Breaking News

miércoles, 27 de junio de 2012

ELOY ALFARO

(Montecristi, Ecuador, 1842-Quito, 1912) Militar y político ecuatoriano. Portaestandarte del radicalismo liberal en Ecuador, luchó durante años por medio de las armas y de la prensa contra el régimen político y social conservador imperante en su país. El 5 de junio de 1895, cuando se encontraba en Panamá, fue nombrado Jefe Supremo de la nación. Una vez posesionado de su cargo en Guayaquil, organizó la movilización militar en contra de los conservadores serranos. Después de las batallas de San Miguel, Gatazo y Girón entró triunfante en Quito el 4 de septiembre de ese mismo año, instaurando el liberalismo en el país. 

En 1897, una Asamblea constituyente lo eligió presidente de la República y se mantuvo en el poder, pese a la oposición clerical, hasta 1901, año en que fue reemplazado en la presidencia por el general Leónidas Plaza. Su desacuerdo con Plaza lo llevó a sublevar al ejército en 1906, y a hacerse reconocer como presidente. En su segunda administración (1906-1911) promulgó la Constitución liberal y concluyó la construcción del ferrocarril transandino. 

En 1911, casi al término de su mandato, perdió el poder a causa de un pronunciamiento militar en su contra y se exilió en Centroamérica. Regresó un año más tarde a Guayaquil a petición de un grupo de sus partidarios que se había sublevado en contra del gobierno constituido. Fue hecho prisionero por las fuerzas gubernamentales, tras una derrota militar, y conducido a Quito, donde fue asesinado por una multitud en la cárcel en que estaba preso.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Chihuahua, México, 1896-Cuernavaca, id., 1974) Pintor y muralista mexicano. Activo políticamente desde muy joven, interrumpió sus estudios de arte para alistarse en el ejército de Venustiano Carranza. Al finalizar el conflicto, se trasladó a Europa para continuar sus estudios. De regreso en México en 1922, participó en la elaboración de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria y en los movimientos políticos de izquierda. Combatió en la guerra civil española al lado de la República y estuvo preso en México, involucrado en el asesinato de León Trotski, debido a sus nexos con la Unión Soviética y el Partido Comunista, entonces clandestino. Siqueiros fue, junto con Rivera y Orozco, uno de los padres de la escuela muralista mexicana. 

Al igual que ellos, compartió su fervor por la revolución y la exaltación del pasado precolombino, siempre desde un enfoque nacionalista y marxista, que plasmó en un arte de dimensiones monumentales y gran fuerza dramática. Buena muestra de sus frescos está expuesta en el Sindicato de Electricistas y en el Palacio de Bellas Artes de México, en la ciudad de Chillán, en Chile, adonde acudió invitado por Pablo Neruda, y en la Chouinard School of Art de Los Ángeles. Dos de sus títulos más conocidos son Proceso al fascismo (1939) y Muerte al invasor (1940), este último dedicado a la conquista de América. Su obra se caracteriza por el dinamismo y la movilidad compositiva, así como por una búsqueda de efectos dramáticos mediante el uso de la luz y el tratamiento escultural de las figuras y los fondos. 

Contiene, además, un fuerte componente experimental, basado en el uso de materiales novedosos y en la intención de reunir pintura, escultura y arquitectura en pos de una nueva dimensión artística cuyo punto de partida es la realidad. Muestra de ello son los murales arquitectónicos del Polyforum Cultural Siqueiros de la ciudad de México. Su anhelo por conseguir una reciprocidad entre las diferentes técnicas pictóricas y la más moderna tecnología, le llevó a crear un taller de arte experimental en Nueva York.

ARTURO ALESSANDRI

(Linares, Chile, 1868-Santiago, 1950) Estadista chileno. Ejerció distintos cargos en varios gabinetes antes de presentarse como candidato a la presidencia en representación de las clases medias y de los trabajadores en las filas del partido Alianza Liberal. Vencedor en las elecciones de 1920, elaboró un extenso programa de reformas que no pudieron aplicarse en su totalidad debido a que una junta militar le obligó a dimitir en 1924. 

Seis meses más tarde, sin embargo, tras el fracaso del gobierno militar, Alessandri reasumió su cargo. Antes de acabar su mandato tuvo tiempo suficiente para elaborar y promulgar, tras su aprobación en referéndum, la Constitución por la que Chile se rigió a lo largo de varias décadas. Durante su segunda legislatura como presidente del país (1932-1938) se impulsaron numerosas obras públicas, se reactivaron las explotaciones salitreras, se reformó el sistema tributario y se completó la legislación social con la Ley de Salario Mínimo Vital y la Ley de Medicina Preventiva.

JOSÉ LEONARDO ALENZA Y NIETO

(Madrid, 1807-id., 1845) Pintor español. Se formó en la Academia de San Fernando, y sus primeras obras, de tema histórico y alegórico, como Fernando VII llorado por las artes y las ciencias, se enmarcan en la línea que imperaba entonces en el seno de la máxima institución artística. Más tarde, bajo la influencia de las obras de Goya, se orientó hacia un estilo más personal y dio lo mejor de sí mismo en cuadros, dibujos y grabados con escenas de costumbres, imbuidos de un gran espíritu narrativo, que constituyen un reflejo del Madrid de la época y están llenos de detalles picarescos. 

Con estas obras y algunas otras, como Sátira del suicidio romántico, se consagró como una de las figuras más destacadas del Romanticismo español. Fue también un gran retratista. Sólo la presencia de Goya explica que no alcanzara un nivel más alto en el panorama de la pintura española.

JEAN LE ROND D'ALEMBERT

(París, 1717-id., 1783) Físico, matemático y filósofo francés. Hijo natural de Madame de Tencin y el caballero Destouches, un general de artillería, fue abandonado en las escalinatas de la capilla de Saint Jean-Le-Rond, contigua a Notre-Dame de París, circunstancia a la que debe su nombre. Confiado a los cuidados de la esposa de un vidriero, a la que consideró siempre como su verdadera madre, recibió una pequeña renta de su padre que le permitió sufragar sus estudios de derecho y teología, pronto abandonados en favor de las matemáticas. Sus precoces publicaciones sobre cálculo integral le valieron el ingreso en la Academia de las Ciencias de París cuando tan sólo contaba veinticuatro años. Entre 1743 y 1754 publicó sus obras científicas más importantes, la primera de las cuales fue el famoso Tratado de dinámica (1743), en el que expuso la mecánica de los cuerpos rígidos basándose en el principio que lleva su nombre y que establece la existencia de equilibrio entre las acciones y las reacciones internas de un sistema rígido. 

La aplicación de dicho principio a los fluidos dio pie a su Tratado del equilibrio y movimiento de los fluidos (1744), y desarrolló aquellos aspectos de la cuestión que hacían referencia al movimiento del aire en la Théorie générale des vents (1745); en este último trabajo se enfrentó con la demostración del llamado teorema fundamental del álgebra, para el cual halló una demostración parcial. En 1747 aplicó el cálculo diferencial al análisis del problema físico de la cuerda vibrante, lo cual le condujo a la resolución de una ecuación diferencial en derivadas parciales para la que encontró una solución. En las Investigaciones sobre la precesión de los equinoccios (1749) estableció las ecuaciones del movimiento de la Tierra en torno a su centro de gravedad y abordó el problema de los tres cuerpos (relaciones entre las fuerzas y los movimientos correspondientes del Sol, la Tierra y la Luna). 

En 1754 fue elegido miembro de la Académie Française, de la que se convirtió en secretario perpetuo en 1772. Junto con Denis Diderot, D'Alembert asumió la dirección de la Enciclopedia, contribuyendo a ella con el famoso Discurso preliminar; en él expuso su visión de la historia de la cultura como desarrollo del conocimiento humano, de modo que, en el estudio de dicha historia, el hombre había de conocerse a sí mismo y hallar una guía para su acción futura. Redactó también casi por completo los artículos de matemáticas, así como buena parte de los filosóficos, amén de numerosos artículos dedicados a la física y a otras materias; su artículo Genève, inspirado por Voltaire, provocó las protestas de Rousseau. 

El pensamiento de D'Alembert combina muchos de los elementos del empirismo y el racionalismo de los ilustrados. Consideró la filosofía como la unificadora de los diversos saberes, sistema racional de las relaciones entre principios y fenómenos, viendo en estos últimos el fundamento del conocimiento. Su racionalismo lo llevó a luchar contra toda creencia en una realidad trascendente, mítica o religiosa, que consideraba oscurantista; y su empirismo lo llevó a oponerse a cualquier principio metafísico que eludiera el contraste mediante la experiencia. Adversario, en este sentido, de la religión, la consideró como un instrumento para regular las costumbres del pueblo y propugnó un catecismo laico cuyo fin supremo fuera la utilidad social. «El universo, para aquel que supiera abarcarlo desde un único punto de vista, no sería, si se me permite decirlo, más que un hecho único y una gran verdad.»

MATEO ALEMÁN

(Sevilla, 1547-?, 1615) Novelista español. Descendiente de judíos conversos, estudió en Sevilla, Salamanca y Alcalá de Henares. Llevó una vida llena de dificultades y estuvo preso por deudas en la misma cárcel donde Cervantes escribió El Quijote, aproximadamente en las mismas fechas. En 1607 partió para Nueva España. 

Su obra más conocida es Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana (1599), cuyo éxito inmediato y sin paralelo en la época no le reportó sino escasos beneficios económicos. Después de El lazarillo de Tormes, la novela de Mateo Alemán constituye la cumbre de la novela picaresca, género caracterizado por el realismo en la descripción de ambientes y personajes, casi siempre de baja extracción social y animados por pasiones e intereses de escasa elevación moral.

ALEJO III ÁNGELO

File:Alexios III -Angelos.jpg(?-?, 1210) Emperador bizantino (1195-1203). Miembro de una familia de oscuros orígenes, emparentada con la casa imperial de los Comnenos, Alejo III subió al trono tras sublevarse contra su hermano, el emperador Isaac II, al cual cegó. 

Con las fronteras amenazadas por un alzamiento de los serbios, dirigidos por Juan Asen I, contra los excesivos impuestos, a lo que había que añadir la presión de los búlgaros de Kaloyan, Alejo III trató de mantenerse en el poder en medio de una verdadera guerra civil. 

Su política antiveneciana hizo que Venecia y Felipe de Suabia, el yerno de Isaac II, se aliasen e instrumentalizaran la Cuarta Cruzada para devolver el poder al emperador anterior y al hijo de éste, Alejo IV. Así, en 1203, Alejo III fue depuesto, y terminó sus días encerrado en un monasterio, mientras Constantinopla caía en manos de los cruzados (1204).

ALEJO I COMNENO

(Constantinopla, hoy Estambul, 1048-id., 1108) Emperador bizantino (1081-1108). Perteneciente a una de las más importantes familias terratenientes del imperio, Alejo Comneno subió al trono en un momento muy difícil, ya que el Imperio Romano de Oriente se encontraba sacudido por los desórdenes internos y amenazado por sus enemigos en el exterior. 

Persona culta y enérgica, supo ver la necesidad de pactar una paz con los turcos seléncidas de Rum para hacer frente a la amenaza que representaba el normando Roberto Giscardo en el Epiro. 

Una vez eliminado éste en 1085, Alejo marchó contra los pechenegos y los cumanos que hostigaban su frontera norte, y los derrotó tras una serie de durísimas campañas. Con la situación consolidada en su retaguardia, Alejo aprovechó con gran habilidad la división entre los turcos de Rum para obtener las máximas ganancias territoriales de la Primera Cruzada.

ALEJANDRO VI - RODRIGO BORJA

(Játiva, España, 1413-Roma, 1503) Papa (1492-1503). Sobrino del también papa Calixto III, viajó a Italia, donde cursó estudios religiosos, y en 1456 fue nombrado cardenal. Tras la muerte de Calixto III volvió a la península Ibérica y ostentó el cargo de obispo de Barcelona y, más tarde, el de arzobispo de Valencia. Su nombramiento como Papa en 1492 desencadenó una fuerte oposición en Roma, por considerar que su vida era licenciosa e inmoral (había tenido cinco hijos), y, además, por el hecho de ser extranjero. 

Esta hostilidad explicaría la leyenda negra que se creó alrededor de su figura, y que llegó a deformarla hasta hacer parecer a Alejandro VI y a su familia como unos seres monstruosos y abyectos. En el terreno político, consiguió mantener la independencia del Papado frente a Francia y España, en lucha por el control de Italia. Al mismo tiempo, se encargó de arbitrar el reparto de América entre Castilla y Portugal, y fue un mecenas de las ciencias y las artes.
La Leyenda Negra En lo que concierne a la imagen que se ha proyectado de Alejandro VI, es bien conocida la denominada «Leyenda Negra de los Borgia», la cual es producto de las continuas críticas dirigidas hacia, no sólo Alejandro VI, sino toda la Casa de Borgia por parte de sus detractores. Tales acusaciones van desde catalogar a Juan Borgia como un seductor y adúltero empedernido, a César Borgia de no respetar sus votos de castidad durante el período en que fue clérigo. Igualmente, es esta misma serie de acusaciones y detracciones continuas las que han presentado a Lucrezia Borgia, como una mujer despiadada, que se casaba por conveniencia y era responsable de humillar o asesinar a sus esposos. 

 No obstante, ningún miembro de la Casa de Borgia ha sido tan denigrado como Alejandro VI, acusado de simonía y de sostener numerosas relaciones con variedad de amantes, entre las cuales se encontraba Vannozza Cattanei, madre de César, Juan, Lucrezia y Jofre. Igualmente ha sido acusado de disponer de los recursos y riquezas de las iglesias y diaconías que él y su hijo ocuparon para alcanzar el Papado usando la práctica de la simonía, y por supuesto también fue acusado de hostigamiento, al convertir en cardenales a muchos de sus aliados para asegurar su poderío, así como de nepotismo, al ser su deslumbrante carrera eclesiástica impulsada por su tío Calixto III, además de hacer él lo mismo, pero con sus hijos César y Juan Borgia, ascendiendo rápidamente al primero a numerosos cargos y posiciones, mientras que designó al segundo como Comandante en Jefe de los Ejércitos Papales. 

 Sin embargo, lo que se debe aplicar, para asegurar la neutralidad e imparcialidad sobre esta serie de acusaciones y denigrantes afirmaciones, es situar al personaje en su época y entorno. Si bien Borgia practicó el nepotismo, tanto para ascender en la jerarquía eclesiástica, como para ya en el «Solio Papal» asegurar el poder de su familia sobre Roma e Italia, es necesario entender que aquello era usual en la «Italia Renacentista». Tómense por ejemplo Las familias Orsini y Colonna, ambas tuvieron miembros a los cuales impulsaron a sus familiares en carreras eclesiásticas, y al igual que los Borgia buscaron beneficiarse de las acciones y poderes del Vaticano. Otro ejemplo claro de nepotismo, es de hecho, el más acérrimo rival de los Borgia, Giulliano de la Rovere, futuro Papa Julio II, quien también se vio impulsado en su carrera por su tío Sixto IV. En cuanto a los actos de lujuria y relaciones que violaban con claridad los votos de castidad contraídos por Alejandro VI, se debe afirmar que dicha práctica era más que usual. En lo que concernía al entorno eclesiástico, el problema no estaba en sostener relaciones y romper el celibato, sino en reconocerlo, en consecuencia, entre tanto no se hiciese de dominio público, no había problema alguno. Basta mencionar ejemplos como el mismo Giulliano de la Rovere, quien tuvo varios hijos, o el caso de otros como el Cardenal Mendoza, quien incluso consiguió que la Corte de España reconociese a sus vástagos como legítimos. 

 Finalmente las acusaciones de Simonía, es decir, la compra de su ascenso al papado, aunque bien pudieron ser posibles carecen de pruebas dado que nunca, ni siquiera sus más firmes enemigos y adversarios, lograron demostrar que Alejandro VI hubiese accedido al papado a causa de la compra de los votos cardenalicios. De hecho, numerosos historiadores han sostenido que más peso tuvo la posición y prestigiosa carrera de Rodrigo Borgia, junto con el apoyo clave del Cardenal Ascanio Sforza, que cualquier posible acto de simonía en la elección papal, aunque no por ello descartan la posibilidad de que sobornos y favores prometidos pudiesen haber tenido influjo en el asunto. En todo caso, es necesario recordar que por aquella época el acceder a los cargos eclesiásticos por medio de promesas económicas y alianzas por conveniencia era práctica usual, y sería necesario esperar hasta el Papado de Gregorio VII para que se erradicaran tales acciones de la institución eclesiástica. Es necesario en consecuencia hacer distinción entre la «Leyenda Negra de los Borgia», que los muestra como seres despiadados que incurrían en prácticas maquiavélicas, de la realidad en la cual todas esas eran acciones que virtualmente todos los poderosos de la península itálica practicaban en esos tiempos. La razón por la cual los Borgia son la alusión inmediata de dichas prácticas, no es otra que el deseo de empañar y dañar su imagen por parte de sus enemigos, que eran los mismo nobles poderosos de Italia, los Médici, los Sforza, los Orsini, los Colonna; todas familias que no toleraban que un extranjero hubiese accedido al papado y que no estaban dispuestos a permitir que consolidase lo que ellos tenían ya, poder territorial y político en Italia.

ALEJANDRO NEVSKI


(Vladimir, actual Rusia, 1220-?, 1263) Príncipe de Novgorod (1246-1263). En 1238 se distinguió al detener el avance de los mongoles. 

Dos años más tarde, derrotó en el río Neva a una «Gran Cruzada» organizada por Suecia para eliminar a su competidora comercial, la ciudad de Novgorod, y a esta victoria debió Alejandro su sobrenombre Nevski («el del Neva»). 

Esto no alejó el peligro del principado ruso, ya que, en 1237, la Orden de los Hermanos de la Espada se unió a la Orden Teutónica y juntas marcharon sobre Novgorod. Alejandro Nevski les hizo frente en el lago Peipus, en 1242, y logró una importante victoria. Para su desgracia, la veche, el consejo popular de la ciudad, temiendo su prestigio le obligó a exiliarse. Este exilio fue de corta duración, puesto que ante el nuevo avance de los mongoles se reclamó su presencia. En 1245 derrotó a los lituanos, y en los años siguientes consiguió mantener la independencia de Novgorod ante las presiones de los mongoles, si bien a costa de aceptar el pago de tributos.

lunes, 25 de junio de 2012

JESSICA MAS

Nombre real: Jessica Más Negrón nombre artístico: Jessica Más Fecha de nacimiento: 5 de diciembre 1976 lugar de nacimiento: San Juan Puerto Rico nacionalidad: puertoriqueña estatura: 1.75 mts. idiomas: inglés 100%

ESTUDIOS 
1994 - 1998 Bachillerato en Comunicación Pública / Especialidad en Periodismo / Universidad de Puerto Rico, Campus Rio Piedras / Puerto Rico. 2006 Curso Expresión verbal y Actuación / Prof. Adriana Barraza / Telemundo / Miami. 2007 Taller de Actuación / Prof. Benjamín Cann / Televisa / México. 2007 Clases expresión verbal y Dicción / Prof. Lauro Alvarado / Centro de Educación Artística (CEA) / Televisa / México. 

ALEJANDRO III - ROLANDO BANDINELLI

(San Petersburgo, 1845-Livadia, Rusia, 1894) Zar de Rusia (1881-1894). Hijo de Alejandro II, la muerte prematura de su hermano mayor Nicolás (1865) le convirtió en zar. Su reinado supuso un retroceso con respecto a la política tímidamente liberal de su padre, cuyo asesinato a manos de los revolucionarios siempre tuvo presente.

Se apoyó en el absolutista D. Tolstoi, bajo cuyos consejos respaldó a la Iglesia ortodoxa rusa, y organizó un sistema policial omnipresente. Reemprendió la sistemática rusificación de las poblaciones no rusas iniciada bajo Nicolás I y persiguió con saña a los judíos. 

Continuó la expansión rusa en Asia Central y construyó el primer tendido del Transiberiano. Su política exterior estuvo marcada por el distanciamiento de Alemania y la Triple Alianza y su acercamiento a Francia. Durante su reinado se trastocó la tradicional estructura social y apareció el proletario como clase sensible a las ideas socialistas.

ALEJANDRO II

(Moscú, 1818-San Petersburgo, 1881) Emperador de Rusia (1855-1881). Hijo de Nicolás I y sobrino de Alejandro I, subió al trono durante la guerra de Crimea. Ante los reveses sufridos, durante los años siguientes, realizó reformas importantes: abolió la servidumbre, estableció gobiernos autonómicos, inició la reforma judicial, modificó el sistema de enseñanza e implantó el servicio militar universal. Culminó con éxito las operaciones militares realizadas en Asia Central y en la guerra de Turquía, y vendió Alaska a Estados Unidos (1867). 

Las dificultades financieras provocadas por la guerra de los Balcanes, el abandono del espíritu reformista de los primeros años de su reinado y la progresiva inclinación hacia un régimen cada vez más autocrático y despótico, fortalecieron la oposición a su régimen. Murió asesinado por el grupo revolucionario Narodnaya volya («La voluntad del pueblo»).

ALEJANDRA FIÓDOROVNA ROMÁNOVA

(Darmstadt, Alemania, 1872-Ekaterinburgo, Rusia, 1918) Emperatriz de Rusia, esposa de Nicolás II. Hija de Luis IV, gran duque de Hesse, en 1894 contrajo matrimonio con el futuro zar Nicolás II, después de haberse convertido a la religión ortodoxa y de cambiar su nombre, Alix, por el de Alejandra Fiódorovna. Persona propensa al misticismo y a la superstición, ejerció una influencia decisiva sobre su esposo el zar, hombre de carácter débil.

Obsesionada por la salud de su hijo, el zarevich Alexis Nikolaievich, que padecía de hemofilia, cayó bajo el dominio total de Rasputín, quien había prometido a la zarina la curación del heredero, y que logró un gran poder en la corte. Después de la Revolución Rusa de 1917 y la abdicación del zar, fue internada en la fortaleza de Ekaterinburgo y, en la noche del 16 al 17 de julio de 1918, ejecutada por los bolcheviques junto con toda su familia.

VICENTE ALEIXANDRE

(Sevilla, 1898-Madrid, 1984) Poeta español. Perteneciente a la llamada Generación del 27, con la que compartía modelos literarios y una misma asimilación de las vanguardias, su obra poética es extensa y cubre toda su trayectoria vital. La recreación de un universo personal y visionario se articula sobre un juego de contrastes, de vida y muerte experimentada a través del amor y evocada mediante el paisaje, cuyo máximo exponente es La destrucción o el amor (1935). 

En esta línea se inscriben Pasión de la tierra (1935), poemas surrealistas en prosa, y Espadas como labios (1932). Sombra del paraíso (1944) representa el punto culminante de su posterior evolución poética, que coincide con la experiencia de la guerra civil, en la que Aleixandre incorpora a su mundo mítico una consideración del dolor y la muerte que se abaten sobre la humanidad. Recibió el Premio Nobel en 1977.

ALCUINO DE YORK

(York, actual Reino Unido, 735-abadía de St. Martin de Tours, actual Francia, 804) Filósofo y teólogo inglés. Fue educado en la escuela de York, que dirigió entre los años 766 y 780, cuando fue invitado por Carlomagno a establecerse en su corte de Francia, asignándole las rentas de tres abadías. El teólogo aceptó, y fundó la célebre Escuela o Academia Palatina, a la que acudía el propio Carlomagno para recibir clases de dialéctica y de retórica.

Además de estas dos disciplinas, Alcuino instauró como conocimientos académicos la gramática, la aritmética, la geometría y la teoría musical, que se convirtieron en elementos centrales de la educación medieval. Además, inició la recuperación y preservación de los textos antiguos, y revisó la liturgia de la Iglesia gala.

LUIS ALCORIZA

(Badajoz, 1920-Cuernavaca, México, 1992) Realizador, actor y guionista cinematográfico español. Su familia, relacionada con el mundo del espectáculo, se exilió en México al finalizar la guerra civil española (1939), y en este país se inició Alcoriza, al principio como actor, y luego como guionista cinematográfico, colaborando estrechamente con Luis Buñuel a partir de 1949. Juntos escribieron los guiones de Los olvidados, El bruto, La muerte en el jardín.

El gran calavera y El ángel exterminador. A partir de 1960 se dedicó a la dirección cinematográfica, logrando cintas como Tiburoneros (1962) y Tlayucon, seleccionada para competir por el Oscar. Autor también de Mecánica nacional (1971), Tac-Tac (1981), Terror y encajes negros (1986) y La sombra del ciprés es alargada (1990), basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Falleció el 4 de diciembre de 1992.

NICETO ALCALÁ-ZAMORA

(Priego de Córdoba, España, 1877-Buenos Aires, 1949) Estadista español. Ministro en diferentes ocasiones en el gobierno de García Prieto y representante de España en la recién creada Sociedad de Naciones, se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera y participó en los acuerdos del pacto de San Sebastián. Después de las elecciones de abril de 1931, fue elegido presidente provisional de la Segunda República, pero pronto quedó patente su oposición a la legislación religiosa y dimitió.

La importancia de su partido, el Progresista, garantizaba el apoyo a la República de amplias capas burguesas conservadoras, por lo que fue elegido de nuevo presidente. Como primer presidente constitucional de la Segunda República (1931-1936), se enfrentó con la izquierda en el primer bienio, y con la derecha en la segunda etapa del régimen. Con la disolución de las segundas cortes y el triunfo del Frente Popular, su intento de articular un grupo neutralista fracasó, y las nuevas cortes decidieron su destitución.

AFONSO DE ALBUQUERQUE

(?-Medina del Campo, actual España, 1354) Político castellano. De origen portugués, viajó a Castilla como miembro del séquito de María de Portugal, esposa del rey Alfonso XI. Permaneció en la corte castellana como educador del príncipe Pedro, lo cual se tradujo en una estrecha relación de confianza con el futuro rey. Así, al subir Pedro I al trono, mantuvo a Albuquerque entre sus consejeros más cercanos, con lo cual éste pudo influir de manera decisiva en la formulación de la política exterior de Castilla. 

Los planteamientos de Albuquerque, favorables a una alianza con Francia, unidos a su excesivo peso en los asuntos de la corte, terminaron por alejarle del rey, que empezaba a tomar en consideración un acercamiento a Inglaterra. Albuquerque marchó a Portugal, y tomó partido por los Trastámara durante la subsiguiente guerra civil.

GIL ÁLVAREZ DE ALBORNOZ

(Cuenca, actual España, 1310-Viterbo, actual Italia, 1367) Eclesiástico castellano. Alcanzó la dignidad de arzobispo de Toledo y colaboró estrechamente con el rey Alfonso XI. Las buenas relaciones que tuvo con este monarca no se repitieron con su sucesor, Pedro I, por lo que Albornoz, que estaba enemistado con el nuevo rey, se vio forzado a abandonar la penínsla Ibérica y a marchar a la corte papal de Aviñón.

Allí fue nombrado en 1350 cardenal por el papa Clemente VI, quien lo puso al frente de la recuperación de los territorios papales de Italia. Albornoz logró recobrar Roma y consolidar la posición de Clemente VI en Italia, gracias a lo cual, el Papa pudo regresar a la ciudad en 1367. Entre otras iniciativas, hay que destacar la labor cultural de Albornoz, cristalizada en la fundación del colegio español de Bolonia.

PEDRO ALBIZU CAMPOS


(Puerto Rico, 1893-id., 1965) Político puertorriqueño. Estudió en la Universidad de Harvard. A su vuelta a Puerto Rico se convirtió en un ferviente partidario de la independencia respecto de Estados Unidos, lo cual le llevó a fundar en 1928 el Partido Nacionalista, del que fue presidente.

Después de las elecciones de 1932, en las que los nacionalistas obtuvieron unos pobres resultados, el Partido Nacionalista optó por la vía del terrorismo como arma para imponer la independencia, y causó centenares de muertos de 1935 a 1937.

En 1936 fue condenado a pena de prisión por conspiración contra el gobierno estadounidense. En 1948 regresó a su país, pero dos años más tarde su partido promovió una insurrección contra el gobernador de Estados Unidos Muñoz Marín, por lo que fue detenido y condenado de nuevo.

Ingresó en el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la isla. Por encargo del mismo, viajó por varios países de América Latina con el propósito de recabar su solidaridad a favor de la independencia de Puerto Rico. El 11 de mayo de 1930 fue elegido presidente del Partido. En 1932 concurrió a las elecciones legislativas, en las que obtuvo poco apoyo con más de 5.000 votos. Posteriormente, acordó no concurrir más a elecciones coloniales y a no acatar el servicio militar obligatorio.

Tras pasar a la lucha revolucionaria, Albizu fue condenado en 1936 por conspirar para derrocar el gobierno de Estados Unidos en la isla y por varios actos violentos en contra del gobierno establecido. Ese mismo año, se produce el arresto y el traslado a una prisión de Atlanta de los principales líderes del Partido Nacionalista de Puerto Rico; entre los arrestados, se encuentran los poetas Juan Antonio Corretjer y Clemente Soto Vélez. En 1947 Albizu regresó a Puerto Rico. Comenzaban los preparativos para una lucha armada con el objetivo de demostrar que había oposición a los planes para la solución definitiva del estatus con la instauración del Estado Libre Asociado. 

El 30 de octubre de 1950 se produjo el Grito de Jayuya, que incluyó un atentado al presidente Harry S. Truman, del cual fue considerado responsable. Albizu y otros líderes fueron encarcelados de nuevo, esta vez en Puerto Rico. En 1953 el gobernador de la isla, Luis Muñoz Marín, indultó a Albizu. En 1954 ocurrió un atentado a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos y se revocó el indulto. En la cárcel, la salud de Albizu Campos se deterioró. 

Se comenzó a especular sobre su salud mental y en 1956 sufrió un derrame cerebral en la cárcel, siendo trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan, donde permaneció ingresado bajo una fuerte vigilancia policial. Albizu Campos afirma que fue objeto de experimentos de radiación en la cárcel. Algunos funcionarios sugirieron que Albizu estaba loco, aunque muchos médicos lo examinaron y encontraron síntomas de radiación. El Presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, el doctor Orlando Damuy, viajó a Puerto Rico para examinar a Albizu. Las quemaduras en su cuerpo, según dijo el doctor Damuy, se debían a causa de la intensa radiación a la que fue expuesto. Albizu Campos no recibió ninguna atención médica durante 5 días.

sábado, 23 de junio de 2012

TOMASO ALBINONI

(Venecia, 1671-id., 1751) Músico italiano. Estudió violín y canto, actividades a las que quiso dedicarse sin entrar a formar parte de una corte, como era entonces frecuente. Fue así como pasó a formar parte de los llamados dilettanti del siglo XVIII, antecesores del artista independiente que aparecería con el Romanticismo. 

De este modo, se dedicó a la composición tanto vocal como instrumental, y su primera ópera, Zenobia, reina de los palmirenos (1694), fue estrenada en su ciudad natal. A pesar de que en su época consiguieron cierto éxito, aunque éste fuera irregular, sus obras vocales cayeron pronto en el olvido, al contrario que su obra instrumental, de la que Bach tomó algunos temas.

También en 1694 publicó en Venecia, donde desarrolló su actividad musical, sus Doce sonatas y Sinfonías y conciertos (1700). En 1704 aparecieron sus Seis sonatas de iglesia para violín y violoncelo, y entre 1707 y 1722 escribió treinta y seis conciertos, que fueron recopilados en una sola edición. En ellos se adscribe a la tradición del concerto grosso que por los mismos años desarrolló Marcelo bajo la influencia de Corelli, combinando al mismo tiempo dicha tradición con las innovaciones expresivas de su también contemporáneo Antonio Vivaldi. 

Se conservan algunas composiciones manuscritas de Albinoni, como las 6 Sinfonías (1735); según Torrefranca, él fue quien introdujo el minué en la sinfonía. En 1740 aparecieron sus últimas Seis sonatas para violín, y un año más tarde se publicó la ópera Artamene, su última obra. Compuso con regularidad música teatral e instrumental hasta 1740, año en que abandonó su actividad creadora.

SAN ALBERTO MAGNO

(Lauingen, actual Alemania, h. 1193-Colonia, id., 1280) Teólogo y filósofo alemán. Estudió en las mejores universidades de su tiempo y se ordenó monje de la orden dominica en 1223. Escribió un gran número de comentarios y paráfrasis a las obras aristotélicas traducidas por judíos y musulmanes, en un intento de conciliar el ámbito de la fe y el de la razón. 

A él se debe, pues, la transposición cristiana del pensamiento de Aristóteles, máximo objetivo de la filosofía escolástica.

Su labor se concentra sobre todo en la vulgarización y sistematización encaminada a este propósito de la obra aristotélica, sentando las bases de un línea de investigación que explotaría de forma brillante su discípulo y colaborador santo Tomás de Aquino. Gran observador de la naturaleza, mostró interés por las ciencias y en especial por la alquimia.

RAFAEL ALBERTI

(Puerto de Santa María, España, 1902-id., 1999) Poeta español. Estudió en el colegio jesuita de su pueblo natal, del cual fue expulsado por indisciplina.

En 1917 se trasladó con su familia a Madrid, donde se interesó por la pintura y también por los poetas románticos y modernistas españoles. Pero no tardaría en imponerse su vocación literaria; en 1925 publicó Marinero en tierra, poemario por el que recibió el Premio Nacional de Literatura, compartido con Gerardo Diego.

Siguieron otros poemarios, todos ellos inspirados en el folclore andaluz y en la poesía de cancionero. La celebración del trigésimo aniversario de la muerte de Góngora, tan significativo para la generación de poetas a la que pertenecía (luego llamada la Generación del 27), marcó un cambio en su poética, que pasó a experimentar con técnicas vanguardistas: escribió algunos libros que se incluyen en la corriente neogongorina de ese momento, pasando después a una poesía surrealista, más en cuanto a técnica que a actitud vital, en la que destaca Sobre los ángeles (1929).

Cada vez más implicado social y políticamente (en 1931 ingresó en el Partido Comunista), su poesía derivó hacia los temas sociales y ensayó por primera vez el teatro, con dramas vanguardistas y comprometidos e incluso farsas revolucionarias. Siguieron años de viajes y recitaciones y de activa lucha antifascista con la publicación de artículos y poemas en diarios, hasta que, terminada la guerra civil, se trasladó con su mujer, la escritora M. Teresa León, a Francia y de allí a Chile, instalándose finalmente en Buenos Aires; aquí vivió un fecundo período literario, en el que se refleja un tono más intimista y triste a causa del destierro. En 1963 se vio obligado a partir para Roma, ciudad en la que residió hasta el fin de su exilio, en 1977. A su vuelta a España, fue durante un breve tiempo diputado comunista por Cádiz. En 1983 recibió el Premio Cervantes. 

Obras Poesía: 
Marinero en tierra (1925) La amante (1925) El alba del alhelí (1927) Cal y canto (1926-1927) Sobre los ángeles (1929) Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1930) Con los zapatos puestos tengo que morir (1930) Verte y no verte (1934) Entre el clavel y la espada (1941) Pleamar (1944) Retornos de lo vivo lejano (1952) Roma, peligro para caminantes (1968) Abierto a todas horas (1979) Versos sueltos de cada día (1982). Teatro: Farsa de los Reyes Magos (1934) El adefesio (1944) Noche de guerra en el museo del Prado (1956). Prosa: La arboleda perdida (1ª edición en 1942).

LEON BATTISTA ALBERTI

(Génova, 1404-Roma, 1472) Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo. 

Hijo natural de un mercader florentino, se educó en Padua y Bolonia, antes de trasladarse a Roma en 1432 para desempeñar un cargo en la corte pontificia. Su contacto en Roma con los monumentos de la Antigüedad clásica dio pie a uno de sus primeros escritos: Descriptio urbis Romae (1434), primer estudio sistemático de la Roma antigua.

Ese mismo año regresó a Florencia, donde trabó amistad con los grandes artistas del momento, de Brunelleschi a Donatello y Masaccio. A Brunelleschi dedicó precisamente su tratado Della pintura (1436), en el que se describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica, además de dar una visión naturalista del arte de la pintura. En Florencia, Alberti trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con obras como el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro, que basan la belleza en la exactitud geométrica de las proporciones. En la primera de estas obras, Alberti combinó la geometría con la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista.

También se le debe la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria Novella, en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas. En Roma, adonde se trasladó por deseo expreso del papa Nicolás V, redactó De re aedificatoria, un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos. Posteriormente se desplazó a Rímini, donde construyó el Templo Malatestiano, y a Mantua, donde se le deben las iglesias de San Sebastián y San Andrés. Estas obras, que constituyen la síntesis de sus criterios arquitectónicos, se convirtieron, junto con las de Brunelleschi, en los grandes modelos del arte constructivo renacentista. También escribió un tratado sobre la escultura (De statua) y algunas obras de perspectiva y matemáticas.

ISAAC ALBÉNIZ

(Camprodón, España, 1860-Cambo-les-Bains, Francia, 1909) Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869. Espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. 

Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas. Año importante fue el de 1882: contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. 

Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor. Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes de carácter nacionalista escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión. Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre otros compositores nacionalistas españoles, entre ellos Falla y Granados, fue decisiva.

Citas
Ella sola basta para otorgar a Albéniz un lugar de privilegio en la música española. «¡Fuera reglas! Y cuando necesite saber al menos los nombres técnicos de las cosas, ¿qué haré para que no me echen en cara mi ignorancia?»

FERNANDO LUGO

Fernando Armindo Lugo Méndez (San Pedro del Paraná, Paraguay, 30 de mayo de 1951) es un político, obispo católico reducido al estado laical y sociólogo, fue presidente de la República del Paraguay, cargo que asumió entre el 15 de agosto de 2008, tras las elecciones del 20 de abril de ese mismo año, hasta el 22 de junio de 2012 cuando fue destituído vía juicio político.

Su victoria en 2008 había terminado con el continuísmo de más de 60 años del conservador Partido Colorado. Nació el 30 de mayo de 1951 en el pequeño pueblo de San Solano, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, 300 km. al sur de Asunción y culminó sus estudios básicos en Encarnación, capital de ese departamento. Lugo realizó sus estudios religiosos en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" recibiendo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas y años más tarde el título de Magister en Sociología de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Biografía 
Miembro de una familia humilde, nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo de San Solano, distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, para luego trasladarse a residir a la ciudad de Encarnación, la tercera ciudad en importancia del país. Hijo de Guillermo Lugo y Maximina Méndez Fleitas. La familia de Lugo no era particularmente religiosa y nunca vio a su padre poner los pies en una iglesia. Sin embargo, las influencias en su educación eran claramente políticas. Su tío materno Epifanio Méndez Fleitas era un disidente político del Partido Colorado, fue perseguido y exiliado por el régimen del general Alfredo Stroessner. 

El padre de Lugo fue encarcelado veinte veces y algunos de sus hermanos mayores fueron enviados al exilio. Lugo recibió su educación en una escuela religiosa en la ciudad de Encarnación, donde terminó sus estudios básicos. A la edad de 17 o 18 años, en contra de los deseos de su padre de convertirse en abogado, Lugo entró en una escuela normal y comenzó a enseñar en una comunidad rural donde descubrió su vocación: el sacerdocio. Es así como decidió ingresar en un seminario operado por la Sociedad del Verbo Divino a los 19 años. En 1977 culmina sus estudios universitarios en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas. Fue ordenado sacerdote ese mismo año y enviado a Ecuador, donde trabajó como misionero durante cinco años en la provincia andina de Bolívar. Por esa época fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía, donde vivió de cerca los problemas sociales y comenzó a interesarse por la Teología de la Liberación. Lugo regresó a Paraguay en 1982, y un año después la policía del régimen lo expulsó del país. La Iglesia lo envió a Roma para seguir los estudios académicos donde se recibió de Sociólogo con especialización en la Doctrina Social de la Iglesia en la prestigiosa Universidad Gregoriana. 

Luego regresó a Paraguay en 1987, dos años antes de la caída final de la dictadura de Stroessner. Fue consagrado obispo el 17 de abril de 1994 y asignado a la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, donde se destacó por su apoyo a los campesinos sin tierra en unos momentos de fuerte conflictividad rural. Él mismo, en aquella época, era considerado un representante de la iglesia progresista paraguaya, fue también el responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay. El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo II acepta su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro. En el año 2006 pide al Vaticano permiso para alejarse de su condición religiosa para dedicarse a la política. El 30 de junio de 2008, Fernando Lugo recibió una dispensa del Papa Benedicto XVI para ejercer la presidencia de Paraguay desde el 15 de agosto, informó oficialmente el representante de la Santa Sede, Monseñor Orlando Antonini. 

La dispensa le concede al obispo su retorno al estado laical, que le da derecho a recibir los sacramentos como católico, pero con pérdida de su estado clerical. (No puede administrar los sacramentos como los religiosos). Antonini aclaró que si Lugo vuelve a pedir su incorporación a la iglesia católica como obispo cuando finalice su gobierno de 5 años, el caso debe volver a ser analizado por la Santa Sede.

Trayectoria política 
Lugo saltó a la arena nacional, apoyando los reclamos campesinos que solicitaban una mejor distribución de la tierra y la atención de las necesidades más urgentes de las zonas rurales. En marzo de 2006, impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles en una marcha de protesta contra el intento violación de la Constitucion Nacional por parte del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, que pretendía candidatarse a la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Durante ese mismo año, encuestas de opinión publicadas por el Diario ABC Color lo posicionaban como la mejor opción posible para una eventual candidatura presidencial de la oposición, compartiendo escenario con la candidata oficialista Blanca Ovelar y el general nacionalista Lino Oviedo. Conocido como «el obispo de los pobres», 

Lugo se vio en los meses posteriores como la amenaza más seria para el dominio del Partido Colorado en la política paraguaya. A pesar de que ha dicho que encuentra la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela interesante, también es un hecho su distanciamiento de los líderes populistas de América Latina, centrándose más en los aspectos domésticos. Durante las campañas electorales, Lugo había declarado que sus principales objetivos serían una reforma agraria, el mejoramiento de la justicia, la salud universal gratuita y la recuperación de la soberanía energética, favoreciendo al nacionalismo en cada uno de sus discursos. Lugo exigía el pago justo de las tarifas por la energía excedente de la hidroeléctica Itaipú que es vendida al Brasil y prometió renegociar al alza hasta ajustarla a precios reales. Dicho objetivo se cumplió el 6 de abril de 2011 tras las votaciones de las notas reversales en el congreso brasileño. El 29 de octubre de 2007, se inscribió en el pequeño Partido Demócrata Cristiano con el fin de obtener su habilitación para postularse a la presidencia. Este partido integra una coalición de más de una docena de partidos de oposición y movimientos sociales, llamado Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de partidos resultante de la primera Concertación Nacional. Federico Franco, del centrista Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo partido político más grande del Paraguay, fue su compañero de fórmula. 

Amenaza de muerte 
Lugo suspendió muchas de sus giras y reuniones electorales «por amenazas» como expresó. Temía por su vida, recordando el asesinato de Luis María Argaña: «El crimen político en Paraguay nunca estuvo ausente. El último fue en 1999, con la muerte del vicepresidente». El senador liberal, Juan Carlos Ramirez Montalbetti, afirmó que días antes había anunciado sobre un plan para vincular a Lugo con guerrillas. Aníbal Carrillo Iramain, líder del Partido Popular Tekojoja afirma que todo es parte de una «guerra sucia» contra Lugo y los grupos políticos que lo apoyan. 

Victoria 
El 20 de abril de 2008, Lugo ganó las elecciones por un margen de 10 puntos porcentuales. La candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, reconoció que Lugo tenía una ventaja inalcanzable y le concedió la victoria esa misma noche a las 9 pm hora local. Dos horas después, el presidente Nicanor Duarte Frutos reconoció que los colorados habían perdido unas elecciones por primera vez en 61 años. Lugo se convirtió en el segundo presidente de izquierda del Paraguay (el primero fue Rafael Franco, quien se desempeñó desde 1936 hasta 1937) y el primero en ser elegido libremente. Además, su toma de posesión fue la primera en la historia en la que el partido oficialista cedió el poder pacíficamente a un miembro electo de la oposición. Lugo juró como presidente el 15 de agosto de 2008 ante una multitud frente al congreso. Su asunción contó con la presencia de varios líderes de América Latina, Europa, Asia y África. 

Programa de gobierno e inversiones 
Fernando Lugo en el Foro Económico Mundial de Cartagena en abril de 2010. En materia social, uno de los principales logros de su gobierno es el mejoramiento gradual del sistema de salud en Paraguay. A las mejorías se sumaron en 2009, mediante una resolución presidencial, la gratuidad para toda la población, que incluyen consultas ambulatorias, medicamentos, hasta intervenciones de alta complejidad en hospitales públicos de todo el país. En materia educativa, su administración manifestó su firme compromiso con la educación pública, iniciando la distribución gratuíta de laptops a estudiantes primarios en el marco del programa "Una computadora por niño", un proyecto gubernamental iniciado en 2008 con el objetivo de impulsar la educación en nuevas tecnologías a los alumnos de escuelas públicas. Dentro de su programa de gobierno se incluyó por primera vez la merienda escolar a cargo de las respectivas gobernaciones departamentales. 

Política económica 
En materia económica, su administración se caracteriza por no incluir grandes cambios en la agenda comercial, sino potenciarlas. Muchos analistas coinciden en que la política económica de su gobierno es un tanto conservadora. Su política cambiaria consiste en mantener un Dólar relativamente bajo con disciplina fiscal, además de impulsar la diversificación productiva. Su gobierno se muestra favorable al estatismo, como así también a la colaboración público privada para las firmas estatales deficitarias. A diferencia de su antecesor, estrechó relaciones con el FMI y el BID. Durante todo el año 2010 y principios de 2011, Paraguay registró tasas récord de crecimiento económico, generadas en gran medida por la exportación de commodities y la expansión del sector comercial, industrial y de la construcción, alcanzando picos históricos de crecimiento de 14.5 puntos porcentuales, una de las mayores tasas de América Latina. 

Compensación de Itaipú 
Uno de los puntos claves para el gobierno, fue la ratificación parlamentaria del Brasil, el 6 de abril de 2011, sobre el tratado firmado entre Fernando Lugo y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el 25 de julio del 2009, que aumenta a casi el triple del monto abonado por el Brasil por la venta del excedente paraguayo en la hidroeléctrica Itaipú. Con este monto el Paraguay aumentará su recaudación anual hasta la finalización del contrato en 2023 y es considerado un logro político de la Alianza. El gobierno anunció la creación de un Fondo para el desarrollo con el objetivo de invertir esos recursos en obras e infraestructura pública. 

Problemas de salud 
 El viernes 6 de agosto de 2010, en una rueda de prensa del Gobierno se difundió de manera oficial que los médicos de Lugo detectaron en el presidente un «linfoma maligno cancerígeno», pero aseguraron que es potencialmente curable y que no afectaría sus actividades. El linfoma fue detectado tras analizar un ganglio inguinal que se le extirpó quirúrgicamente el 4 de agosto. El miércoles 1 de diciembre de 2010, el Presidente del Paraguay Fernando Lugo regresa a su país luego de estar internado en un Hospital de San Pablo, Brasil. Luego de ser sometido a su sexta y última quimioterapia, se le retiró un catéter. El pet-scan fue satisfactorio y ya no se detecta ningún tipo de tumor linfático. El reporte médico habla de un éxito total. Se habla de una curación. 

Crisis política de junio de 2012 Sucesos de Curuguaty 
En mayo de 2012, la finca Campos Morombi de la localidad de Curuguaty, a 240 km al noreste de Asunción, propiedad del exsenador Blas Riquelme del Partido Colorado, fue ocupada por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de tierras agrícolas en el departamento de Canindeyú. Tras tres semanas de toma, el viernes 15 de junio el Ministerio del Interior ordenó el desalojo por la fuerza de la propiedad, resultando en enfrentamientos violentos entre ocupantes y la fuerza policial. Durante el desalojo 17 personas murieron (once campesinos y seis policías), suceso que provocó fuertes críticas en el país, provocando la dimisión del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante de la Policía, Paulino Rojas. Fuentes policiales dijeron que los efectivos fueron emboscados cuando intentaban establecer las tratativas, sospechándose que miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo estaban infiltrados entre los campesinos.

Otras fuentes consideran que este trágico episodio fue en realidad un montaje que sirviera de pretexto para pedir la destitución de Lugo. El presidente Fernando Lugo manifestó su "absoluto respaldo" a las fuerzas de seguridad en un breve comunicado y extendió sus pésames a los familiares de los policías fallecidos. Tras los incidentes el mandatario ordenó que las fuerzas armadas se sumaran a la policía para respaldar el operativo que se desarrollaba. Sin embargo, el sábado 16 designó a un nuevo ministro del Interior, el ex Fiscal General del Estado Rubén Candia Amarilla, quien ocupó el cargo dejado la noche anterior por Carlos Filizzola. El mandatario también cambió al comandante de la Policía Nacional, y anunció la creación de una comisión para investigar lo ocurrido en Curuguaty con el apoyo a la Organización de los Estados Americanos. 

Juicio político 
El 21 de junio de 2012, la Cámara de Diputados del parlamento paraguayo aprobó la realización de un juicio poliítico en contra del Presidente de la República, Fernando Lugo, alegando mal desempeño en sus funciones. Se negó a renunciar y dijo que para cumplir los votos de aquel 2008 iba a quedar a defender su puesto, pero un día después, es decir, el 22 de junio, con 39 votos a favor y tan solo 4 en contra, Lugo fue removido del cargo

viernes, 22 de junio de 2012

GEORGE CLOONEY

George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky; 6 de mayo de 1961) es un actor, director, productor y guionista de cine estadounidense, ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.

 Biografía
El padre de George Clooney, Nick Clooney, era un presentador de televisión muy popular en Cincinnati. De niño, George acudía con frecuencia a los estudios para verle trabajar y, si se le metía en la cabeza, quería aparecer ante las cámaras. Su madre era la política Nina Warren.

AL-BATTANI

File:Albategnius.jpeg(Haran, actual Turquía, 858-Samarra, actual Irak, 929) Astrónomo árabe. Continuador de la labor realizada por el astrónomo egipcio Tolomeo, rectificó y perfeccionó el trabajo de éste al utilizar la trigonometría en lugar de los métodos geométricos usados habitualmente por los griegos. Llevó a cabo el cálculo de la inclinación de la eclíptica, es decir, el ángulo entre la órbita de la Tierra y el plano ecuatorial, con un error inferior a medio minuto de arco, y el de los puntos equinocciales con un error de sólo una hora.

Sus estudios también versaron sobre el movimiento del Sol, llegando a establecer que el apogeo, el punto de la órbita solar más alejado de la Tierra, no es fijo sino variable. Al-Battani, conocido en Occidente como Albatenius, no fue traducido al latín hasta 1116, y su obra principal no se publicó hasta el año 1537, bajo el título Del movimiento estelar.

FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y PIMENTEL

(Piedrahíta, España, 1508-Lisboa, 1582) Militar y político español. Intervino desde muy joven en hechos de armas. En 1531, ya duque, sirvió en diversas campañas del emperador Carlos I, y sobresalió en la guerra contra la Liga de Esmalcalda, a la que venció en la batalla de Mühlberg (1547). Con Felipe II, la influencia de Alba llegó a su cenit, como jefe de uno de los partidos de la corte. Nombrado virrey de Nápoles (1556-1558), consiguió expulsar de Italia a los franceses. El momento culminante de su carrera fue su etapa de Flandes (1567-1573), adonde fue enviado, al frente de un ejército y con el cargo de gobernador general, para aplastar los levantamientos iconoclastas. 

Actuó con excesiva dureza, pese a que los disturbios ya habían sido sofocados antes de su llegada. Instituyó el llamado Tribunal de los Tumultos, encargado de juzgar y condenar a los rebeldes y confiscar sus bienes, y ordenó la ejecución de los condes de Egmont y de Horn, acusados de complicidad en los alzamientos. Para poder mantener el ejército, impuso nuevos y gravosos impuestos, sin respetar las libertades tradicionales flamencas. Con su actuación, no sólo fracasó en su intento de sofocar la revuelta, sino que la avivó. Solicitó entonces de Felipe II que lo relevara de sus funciones, y fue nombrado consejero de Estado. 

El matrimonio de su hijo Fadrique contra los deseos del rey le hizo caer en desgracia y se retiró de la vida pública. No obstante, fue llamado de nuevo (1580) para doblegar la oposición portuguesa contra Felipe II, quien reivindicaba sus derechos dinásticos al trono de Portugal. Tras derrotar al ejército de Diego de Meneses y conseguir la rendición de la flota lusa, el de Alba entró en Lisboa. El anciano duque fue nombrado condestable de Portugal y recibió el Toisón de Oro.

ALARICO I

(Perice, actual Rumania, 370-Cosenza, actual Italia, 410) Rey visigodo (396-410). En su juventud luchó al lado de los romanos, a las órdenes del emperador Teodosio, pero a la muerte de éste decidió actuar por cuenta propia. En el año 396 arrasó Grecia y amenazó Constantinopla, pero, atacado por Estilicón, general romano de origen vándalo que servía a Honorio, emperador de Occidente, se vio forzado a replegarse. En el 400 marchó sobre Italia, para ser detenido, de nuevo, por Estilicón, quien lo derrotó en Pollentia y Verona, y lo forzó a retirarse a Iliria

Tras la ejecución de Estilicón (407) ordenada por Honorio, el ejército del romano se disgregó, y Alarico pudo avanzar sin oposición por Italia. En el 410 puso sitio a Roma, esperando alcanzar un acuerdo con Honorio que permitiese a los visigodos establecerse dentro de las fronteras del imperio. Honorio se negó a negociar y Alarico, enfurecido, ordenó asaltar la Ciudad Eterna. Roma fue tomada y saqueada, hechos que provocaron una terrible impresión en el imperio. A continuación, intentó pasar a África, con la intención de instalarse allí, pero un temporal se lo impidió, muriendo a causa de las fiebres pocos días después.

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

(Guadix, España, 1833-Madrid, 1891) Novelista español. De ideas anticlericales y antimonárquicas durante su juventud, su carrera literaria en Madrid no tuvo éxito en un principio, por lo cual regresó a Granada, desde donde se mantuvo activo, sin embargo, en las intrigas políticas de su época. Fue director del periódico satírico El Látigo, y posteriormente participó en la guerra de África, experiencia que recogió en Diario de un testigo de la guerra de África (1859).

Más tarde realizó un viaje a Italia, del que saldría su segunda obra documental, De Madrid a Nápoles. A su vuelta realizó un giro hacia una postura católica y conservadora, a la vez que iniciaba su carrera como novelista con una serie de narraciones breves, de las que sobresale El sombrero de tres picos (1874). Entre las mejores novelas de su producción se hallan El escándalo (1875), El niño de la bola (1878) y La pródiga (1880).

HERNANDO DE ALARCÓN


(s. XVI) Navegante y explorador español. Poco se sabe acerca de su vida, y se desconocen las fechas y lugares de su nacimiento y muerte. En 1540 llegó al extremo del golfo de California para finalizar las exploraciones realizadas por Francisco de Ulloáin y apoyar a Francisco Vázquez Coronado. Comprobó la inexistencia de pasajes navegables entre el golfo de California y el Mar del Sur u océano Pacífico, demostrando que  la Baja California era una península y no una isla, como se pensaba. 

Posteriormente se adentró en el río Colorado, al que llamó Nueva Guía, y lo remontó un buen tramo. Un mapa trazado por uno de sus pilotos fue la primera representación exacta del golfo de California y del curso inferior del río. En otra expedición consiguió adentrarse más allá del emplazamiento de la actual ciudad de Yuma, en Arizona.

AKBAR

(Umarkot, actual Pakistán, 1542-Agra, actual India, 1605) Tercer emperador mogol de la India. Descendiente de Tamerlán y Gengis Jan, sucedió a su padre Humayun en 1556 y fue el emperador más importante de la India en época musulmana. Comenzó su reinado a los trece años y a los dieciocho se liberó de la tutela del regente Bayran Jan. Pasó casi toda su vida en campañas militares, y a su muerte el imperio se extendía desde Afganistán hasta el golfo de Bengala y desde el Himalaya al río Godavani. Gobernó de forma personal y realizó una política favorable a los hindúes (se casó con una princesa rajput). 

Creó un sistema administrativo que mantuvo unido el imperio y estimuló el comercio y el desarrollo económico. Después de haber pasado por una crisis mística, renunció al Islam en 1580 y fundó la din-i-ilahi, religión monoteísta con influencias panteístas. Aunque era analfabeto, se rodeó de hombres sabios de todas las religiones y convirtió su corte en un gran centro de las artes y las letras.

Akbar nació en Urmakot. Era hijo de Humayun y de Hamida Begun. Su padre fue expulsado del trono de la India tras una serie de decisivas batallas contra el afgano Sher Shah Suri. Después de más de 12 años de exilio, Humayun recobró el trono aunque fue unos meses antes de su muerte en 1556. Akbar le sucedió el mismo año, bajo la regencia de Bairam Khan, un noble que se dedicó a repeler a los diferentes pretendientes al trono y que supo mantener el orden y la disciplina dentro del ejército. Una vez estuvo restablecido el orden, Akbar tomó las riendas del gobierno en marzo de 1560. Algunos historiadores especulan que Bairan Khan intentó destronar o asesinar a Akbar cuando este alcanzó la mayoría de edad. Tal vez por eso, Akbar, que sospechaba de las ambiciones de Khan, le sugirió que realizara una peregrinación a La Meca y ordenó que le asesinaran.

 El 5 de noviembre de 1556, el ejército mogol derrotó a las fuerzas del general hindú Hemu en la segunda batalla de Panipat, lo que aseguró el trono de Akbar. Cuando subió al trono, sólo una pequeña parte de lo que antiguamente constituía el imperio mogol estaba todavía bajo su control y Akbar se prometió a sí mismo que recuperaría todo el territorio. Expandió el imperio mogol incluyendo Malwa (1562), Guyarat (1572), Bengala (1574), Kabul (1581) y Kandesh (1601). Akbar instaló gobernadores en las provincias conquistadas que quedaron bajo su autoridad. En 1568 se produjo el famoso asedio de Chitor. Akbar no quiso que su corte estuviera demasiado cerca de la ciudad de Delhi. Ordenó que se trasladara a la ciudad de Fatehpur Sikri, cerca de Agra, pero este emplazamiento se convirtió en inviable (por falta de agua). 

Religión 
Durante el reinado de Akbar, el imperio mogol incluía a hindúes y musulmanes. Las dos creencias religiosas estaban separadas por profundas diferencias; los musulmanes podían comer vaca, algo prohibido para los hindúes que la consideran un animal sagrado. Lo mismo ocurría con las bebidas alcohólicas o el cerdo pero a la inversa. La mayoría del pueblo era hinduista mientras que los gobernantes eran musulmanes. Akbar potenció la tolerancia entre religiones. Intentó que se reconciliaran las diferencias creando una nueva religión a la que llamó Din-i-Ilahi que incorporaba tanto al islam como al hinduismo. Rechazó el impuesto de la yizia que se aplicaba a los no musulmanes. El emperador se casó también con diversas princesas indias, aunque este gesto se considera más político que un intento de reconciliación entre religiones. 

Patrón de las artes 
Aunque Akbar era analfabeto, amaba el conocimiento y tenía por costumbre invitar a personas de diversas religiones para discutir sobre asuntos mundanos. Fue mecenas de numerosos talentos literarios como los hermanos Feizi y Abul Fazl. Ordenó transcribir numerosos escritos científicos del sánscrito al idioma persa. 

Últimos años 
Los últimos años del reinado de Akbar estuvieron distorsionados por los problemas de sus hijos. Dos de ellos murieron en la juventud, y el tercero, Salim, conocido después como el emperador Jahangir, se rebeló en diversas ocasiones contra su padre. Todos estos problemas afectaron la salud de Akbar que murió en Agra el 27 de octubre de 1605. Sus restos reposan en un mausoleo en Sikandra.

AHUIZOTL

(?-Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, 1503) Soberano azteca (1486-1502). Tras suceder a su hermano Tizoc, llevó a cabo una política exterior expansionista que provocó numerosas guerras contra los otros estados mexicanos, en las cuales se forjó una reputación de terrible crueldad. Hábil estratega, Ahuitzotl fue un comandante temido que supo ganarse a sus tropas compartiendo las privaciones de la vida de soldado.

Gracias a sus campañas militares, el poder de Tenochtitlán creció de manera irresistible hasta alcanzar sus más extensos límites territoriales, al tiempo que las riquezas provenientes de los tributos a otras ciudades fluían sin cesar.

Uno de los hechos por los cuales Ahuitzoltl alcanzó su fama de sanguinario fue el sacrificio masivo de entre 20 000 y 80 000 cautivos, durante los cuatro días que duró la ceremonia de inauguración de un nuevo templo en la capital. Murió en 1503 durante una inundación.

GIANMARCO

Gian Marco Javier Zignago Alcóver (Lima, Perú, 17 de agosto de 1970) es un reconocido cantante, compositor y ex presentador de televisión peruano. Sus canciones, de las cuales es autor, se han vendido en miles de copias de álbumes.

Obtuvo premios como el Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor en el 2005 y 2011, y su nombramiento como Embajador de buena voluntad del Perú por UNICEF son algunos de los reconocimientos obtenidos en sus más de 20 años de trayectoria profesional. Su madre es la conocida actriz y cantante peruana, Regina Alcóver Ureta; y su padre, el difunto compositor y cantante peruano Javier Zignago, conocido en el ambiente musical como Joe Danova.

AHMAD SHA DURRANÍ

(Multan, actual Pakistán, h. 1722-Tuba Ma'ruf, Afganistán, 1773) Fundador de la nación afgana. Jefe de la tribu afgana abdalí, luchó al servicio del rey de Persia Nadir Sha, con quien conquistó Afganistán y una parte de la India. Cuando éste fue asesinado (1747), los jefes afganos lo proclamaron rey con el nombre de Ahmad Sha y el título de Durri-i Durran («La perla de las perlas»). 

De esta forma se convirtió en el primer monarca del reino independiente de Afganistán y en el fundador de la dinastía de Saddoza'i, e inauguró una política imperialista que lo llevó a invadir seis veces el Punjab indio entre 1748 y 1752 y a apoderarse de Delhi y saquearla. En 1761 derrotó a las tropas indias en Papinat, pero no pudo consolidar el control sobre la zona debido a la resistencia opuesta por los sijs. En el momento de su muerte, su imperio se extendía del Oxus al Indo y del Tíbet al Jurasán, pero nunca consiguió gobernar de forma estable la India y durante sus últimos años hubo de retirarse a Afganistán.

AGUSTÍN DE HIPONA

(Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354-Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. 

Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384). La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó sus convicciones maniqueístas y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza del mal.

A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.
La convicción de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios.

En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después. En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos. Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, fue nombrado obispo de Hipona. Dedicó numerosos sermones a la instrucción de su pueblo, escribió sus célebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerció simultáneamente de pastor, administrador, orador y juez. Al caer Roma en manos de los godos de Alarico (410), se acusó al cristianismo de ser responsable de las desgracias del imperio, lo que suscitó una encendida respuesta de san Agustín, recogida en La Ciudad de Dios, que contiene una verdadera filosofía de la historia cristiana.

Durante los últimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras del norte de África (iniciadas en el 429), a las que no escapó su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cayó enfermo y murió. El tema central del pensamiento de san Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones (400). Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en la charitas (amor), Dios es concebido como verdad, en la línea del idealismo platónico. Sólo situándose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombre acercarse a su propia esencia. Pero su visión pesimista del hombre contribuyó a reforzar el papel que, a sus ojos, desempeña la gracia divina, por encima del que tiene la libertad humana, en la salvación del alma. 

Este problema es el que más controversias ha suscitado, pues entronca con la cuestión de la predestinación, y la postura de san Agustín contiene en este punto algunos equívocos. Los grandes temas agustinianos –conocimiento y amor, memoria y presencia, sabiduría– dominaron toda la teología cristiana hasta la escolástica tomista. Lutero recuperó, transformándola, su visión pesimista del hombre pecador, y los jansenistas, por su parte, se inspiraron muy a menudo en el Augustinus, libro en cuyas páginas se resumían las principales tesis del filósofo de Hipona. 

Obras 
Acerca de la vida feliz (De beata vita, 386) Contra los académicos (Contra academicos, 386) Soliloquios (Soliloquia, 387) Acerca del libre albedrío (De libero arbitrio, 388-395) Acerca de la verdadera religión (De vera religione, 390) Cartas (Epistolae, 396-430) Confesiones (Confessiones, 400) Sobre la Trinidad (De Trinitate, 400-416) Acerca del Génesis (De Genesi ad litteram, 401-415) La Ciudad de Dios (De Civitate Dei, 420-429).

JUAN BAUTISTA AGUIRRE


(Daule, actual Ecuador, 11 de abril de 1725 - Tívoli, actual Italia, 15 de junio de 1786) fue un notable escritor y poeta de la América colonial. Es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1740 y desde muy temprana edad mostró inclinación por la poesía, convirtiéndose en el mayor de los poetas de la época colonial. Fue profesor en la Universidad de San Gregorio Magno e, influido por las ideas de la Ilustración, rompió con el pensamiento escolástico aristotélico e introdujo en la enseñanza los métodos científicos experimentales desarrollados por los ilustrados.

Cuando en 1767 Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de América, abandonó la Audiencia de Quito y se dirigió a Italia. Aquí fue nombrado superior del convento de Ravena y rector del colegio de Ferrara, en el que dictó lecciones de física y filosofía, destacando por su gran erudición y su colosentido de la pedagogía.

Como escritor religioso cultivó la oratoria sagrada, y como poeta escribió gran número de versos que responden a una amplia temática, que va desde los poemas religiosos y morales a los de tipo amoroso, a menudo mitológicos; estilísticamente, su poesía se encuentra muy anclada en la corriente gongorina y es considerada el mayor exponente de la lírica barroca americana. La mayor parte de su producción no fue descubierta hasta 1937, cuando se encontraron sus Versos castellanos, Obras juveniles, Miscelánea, entre los cuales destacan el poema Carta a Lizardo y la epístola en décimas Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito.

martes, 19 de junio de 2012

MARCO VIPSANIO AGRIPA

(?, 63 a.C.-?, 12 a.C.) General y político romano. De origen oscuro, apoyó a Julio César en la guerra civil contra los herederos de Pompeyo, y así mismo a Octavio en su lucha contra los asesinos de César, primero, y contra Marco Antonio. Habilidoso estratega, suplió las carencias militares del gran político que fue Octavio. En el 31 a.C., mandó la flota de Octavio en la decisiva batalla de Accio, que derrotó a las escuadras de Marco Antonio y la reina Cleopatra de Egipto. 

En el año 21 a.C. casó con Julia, hija de Octavio (convertido ya en Augusto), cuyos tres hijos varones, Agripa, Cayo y Lucio, fueron adoptados por el emperador. Convertido en el principal consejero de Augusto, éste le confío la defensa de la Galia, amenazada por las incursiones de los germanos; también puso fin a la guerra de los cántabros en Hispania.

Legado 
Agripa también fue conocido por su faceta de escritor, y especialmente en lo que respecta a la geografía. Entre los escritos que realizó existen referencias a una autobiografía que, desgraciadamente, se ha perdido. Marco Vipsanio Agripa fue, junto con Cayo Mecenas y el propio Octavio Augusto, un personaje central en la creación del sistema imperial del Principado, que gobernaría al Imperio romano hasta la Crisis del siglo III y el nacimiento del Dominado. De entre sus descendientes, su nieto Cayo sería conocido en la historia como el emperador Calígula, y su bisnieto Lucio Domicio Ahenobarbo gobernaría como el emperador Nerón. 

Matrimonios y descendencia
Agripa tuvo varios hijos con distintas esposas: Primera esposa, Cecilia Ática Vipsania Agripina (primera esposa del Emperador Tiberio). Segunda esposa, Claudia Marcela la Mayor Vipsania Marcela Tercera esposa, Julia la Mayor (hija de Augusto) Cayo César Vipsania Julia o Julia la Menor Lucio César Agripina la Mayor (esposa de Germánico) Agripa Póstumo (hijo póstumo) Varios de los hijos de Julia fueron luego adoptados por su abuelo Julio César Augusto y convertidos en sus herederos, por lo que su nombre cambió de Vipsanio Agripa a César. Cayo y Lucio, herederos del Imperio por parte de Augusto, fueron nombrados Principis Iuventutis.

No obstante, murieron de causas naturales por lo que la herencia del Imperio recayó en Druso (quién murió de un accidente) y posteriormente en Tiberio, que finalmente sucedería a Augusto. Druso y Tiberio eran hijos del matrimonio anterior de Livia, la esposa de Augusto, y también fueron adoptados por este.