografía Como solista
■Jorge González (1993) ■El Futuro Se Fue (1994) ■Mi Destino: Confesiones de una Estrella de Rock (1999) ■TBA (2012) Con Los Prisioneros ■La Voz de los '80 (1984) ■Pateando Piedras (1986) ■La Cultura de la Basura (1987) ■Corazones (1990) ■Grandes Éxitos (compilación) (1991) ■Ni por la Razón, Ni por la Fuerza (compilación) (1996) ■El Caset Pirata (en vivo) (2001) ■Antología, su Historia y sus Éxitos (compilación) (2001) ■Estadio Nacional (en vivo) (2002) ■Los Prisioneros (2003) ■En las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop (2003) ■Manzana (2004) Con Los Updates ■Los Updates (EP) (2007) ■First If You Please (2008) Con Gonzalo Martínez Y Sus Congas Pensantes ■Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes (1997)

JAVI MOLINA

Nombre: Francisco Javier de Molina Burgos. Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1964. Signo del zodiaco: Geminis. Gente del medio artistico: Bruce Springsteen y The Police. Hijo de: Fernando de Molina y Mercedes Burgos. Javier es el baterista del grupo y por si fuera poco tambien es el mas bromista. Javier es una persona a la que le importa mucho la ecologia y los animales, se puede decir que la mitad de lo que el grupo le dejaba iba para buenas obras para fundaciones que protegian a los animales en America.

Hubo muchas veces que declaro que la musica mas que su profesion queria que fuera su pasatiempo, pero en realidad nunca se dio, ya que la musica llego a un extremo en que lo consumio totalmente, al igual que a todo el grupo.

Sus animales preferidos son los rinocerontes y los monos, en honor a estos ultimos tiene una gran coleccion de figurillas de plastico y tambien es creador de varias historietas teniendo a los monos como protagonistas.Durante la ausencia Javier se dedico enteramente a atender su bar Pop 'n' Roll.

De vez en cuando se subia a tocar la bateria con los grupos a los que en ocasiones invitaba a su bar.

RAFA GUTIERREZ

Nombre: Rafael Gutiérrez Muñoz. Fecha de nacimiento: 11 de abríl de 1960.

Gente del medio artistico: David Lee Roth y los Beatles. Automovil: Ferrari Testarossa.

Es la primera guitarra de Hombres G, y compuso algunas de las canciones junto a David, cuando tenía 19 años era agente comercial y diseñador, pero todo lo dejo cuando en 1979 tuvo que hacer su servicio militar.

En el grupo era el único que estaba casado cuando empezaron, pero para 1987 se divorció y se comenta que comenzó a salir con Tatiana durante la grabación de la película Suéltate el pelo, nunca llegaron a nada, puesto que al finalizar el rodaje, cada quien se fue por su lado.

Rafa junto a David son los únicos que continuaron en el negocio de la música durante el receso, ayudo a muchos grupos como músico invitado, incluso dando ideas y participando en el primer disco del dueto español Ella Baila Sola. Formo un grupo, desafortunadamente no se dio a conocer en América Latina, el grupo se llama Rafa & Co.

DANI MEZQUITA

Nombre: Daniel Mezquita Hardy. Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1965. Signo del zodiaco: Géminis. Hijo de: Carlos Mezquita y Wanda Hardy. Automovil: Mercedes Bentz.

Gente del medio artistico: Los Beatles y Queen.

Es la segunda guitarra de Hombres G ademas de que tambien toca los teclados, era fotografo aficionado durante su tiempo en Hombres G, pero desde hace mucho tiempo que no se dedica a sacar fotos, tenia un Mercedes descapotable pero lo vendio.

En 1990 se caso con Elena Portabeles, con la que tiene dos hijos. Durante el descanso era director de Marketing de la discografica DRO East West (durante 6 años), donde estan editados todos los discos de Hombres G.

DAVID SUMMERS

David Summers Rodríguez (Madrid, España, 26 de febrero de 1964) es un músico español, vocalista y bajista de Hombres G.

Biografía
Músico español multiinstrumentista con estudios de solfeo. Nació en el barrio madrileño de Chamberí el 26 de febrero de 1964. Es hijo del director de cine Manuel Summers y sobrino del periodista Guillermo Summers y líder de una de las bandas más importantes en la música pop-rock en español de todos los tiempos: Hombres G.

En 1983 salen algunos sencillos de su primer LP que no tuvieron gran trascendencia en ese momento. En 1985 apareció el disco que les abriría el camino de la inmortalidad titulado Hombres G, siendo David el líder del grupo. Su padre fue el director de la película Sufre mamón en el que se da a conocer el grupo musical en la pantalla grande, basado en el disco homónimo. Más tarde también protagonizaron la película Suéltate el pelo.

En 1992 se casa con su novia de toda la vida, Marta Madruga, y al año siguiente fallece su padre, Manuel Summers. En 1993 deciden separarse por motivos desconocidos, así que, tanto Rafa Gutiérrez (guitarra lider de Hombres G) como David (bajista y vocalista), deciden comenzar por separado, una época en solitario, por su parte Dany Mezquita (guitarra rítmica) es contratado por Warner Music para desempeñar el puesto de director de mercadotecnia en Dro East y Javy Molina el baterìa se dedicarìa de lleno en las funciones administrativas de sus negocios. Es en 1994 cuando David publica su primer trabajo en solitario titulado "David Summers". Este trabajo, íntimo, romántico y muy personal, da un giro completo a lo que hasta ahora había hecho. En este disco que con la colaboración de Alejandro Sanz para la canción "De vuelta a casa" para tocar la guitarra española, así como con su esposa, Marta Madruga, para protagonizar juntos el video de su primer single en solitario - donde también participa Dani Mezquita - "El beso y el perfume", disco que dedica a la memoria de su padre. En 1997 saca su segundo disco en solitario "Perdido en el espacio", producido por Nigel Walker(discìpulo de George Martin, productor de los Beatles[cita requerida]) trabajo que está considerado por la crítica especializada como el más rockero de sus producciones en solitario. Un año más tarde, en 1998, lanza un disco cuyas canciones son la mayoría en directo, grabado en el Teatro Metropolitan de México, titulado "En directo desde el Metropolitan". En este trabajo aparecen también algunas versiones de su época de Hombres G, grabadas en directo pero sin público, y también se pueden escuchar un par de canciones inéditas en solitario, como "Eres tu" y "Tú y yo";el disco tiene buena aceptación llegando a vender más de 60.000 unidades. Años más tarde, en 2001, y tras el nacimiento de sus hijos, Daniel y Lucía, publica el que hasta ahora será su último disco en solitario, "Basado en hechos reales". En donde cuenta con la colaboraciòn de Tito Dàvila exintegrante de la legendaria banda argentina "Enanitos Verdes".Este es el trabajo que mejor crítica ha recibido, ya que nos presenta a un David Summers más maduro.

En 2002, y dado el éxito que siguen teniendo Hombres G en España y en el continente americano, deciden regresar mediante una recopilación de algunos de sus más grandes éxitos, a la que añadieron algunos temas nuevos, así como demos de la banda, la cual llamaron: "Peligrosamente juntos" y que originó un tour internacional por América y parte de Europa, llenando todos los sitios en donde se presentaban. Hombres G ha sido y será un grupo de referencia para otras muchas bandas, y siempre ha despertado el cariño y la admiración de sus compañeros de profesión. Prueba de ello son los dos discos tributos que salieron al mercado en 2003: "Voy a pasármelo bien" en España (con la participación de, entre otros: Antonio Vega, Pereza, El Canto del Loco, Mikel Erentxun, Los Secretos, etc.) y "¿Qué te pasa, estás borracho?" en América, en el que participaron músicos muy importantes
Discografía en solitario
■David Summers (1994) ■Perdido en el espacio (1997) ■En directo desde el Metropolitan (México D.F.) (1998) ■Basado en hechos reales (2000)

jueves, 2 de febrero de 2012

BIBI GAYTÁN

Silvia Viviana Gaytán Barragán (27 de enero de 1972) es una actriz y cantante mexicana.

Biografía
Nacida en Tapachula, Chiapas, gran parte de su niñez y adolescencia la vivió en Villahermosa, Tabasco, por eso ella se considera tabasqueña, al lado de sus padres, Daniel Gaytán y Silvia Barragán, y de sus hermanos, Gonzálo, Daniel, Ruy y Alejandro.

Desde temprana edad, se dedicó al estudio del ballet clásico, guiada por su madre. Carrera En el año 1989, visita la Ciudad de México y acude a una audición para formar parte del grupo Timbiriche, ocupando el sitio de Alix Bauer; comparte créditos dentro del grupo con Erick Rubín, Diego Schoening, Eduardo Capetillo (sólo meses), Claudio Bermúdez, Paulina Rubio, Edith Márquez, Thalía (sólo meses), Patricia Tanús y Silvia Campos. Ya integrada al conjunto, participa en la grabación del álbum Timbiriche X.

En este material, graba el tema Cómo te diré. En 1991, Gaytán realiza su primera incursión en las telenovelas mexicanas con el papel de Marimar en la serie "Alcanzar una estrella II", al lado de Ricky Martin, Sasha Sökol, Angélica Rivera, Erick Rubín y Pedro Fernández, entre otros actores. De este mismo programa de Televisa surge el conjunto musical Muñecos de Papel, del que Bibi forma parte; el grupo también realizó presentaciones en vivo y Gaytán destacó con el tema "Tan solo una mujer" escrita por el talentoso cantautor Ricardo Arjona.

Posteriormente deja Timbiriche siendo sustituida por Tanya Velasco. En 1992, participa en el filme Más Que Alcanzar Una Estrella, con el rol de Lisa, al lado de Eduardo Capetillo. Con este mismo actor protagoniza la teleserie "Baila conmigo", con el papel de Pilar. Es en este mismo año que lanza su primer disco como solista, "Bibi Gaytán", del que se desprenden los sencillos "No me importa", "Mucha mujer para ti", "Y se marcha diciendo perdón" y "Rock Café". Para 1993, protagoniza, con el papel de Tania, la telenovela "Dos mujeres, un camino" al lado de Erik Estrada y Laura León.

Esta telenovela se convirtió en todo un fenómeno en México y varios países de latinoamerica, así como también la parte la latina de Estados Unidos por sus altos niveles de audiencia. A mediados de la grabación de esta novela, queda embarazada de su primer hijo con Eduardo Capetillo. Dos Mujeres un Camino, fue la primera novela que tuvo finales a escoger. En los cuales el espectador pudo escoger el final que más le gustaba. En uno de ellos el personaje de Bibi no moría a manos de Meduza y se quedaba con Juan Daniel personaje interpretado por Erik Estrada. En 1994, lanza el disco "Manzana Verde", con temas como "Lago Azul", "Dos Mujeres un Camino", e "Igual que tú", entre otros.

En este mismo año, contrae matrimonio con el también actor y cantante Eduardo Capetillo, en una ceremonia que fue transmitida por televisión. En 1998, protagoniza con Capetillo la teleserie "Camila", y en 2003 ambos actores participan en la obra musical "Amor sin Barreras", que se presentó en los teatros Pedregal e Insurgentes de la Ciudad de México. Vive con su esposo y ambos son padres de Eduardo, Ana Paula y Alejandra. En septiembre del 2007, se unió a Kraft Foods para realizar una serie de programas dedicados a las amas de casa. A finales de 2008 en septiembre se incorpora como jurado a El show de los sueños, el programa de Televisa y regresa a las TV novelas con participación en "En nombre del amor" junto a su esposo con una actuación especial al comienzo de la historia en la que también comparten grabaciones con Allisson Lozz, Sebastián Zurita, Lety Calderón, Victoria Ruffo, Laura Flores, Alfredo Adame y Arturo Peniche.

Grabó un dueto con su esposo Eduardo Capetillo en el disco "Un Vaquero en la Ciudad" (si no es ahora). En 2008 participó como juez de baile en el programa "El show de los sueños" teniendo una participación ecuánime, ya que se destacó, su gran talento: el baile que desde muy pequeña empezó a practicar.

Telenovelas
■Alcanzar una estrella II (1991) .... Marimar Perez ■Baila conmigo (1992) .... Pilar ■Dos mujeres, un camino (1993 - 1994) .... Tania ■Camila (1998 - 1999) .... Camila ■Alegrijes y rebujos (2003 - 2004) .... Guadalupe Cambio de Televisora Desde el 2011 y con la nueva producción de La Academia, entra a las filas de TV Azteca, desempeñándose como conductora del programa junto con Rafael Araneda.

En el 2012 será la protagonista de la telenovela Soy de Barrio junto a su esposo Eduardo Capetillo para TV Azteca. Planea lanzar su 3er disco en el año 2012 que sera a la vez su debut en el mercado anglosajon, este disco en ingles sera producido por RedOne productor de estrellas internacionales como Lady Gaga y Jennifer Lopez

RAYMUNDO CAPETILLO

Raymundo Sánchez Capetillo nació el 1 de septiembre de 1945 en México, D. F.. es un Actor de televisión mexicano además también es un Economista de profesión y maestro de inglés. Se inició como actor a finales de la década del 60 trabajando en la televisión, el cine y el teatro

Trayectoria
Telenovelas ■2010 - Triunfo del amor ■2009 - Corazón salvaje ....Raúl de Marín1 ■2007 - Pasión ....Justo Darién ■2005 - Barrera de amor ....Nicolás Linares ■2004 - Corazones al límite ....Daniel ■2003 - Velo de novia ....Filemón Paz ■2001 - El manantial ....Dr. Álvaro Luna ■2000 - Mi destino eres tú ....Sergio Rivadeneira ■1999 - Mujeres engañadas ....Ramiro ■1999 - Alma rebelde Actuación especial ■1998 - Soñadoras ....Horacio ■1997 - No tengo madre - Norberto Neron ■1996 - Marisol ....Diego Montalvo ■1991 - Cadenas de amargura ....Renato Garza ■1989 - El hombre que debe morir.... Cyro Valdez ■1988 - Rosa salvaje ....Doctor Reynaldo ■1987 - Victoria ....Joaquín ■1985 - Juana Iris ....Rafael ■1983 - Un solo corazón ....Roberto ■1980 - Aprendiendo a amar ....Hugo ■1979 - Mamá campanitas ....Gabriel ■1978 - Viviana ....Alfonso ■1977 - La Venganza ....Eduardo ■1975 - Santo en Anónimo mortal ■1974 - Ana del aire ■1973 - Los perros de Dios ■1971 - Muchacha italiana viene a casarse ■1970 - La hermanita Dinamita ■1969 - De la tierra a la luna Series de Televisión ■2008 - Mujeres asesinas ....Mariano Davila ■2007 - La rosa de Guadalupe ....Gonzalo ■2002 - Mujer, casos de la vida real Teatro ■2010 - PROXIMAMENTE EN TORREON COAHUILA

GUILLERMO CAPETILLO

Guillermo Capetillo (México, D. F.; 30 de abril de 1958) Es un actor, cantante y torero mexicano. Su padre Manuel Capetillo, padre (1926-2009) y su hermano, el actor Manuel Capetillo, hijo son también toreros, y su medio hermano Eduardo Capetillo es un cantante y actor. Estuvo casado con Tania Amezcua desde el 11 de febrero de 2006 de quien se ha divorciado de acuerdo al propio actor.

Carrera
Guillermo saltó a la fama con la telenovela mundialmente famosa Los ricos también lloran (1979), donde actuó como hijo de Verónica Castro.

EDUARDO CAPETILLO

Eduardo Capetillo (Ciudad de México; 13 de abril de 1970) es un actor y cantante mexicano, su padre el torero mexicano Manuel Capetillo y madre mexicana. Pertenece a la familia Capetillo, quienes tienen una larga tradición como toreros, sus hermanos Manuel Capetillo y Guillermo Capetillo, es primo del también actor Raymundo Capetillo. Está casado con la actriz y cantante Bibi Gaytán, su ex compañera de Timbiriche, con ella tiene tres hijos.

Carrera Musical
Siendo aún muy joven, participó en algunos cursos de preparación con la actriz Martha Zavaleta y algunos cursos de jazz en el centro de calificación de Televisa. Su carrera comenzó cuando ganó el festival Juguemos a Cantar, donde obtuvo el segundo lugar con la canción Mi grupo toca Rock, lanzada más tarde por Orfeón Records. En 1985, Eduardo Capetillo se integró al grupo Timbiriche, ocupando el puesto de Benny Ibarra.

Tuvo éxito con el álbum Rock Show, lanzando el que corresponde al álbum Timbiriche VI, y participó en los años de éxito en el grupo con el álbum Timbiriche VII y el álbum Timbiriche VIII y Timbiriche lX.

MARG HELGENBERGER

Mary Marg Helgenberger (* Fremont, Arkansas (EE.UU.); 16 de noviembre de 1958), actriz, conocida por su papel de Catherine Willows en la serie CSI. Ha trabajado en cine y TV. La mayoría de su carrera la ha realizado con papeles dramáticos, especialmente para la televisión, aunque ha tenido una significativa presencia en películas con carácter.

Biografía Helgenberger se graduó en drama en Northwestern University, un buscador de talentos la reclutó allí para la telenovela Ryan`s Hope (1975) en la que trabajó durante cuatro años.

DAVID CARUSO

David Caruso (7 de enero de 1956) es un actor estadounidense. Caruso nació en Forest Hills, Nueva York y es hijo de un padre italoamericano y una madre de ascendencia irlandesa. Uno de sus primeros papeles fue en la película Oficial y caballero, el mismo año en el que interpretó a un policía en Acorralado, la primera película de Rambo. Caruso saltó a la fama en 1993 al interpretar al detective John Kelly en la serie Policías de Nueva York. Tras su salida de la serie su carrera quedó estancada. De esta época destaca su interpretación en el thriller con contenido sexual "Jade" junto a Linda Fiorentino.

En 2000, Caruso obtiene un papel de actor secundario en la película Prueba de vida. En 2001 consigue protagonizar la película Session 9 y desde 2002 protagoniza CSI: Miami, interpretando al investigador Horatio Caine.

David Caruso tiene una hija, Greta, con su segunda esposa, Rachel Ticotin, y dos hijos, Marquez Anthony y Paloma Raquel.

Filmografía
Cine ■Session 9 (2002) ■Black Point (engaño mortal) (2002) ■Prueba de vida (2000) ■Body Count (1998) ■Sangre fría (1997) ■El sabor de la muerte (1995) ■Jade (1995) ■La chica del gángster (1993) ■El día del juicio (1993) ■Velocidad de crucero (1991) ■Hudson Hawk (1991) ■El rey de Nueva York (1990) ■Los gemelos golpean dos veces (1988) ■Ciudad peligrosa (1986) ■Ladrón de pasiones (1984) ■Oficial y caballero (1982) ■Acorralado (First Blood) (1982) Televisión ■Palmerstown (1981) (1 episodio) ■Chips (1983).... Charlie (1 episodio) ■T.J. Hooker (1983).... Russ Jennings (1 episodio) ■For Love and Honor (1983).... Rusty Burger (1 episodio) ■Canción triste de Hill Street (1981-1983).... Tommy Mann ■Crime Story (1986-1988).... Johnny O'Donnell (4 episodios) ■Policías de Nueva York (1993-1994).... Det. John Kelly ■Michael Hayes (1997).... Michael Hayes ■CSI: Crime Scene Investigation (2002).... Horatio Caine (1 episodio) ■CSI: Miami (2002 - Actual).... Horatio Caine ■CSI: New York (2004-2005).... Horatio Caine (2 episodios)

Premios
1994 Mejor Actor NYPD Ganador

JON CRYER

Jon Cryer BiographyJonathan Niven "Jon" Cryer (n. 16 de abril de 1965 en Nueva York) es un actor, guionista y productor, ganador del Emmy. Es hijo de la también actriz y cantante Gretchen Cryer. Hizo su debut en 1984 en la comedia romántica Affair, como protagonista, destacándose poco después por su papel de "Duckie" en la película de John Hughes Pretty in Pink. Fue en 2003 que Cryer dio el salto a la fama internacional, por su papel como Alan Harper en la comedia de CBS Two and a Half Men, junto a Charlie Sheen (Charlie Harper) y Angus T. Jones (Jake Harper).

Recibió a la fecha tres premios Emmy como actor de reparto por este papel. Cryer ya había trabajado anteriormente con Charlie Sheen en la película de 1991 Hot Shots! Cryer es el hijo de Gretchen Cryer (de soltera Kiger), una dramaturga, compositora, actriz y cantante, y David Cryer, un actor, cantante, y productor.

Tiene dos hermanas, Robin y Shelley. Cuando Cryer tenía 12 años decidió que quería convertirse en un actor, cuando su madre escuchó esto pensó que debería tener un plan de seguridad y bromeó "...arreglar instalaciones de fontanería es una muy buena carrera". Cryer asistió en un Centro de Formación de Artes Escénicas durante varios veranos en su adolescencia, y en 1983 se graduó de en Bronx High School of Science.