Breaking News

miércoles, 31 de octubre de 2012

HANG MIOKU

Hang Mioku,  mujer coreana ahora de 48 años, tuvo su primer procedimiento de cirugía plástica cuando tenía 28; desde el principio se trasladó a Japón, donde le practicaron otras operaciones en su mayoría al rostro. Tras la operación, su cara quedó desfigurada e imprevistamente ampliada, pero aún al mirarse en el espejo y pensaba que ella era hermosa. 

Eventualmente los cirujanos que visitó se negaron a realizar más trabajo en ella y le sugirieron que su obsesión podría ser un signo de un trastorno psicológico. 

 Cuando regresó a casa en Corea luego de sus cirugías Hang había cambiado tanto que sus propios padres no la reconocieron. . Después de darse cuenta de que la muchacha con el rostro hinchado era realmente su hija, sus padres horrorizados la llevaron a un médico. 

lunes, 22 de octubre de 2012

LANCE ARMSTRONG

Lance Edward Gunderson o “Lance Armstrong” nació en Plano (Texas) el 18 de septiembre de 1971. Poco después de nacer, sus padres se divorciaron y él quedó al cuidado de su madre, Linda. Linda vio el potencial atlético que tenía su hijo desde el principio y le animó para que participara en varios deportes. Lance confirmó la creencia de su madre cuando ganó, con 13 años, el Triatlón Iron infantil y con 16 se convirtió en triatleta profesional. 

Sin embargo, muy pronto la pasión por el ciclismo hizo que Lance abandonase las carreras y la natación y se centrase solamente en la bicicleta. Pasó la mayor parte de su juventud practicando ciclismo y a menudo solía recorrer tanta distancia desde su casa en bicicleta, que tenía que llamar a su madre para que le recogiera en coche y poder volver. Una vez que terminó el instituto, Lance se centró en el ciclismo. Se unió al circuito de aficionados y logró varios triunfos, incluido el Campeonato Nacional Amateur de Estados Unidos. Sin embargo, Lance estaba lejos de la grandeza. En su primera carrera profesional, el Clásico de San Sebastián de 1992, terminó el último. Cualquiera se hubiera desanimado después de semejante fracaso, pero Lance no lo hizo. Mostrando el tipo de perseverancia por la cual se ganaría la admiración de millones de personas, Lance siguió luchando. Su determinación pagó sus frutos y Lance consiguió ganar 10 títulos en la temporada de 1993. Siguió cosechando éxitos y ya en 1996 se situó en la primera posición del mundo. 

La gloria le duró poco. Ese mismo año, le diagnosticaron a Lance un cáncer testicular muy agresivo, que se extendió a los pulmones y al cerebro. Obligado a dejar el ciclismo para que le realizaran dos dolorosas y peligrosas operaciones con objeto de eliminar el tejido canceroso de su cerebro. Las agresivas sesiones de quimioterapia dificultaron más su carrera. Sin embargo, Lance demostró una increíble fortaleza y, a pesar de su propia enfermedad, creó la Fundación Lance Armstrong para ayudar a los enfermos de cáncer. En 1998, Lance Armstrong reanudó su carrera ciclista y mejoró rápidamente a lo largo de la temporada. Su mejora fue tan espectacular que en 1999 consiguió ganar el Tour de Francia, la carrera más prestigiosa del mundo del ciclismo, y, más tarde, llegó a ganar el Tour hasta siete años seguidos, lo que supone todo un récord. Después de ganar el Tour de Francia, más concretamente el 18 de abril de 2005 anuncia en rueda de prensa en Georgia que se retirará tras intentar el asalto al séptimo Tour en julio, pese a tener un año más de contrato con su equipo actual, el Discovery Channel (continuación de US Postal). 

El 8 de septiembre de 2008 Armstrong anunció su vuelta al ciclismo profesional en el año 2009 con el objetivo de potenciar la lucha contra el cáncer e intentar ganar su octavo Tour de Francia. El 24 de septiembre de 2008, anunció la fecha de su vuelta, el 18 de enerode 2009 en la Down-Under de Australia. En marzo de 2009, como preludio al Giro de Italia, Armstrong participó en la Vuelta a Castilla y León, en donde tuvo que retirarse en la primera etapa tras sufrir una caída a su paso por Antigüedad (Palencia), fracturándose la clavícula. 

Finaliza en el puesto número 11º el Giro de Italia, que corre como preparación para el Tour de Francia, en el que finalizaría tercero y en el que ganó junto con sus compañeros del equipo Astaná la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa y la clasificación general final por equipos. Su actuación en el Tour de Francia 2010 con su nuevo equipo no fue como se esperaba. Mostró gran debilidad en la alta montaña y acabó 23º en la general. Armstrong anunció que éste sería su último Tour de Francia. Y a comienzos de 2011, manifestó que la última carrera de prestigio en la que participaría sería el Tour Down Under 2011. En 2011 anuncia su retirada definitiva.

Carrera al final
En febrero de 2012, es declarado inocente de los cargos por los fiscales generales de Los Ángeles. Además, no se presentarán cargos de dopaje en su contra.21 En junio de 2012 es acusado formalmente de dopaje continuado y se le amenaza con retirarle sus 7 Tours de Francia.La USADA ha presentado 15 páginas de cargos contra el deportista estadounidense en los que incluye acusaciones de que Armstrong usó la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011. El 24 de agosto de 2012, la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) anuncia que propondrá la desposesión de todos sus títulos desde agosto de 1998, incluyendo los siete Tours de Francia. El comunicado se produce después de que el ciclista tejano informara de su intención de no recurrir los cargos que se le imputaban.

El 10 de octubre de 2012, la USADA presenta ante la UCI el informe "Decisión razonada",23 donde acusa formalmente a Armstrong y al equipo US Postal de utilizar el sistema más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que el deporte jamás ha visto. El informe de más de 1000 páginas contiene las declaraciones de 26 personas, entre ellas 11 excompañeros de Armstrong: Floyd Landis, George Hincapie, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters, David Zabriskie, Levi Leipheimer, Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton y Stephen Swart, quienes afirmaron que en el equipo se efectuaban prácticas irregulares, que fueron profesionalmente diseñadas para presionar a los ciclistas para el uso de drogas, evadir su detección y asegurar su silencio. Los ciclistas que aún se encontraban activos (Vande Velde, Zabriskie, Leipheimer y Danielson) fueron suspendidos 6 meses y también se le anularon los resultados deportivos.

Por el contrario José Luis "Chechu" Rubiera en declaraciones de prensa afirmó que nunca vió doparse a Armstrong en los 5 años en que coincidieron en el equipo. El australiano Patrick Jonker (que estuvo en el equipo en el año 2000) salió al cruce de las declaraciones de sus excompañeros afirmando que él no se había dopado y no todos los ciclistas del equipo lo hacían.

 El 22 de octubre de 2012 la UCI hace efectiva la sanción de por vida y lo desposee de sus siete títulos, aceptando así la propuesta de la agencia estadounidense


domingo, 21 de octubre de 2012

REBECA ESCRIBENS

Rebeca Escribens Pásara (nacida en Arequipa, 11 de junio de 1977) es una actriz y presentadora de televisión peruana.

Carrera 
Debutó en la televisión participando en el programa-concurso La Paquita Peruana en 1991 Posteriormente llevó talleres de teatro con Aristóteles Picho, Roberto Ángeles y con Maritza Tutti. Desde el 2000 ha actuado en destacadas producciones televisivas, como Latin Lover, Luciana y Nicolas y Pobre Millonaria.

ABEJA MAYA

Las aventuras de la abeja Maya (みつばちマーヤの冒険 Mitsubachi Maya no boken?) es una serie animada de televisión japonesa producida por Nippon Animation Company en 1975, recrea las aventuras de una abeja llamada Maya, está basada en el libro del escritor alemán Waldemar, publicado en 1912.

Argumento
La historia se centra en las aventuras de Maya, una joven abeja inquieta, aventurera y preguntona, así como de la forma que tiene de desenvolverse en un entorno plagado de todo tipo de insectos y demás bichos. Maya es enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena. 

En esa tarea Maya, junto a su inseparable amigo Willi el zángano, descubre un mundo nuevo a su alrededor y entabla amistad con numerosas criaturas del bosque como el saltamontes Flip, la araña Tecla, la mosca Puck, el escarabajo Kurt o el ratón Alejandro.

Contenido de la obra

Producida por la compañía japonesa Nippon Animation, con la colaboración de la compañía alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) y de la austriaca Österreichischer Rundfunk (ORF), la serie cuenta con 52 episodios y fue emitida por primera vez en Japón entre abril de 1975 y abril de 1976 por la cadena TV Asahi.
En 1979 se realizó una segunda tanda de otros 52 episodios bajo el título de Las nuevas aventuras de la abeja Maya, emitida en Japón entre octubre de 1982 y septiembre de 1983.
La sintonía de la serie fue compuesta por el checo Karel Svoboda.

Emisión en TV

Lista de Episodios de La Abeja Maya

España

En España la serie fue doblada en los estudios Magna de Madrid y se estrenó en 1978 por Radiotelevisión española, donde aquirió gran popularidad. Posteriormente ha sido repuesta por Antena 3 (1995), la FORTA la emitió desde 2003, en Canal Sur 2 y otras cadenas autonómicas. En 2008 y hasta la actualidad, la serie ha vuelto a su canal original, RTVE, donde se emite en La 2 y en el canal de TDT Clan Todos los días de 8 a 9 de la mañana. Cabe destacar que Planeta Junior tiene en DVD las dos temporadas, ya que es la empresa propietaria de los derechos de autor en España, motivo por el cual ha llegado a un acuerdo para que sea la mascota del parque temático Terra Mítica.

Hispanoamérica

El doblaje para Hispanoamérica fue realizado entre 1981 y 1982 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por las compañías EL SID (Spanish International Dubbing) e INTERSOUND. Las canciones para la entrada y cierre de la versión hispanoamericana fueron compuestas e interpretadas por la artista estadounidense de origen latino Rachelle Cano, aunque fueron adaptadas e interpretadas nuevamente 25 años después por la banda del chileno Juan Guillermo "Memo" Aguirre, conocido como "Capitán Memo". La adaptación y dirección de la serie estuvo a cargo de Rubén Arvizu. A partir de 1983 fue transmitida en México por el Canal 13 y en Venezuela por la cadena Venezolana de Televisión, aunque posteriormente fue transmitida en casi todos los otros países de América Hispana en diversos canales nacionales. Alcanzó un éxito resonante particularmente en Argentina, Chile, Perú, México y Ecuador. En Colombia y Venezuela incluso se editó una revista de aparición quincenal. Sus seguidores han formado numerosas páginas y blogs en Internet. La historia de este doblaje se relata en el libro publicado en 2008 ¿De quién es la voz que escuchas? El cómo, el quién y el cuándo del doblaje en México y el mundo.

Videojuego para Nintendo 3DS

Recientemente, hay noticias de un videojuego para la consola Nintendo 3DS de la Abeja Maya. El juego estará disponible para un lanzamiento en el primer trimestre de 2013, ya que el desarrollo aun no se ha iniciado, y necesitan tiempo para concluir el trabajo. Su lanzamiento será en Nintendo 3DS, además de en otras máquinas que no se han especificado por el momento.

MARÍA ELENA MOYANO


María Elena Moyano Delgado, (Barranco, 29 de noviembre de 1958 - Villa el Salvador, 15 de febrero de 1992). Fue una luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como "Madre Coraje".
En 1992 fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general .
Biografía
María Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco y falleció el 15 de febrero de 1992. Sus padres son Eugenia Delgado Cabrera y Hermógenes Moyano Lescano, tuvo seis hermanos: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha Moyano, siendo ella la penúltima.

Primeros años de vida

En los primeros años de la década de los 70 del siglo XX, cuando en el Perú flameaba la bandera de la revolución “cuasi” socialista del general Juan Velasco Alvarado, se produjo la invasión de miles de habitantes de escasos recursos al desierto de Pamplona. El entonces presidente ordenó “una reubicación planificada”, la que motivó el traslado de miles de habitantes hacia el sur de Lima y la formación de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). En esa oleada humana estuvieron la madre y los siete hermanos Moyano Delgado, separados ya del padre, a quiénes les habían desalojado de la casa y les habían embargado los muebles por no haber podido pagar los alquileres. Para estudiar, María Elena se trasladaba hasta Surco, varios kilómetros al norte de Villa El Salvador, a un colegio que se llamaba “Jorge Chávez”; sin embargo para llegar allí, debía de levantarse muy temprano para poder ser llevada por el transporte público. Junto a su hermana fueron elegidas para formar parte de la selección de voleybol de su escuela siendo necesario que regresaran en las tardes a entrenar.

Vida universitaria

A los quince años de edad, María Elena Moyano terminó sus estudios en el colegio Jorge Chávez de Surco. Sus hermanos querían que ella y su hermana Martha estudiasen en la universidad, pero, al principio, María Elena se rehusó. Ella y una compañera querían ser oficinistas y se matricularon en un curso de técnica en oficina que ofrecía la Universidad de Lima en una de sus actividades académicas de proyección social. La universidad, según ella, estaba reservada a su hermana, “la más estudiosa de la familia”. Martha se presentó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero no ingresó. Su hermano Carlos insistió en que postulasen a la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega. Las dos hermanas se presentaron, sin embargo María Elena puso como condición a su madre y hermano que ella misma escogería su carrera, cosa a lo que su madre se opuso; ella quería que estudiase Derecho. María Elena decidió finalmente, contra los deseos de su madre, postular a Sociología; pero ella misma sabía que no ingresaría pues no se había preparado en ninguna academia. Finalmente, los resultados del examen la develarían como ingresante. Entre los años 1973 y 1975 fue presidenta del grupo juvenil “Renovación” que estaba dedicado a la realización de actividades de canto y teatro y a difundir, mediante charlas y mesas redondas, las maneras cómo los jóvenes deberían combatir la drogadicción y la incomprensión familiar. 
Luego de asistir a las clases de Materialismo Histórico y Materialismo Dialéctico, cursos que por entonces se enseñaba en casi todas las universidades del sistema, se cuestionaba a ella misma la razón del esfuerzo de los pobres por estudiar y conseguir trabajo, si no lo podían obtener. Tiempo después, un grupo de jóvenes universitarios llegó a la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador y, so pretexto de divulgar su arte, se inmiscuyeron en las actividades del grupo juvenil donde estaba María Elena, hasta que crearon una escuela popular, donde enseñaban los fundamentos ideológicos del marxismo, de la lucha de clases y de la doctrina maoísta. Como los demás integrantes de su grupo se inscribieron a dichas escuelas no le quedó a María Elena Moyano sino hacer lo mismo. Tanta fue la identificación con el mensaje trasmitido en dicha escuela popular que María Elena llegó a renegar de la existencia de Dios y a creer con firmeza que la religión era opio de los pueblos.

Presidencia de FEDEPOMUVES

Sus dotes de lideresa se manifestaron en todas sus actividades, pero, principalmente, en la fundación del club de madres “Micaela Bastidas”, que tenía la finalidad de defender a las madres de la manipulación de Ofasa y otros organismos gubernamentales. Teniendo en cuenta su don de gentes, sus condiciones de lidereza y su capacidad de trabajo, las mujeres de Villa El Salvador, en al año 1983, la nombraron como su delegada ante una convención, donde se iba a formar la Federación de Mujeres. María Elena cuenta que fue con su hijo David en brazos. Una tal Erlinda, rival política y con la que se conocían desde la toma del local de la escuela 6066, no quiso que entre al evento, pero las mujeres del grupo de limpieza dijeron que era su delegada, la señora Juana Bendezú convenció a Erlinda y la hicieron ingresar al cine Madrid, en el Rímac. En dicha convención salió elegida como subsecretaria de organización del Fedepomuves o Federación de Mujeres de Villa El Salvador.
En el año 1986 fue designada presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador, cargo en la que fue reelegida en el año 1988. “Fue durante su gestión, dice el doctor Alberto Tauro del Pino en su obra “Enciclopedia Ilustrada del Perú”, (8-III-1987) que la FEDEPOMUVES (integrada en ese entonces por 105 presidentas de clubes de madres y 450 coordinadoras del Vaso de Leche) obtuvo la dirección del programa del Vaso de Leche (creado por Ley 24059, de 6-I-1985)”. En el año1990, María Elena, a los treinta años de edad, “deja, dicen en un boletín ‘Los amigos de Villa’, la presidencia de la Fedepomuves para dar paso a la nueva generación de dirigentas que se han venido perfilando en el último período en que la confrontación política demandaba de los dirigentes populares no solo un fuerte compromiso con las organizaciones de base, sino también, y básicamente, un distanciamiento y condena clara de los métodos de terror que imponía Sendero Luminoso a muchas organizaciones como una forma de controlar, por la fuerza y el terror, lo que no pueden lograr con argumentos políticos. Con las organizaciones de mujeres Sendero Luminoso tuvo un gran conflicto: el carácter democrático de las mismas, la clara distancia que esas organizaciones han marcado con el uso de la violencia y el terror, la organización cotidiana por enfrentar las adversas circunstancias que trae la crisis económica del país, son algunos de los aspectos absolutamente antagónicos al proyecto político senderista. Por estas razones es que Sendero inicia una campaña de asesinatos, de terror, de intentos de separar las dirigencias de las bases a partir de acusaciones de traición a la causa popular. Así, las dirigentas son acusadas por Sendero de reformistas, de colaborar con el gobierno, de inmediatistas por sus intentos y logros en mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades”.

Reconocimiento real, popular y últimos años de vida

Recibió el premio “Príncipe de Asturias”, distinción que la premió junto a Michael Azcueta, alcalde de Villa El Salvador. En 1989 fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, como integrante de la lista del movimiento político Izquierda Unida, que encabezó el señor Michael Azcueta. Las discrepancias con el grupo terrorista Sendero Luminoso se acentuaron a raíz de unos volantes que publicó dicho grupo y donde decía que María Elena se había apoderado del dinero de unas donaciones de entidades del extranjero. En el mes de setiembre de 1991, María Elena, en un comunicado público, desmintió categóricamente tal infamia e increpó a los maoístas muy crudamente, con estas palabras: "... la revolución no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo... ". El 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años, María Elena Moyano,cuando se dirigía a una actividad del Vaso de Leche, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso, dejando dos niños,una de 10 años y el otro de 8 años; pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores. Su esposo e hijos viven asilados en España.

En una página creada por los vecinos de Villa el Salvador, existe un recuento del asesinato de María Elena Moyano.

Su hermana Martha Moyano fue Congresista del Perú.
El 15 de febrero del 2012, luego de la captura del supuesto líder de Sendero Luminoso, Camarada Artemio, se ha propuesto a María Elena Moyano como símbolo del Día contra el Terrorismo.

María Elena Moyano en la cultura popular

Aparece una imagen suya al principio del videoclip de la canción "Disparos de Silencio" de Nach

CHRISTIAN DOMÍNGUEZ

Cantante y actor peruano. Nació el 25 de Julio de 1983, 

Se inició profesionalmente en diversas grupos musicales juveniles a finales de los años noventas, actualmente integra el grupo de música tropical HERMANOS YAIPEN. Es un chico que creció desde abajo y mi meta es ser reconocido internacionalmente por mis padres y por mi persona.

Ha participado en diversas series de televisión. A mediados del 2012 actúa en el rol, protagonico en la serie, "Mi amor el wachiman" que se transmite en Lima Perú, vía America Televisión.

Es separado y ha iniciado una nueva relación, tiene 2 hijos.


GABRIEL JULIO FERNANDEZ VICENTICO

Gabriel Julio Fernández Capello "Vicentico" (24 de julio de 1964, Buenos Aires, Argentina) es un músico y compositor de nacionalidad argentina. Cofundador y vocalista de la banda Los Fabulosos Cadillacs, comenzó su carrera en paralelo como solista en el año 2002. 

Está casado con la actriz argentina Valeria Bertuccelli, con quien tiene dos hijos. Vicentico, su primer disco solista, incluye una serie de ritmos que, desde lo fabuloso a la bossa nova, lo gitano, y las baladas. Los tambores tienen una fuerte presencia en casi todo el disco, que cuenta con 12 temas, de los cuales 11 son de su autoría. En 2004, presentó su segundo trabajo discográfico, Los Rayos. 

Su tercer álbum solista fue Los Pájaros (2006). En 2010 publicó su cuarto álbum de estudio titulado Sólo un momento. El 12 de diciembre de 2010 participó en un multitudinario recital en conmemoración mundial del Día Internacional de los Derechos Humanos que coincidió en Argentina con el Día de la Restauración de la Democracia al recordarse la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura, y también con los tres años de gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Discografía

Con los Fabulosos Cadillacs
  • Bares y fondas (1986)
  • Yo te avisé!! (1987)
  • El ritmo mundial (1988)
  • El satánico Dr. Cadillac (1989)
  • Volumen 5 (1990)
  • Sopa de Caracol (1991)
  • El león (1992)
  • Vasos Vacíos (1993)
  • Rey azúcar (1995)
  • Fabulosos Calavera (1997)
  • La Marcha del Golazo Solitario (1999)
  • La luz del ritmo (2008)
  • El arte de la elegancia (2009)
Vicentico Solista
  • Vicentico (2003)
  • Los Rayos (2004)
  • Los Pájaros (2006)
  • Hits 2002-2008 (2008)
  • Sólo Un Momento (2010)
  • Solo un momento en vivo (2012)
  • Vicentico 5 (2012)

Filmografía

  • 1.000 Boomerangs (1995)
  • Silvia Prieto (1998)
  • Historias de Argentina en Vivo (2001)
  • Los Guantes Mágicos (2003)

NIKKO PONCE

(Lima 1987) Actor, de 1.76 cm Modelo, Cantautor y Animador, inicia sus pasos en el mundo del arte a muy temprana edad, incursionando en las pantallas de televisión a los 08 años, donde actúa en varios comerciales para empresas de la época.

La música lo lleva a los 18 años a participar en el concurso televisivo llamado: “Generación R”, secuencia del programa: “ERRE con R” (2003); donde empieza a sentir el calor del público y se familiariza con las cámaras.


sábado, 20 de octubre de 2012

JHON JAIRO VELÁSQUEZ

Jhon Jairo Velásquez Vásquez También conocido como Popeye llegó a ser el jefe de sicarios del Cartel de Medellin y mano derecha del "Patron" Pablo Escobar nacotraficante más poderoso de colombia, Popeye llegó a matar 250 personas, 

Entre sus crímenes más notorios está el haber hecho estallar vuelo 203 de Avianca en pleno vuelo, para matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de 107 muertos y secuestro a políticos. Ahora se encuentra pagando una pena por varios cargos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá. 

Biografia 
Primeros años 
Nació en una familia pobre en Yarumal, Antioquia y más tarde es admitido en el Ejército Nacional donde adquiere experiencia en armas y después de cumplir el servicio conoce a Pablo Escobar. 

Presente 
Actualmente Jhon Jairo Velásquez Vásquez está pagando una condena de 20 años. Se encuentra preso en la Cárcel de Combita bajo acusaciones de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio. Se le ve frecuentemente dando testimonio a los principales medios de comunicación de los actos delictivos en los cuales él estuvo relacionado. Popeye llegó a ser el compañero sentimental de una de las mujeres de Escobar la cual fue mandada a asesinar por el Capo tras enterarse del romance de su inferior con una de sus mujeres.

PABLO ESCOBAR

Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, 1.° de diciembre de 1949 - † Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue un empresario, político y narcotraficante colombiano, fundador y líder del cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana. 

Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por Antioquia en 1982. Con el comercio de cocaína hizo la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo. Apodado «el Zar de la cocaína», su fortuna estaba evaluada entre los 9 y 15 mil millones de dólares de la época. 

viernes, 19 de octubre de 2012

WINSTON CHURCHILL

[Leonard Spencer] (Blenheim Palace, Reino Unido, 1874-Londres, 1965) Político y escritor británico. Hijo mayor del político conservador Randolph Churchill, estudió en Harrow y Sandhurst, pero las mediocres calificaciones que obtuvo le llevaron, a los veintiún años, a ingresar en el ejército. Como oficial del Cuarto de Húsares, en 1895 fue observador en la guerra de Independencia cubana, luchó en la India en 1898 y, al año siguiente, en África del Sur, destinos donde también ejerció como corresponsal de guerra para periódicos londinenses, en lo que fue el inicio de una carrera literaria que continuaría a lo largo de toda su vida. 

Durante el conflicto sudafricano de los bóers cayó prisionero, pero la espectacular fuga que protagonizó y su posterior actuación en las fuerzas que rompieron el cerco de Ladysmith le dieron popularidad e influyeron en gran medida en su elección como diputado conservador por Oldham. 

Sin embargo, sus ideas favorables al libre cambio le movieron a abandonar esta formación política y pasarse al Partido Liberal. Fue subsecretario de Estado para las Colonias y, en el ministerio de Asquith, ocupó las carteras de Comercio e Interior. Apoyó la Home Rule irlandesa y la concesión de autonomía a los bóers y logró la aprobación de un importante paquete de leyes sociales, si bien empleó el ejército para reprimir una huelga de mineros galeses. 

Hacia 1911, al incrementarse la tensión internacional, fue nombrado primer lord del Almirantazgo, puesto desde el cual impulsó una rápida modernización de la marina y el desarrollo de la aviación, convencido de que el estallido de la guerra era inevitable. En 1915, considerado responsable del desastre de Gallípoli, en el intento de abrir los Dardanelos, dimitió de su cargo, reingresó en el ejército y combatió en el frente occidental. Llamado de nuevo por Lloyd George, fue designado ministro de Armamento en 1917 y de Guerra y del Aire en 1918, y secretario de Colonias en 1921. Como titular de este último puesto trató de solucionar el conflicto de Próximo Oriente, y para ello viajó a El Cairo y Jerusalén y nombró consejero de Asuntos Árabes a T. E. Lawrence. 

La escasa beligerancia de los liberales con los socialistas y su personal hostilidad hacia el régimen revolucionario ruso estuvieron en el origen de su ruptura con aquéllos y su reincorporación, en 1924, al Partido Conservador. Su oposición a hacer concesiones a la India y el escaso eco que tenían en el gobierno sus advertencias sobre el peligro que representaba para la seguridad internacional el desarrollo del nazismo en Alemania, lo marginaron durante largo tiempo de los puestos gubernamentales. En 1939, en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Chamberlain lo restituyó en su cargo en el Almirantazgo y, al año siguiente, iniciadas las hostilidades, se convirtió en primer ministro, al frente de un gobierno de coalición. Churchill supo representar el espíritu de resistencia del pueblo británico mejor que nadie, con férrea voluntad y con la promesa al pueblo británico de «sangre, sudor y lágrimas». Mantuvo una incesante actividad durante todo el conflicto: fue el responsable de las principales decisiones durante el ataque de la Luftwaffe a las islas Británicas y participó en la preparación de la campaña de El Alamein (1942), además de desempeñar un papel crucial en la conservación de la frágil alianza con Stalin. Sostuvo estrecho contacto con el presidente estadounidense Roosevelt, con quien firmó la Carta del Atlántico, germen de la futura OTAN. 

Tuvo así mismo una intervención decisiva en las conferencias de Casablanca, El Cairo, Teherán, Yalta y Potsdam, que cambiaron el curso de la guerra y diseñaron el mapa político del mundo de la segunda mitad del siglo XX. En 1945, concluida la guerra, perdió las elecciones, pero en 1951 accedió otra vez al cargo de primer ministro, que desempeñó hasta 1955. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura y, en 1963, el Congreso de Estados Unidos lo nombró ciudadano honorario de este país. Savrola (1900) Vida de lord Randoph Churchill (Lord Randolph Churchill, 1906) La crisis mundial (The World Crisis, 1923-1929) Marlborough (Marlborough: His Life and Times, 1933-1938) La Segunda Guerra Mundial (The Second World War, 6 vols., 1948-1953) Historia de los pueblos de habla inglesa (A History of the English-Speaking Peoples, 1956-1958). «Jamás en la historia de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos.» Discurso en los Comunes

FEDERICO CHUECA

(Madrid, 1846-id., 1908) Compositor español. El de Federico Chueca es uno de los casos más sorprendentes de la música española. Prácticamente sin formación teórica alguna (su familia le obligó a interrumpir sus estudios en el conservatorio para iniciar la carrera de medicina), se ganó el aprecio del público de su tiempo merced a unas obras de inspiración fresca y espontánea, de indudable raigambre popular. Su carrera musical comenzó cuando Francisco Asenjo Barbieri orquestó y estrenó unos valses escritos por Chueca después de que hubiera sido encarcelado por su participación en una revuelta estudiantil. 

El éxito obtenido le animó a tomar la decisión de abandonar la carrera de medicina para dedicarse a la música, en especial a la teatral. Nació así toda una serie de zarzuelas, la mayoría en un acto, entre las que se cuentan 

La canción de la Lola (1880), La Gran Vía (1886), Cádiz (1886), El año pasado por agua (1889), El chaleco blanco (1890), Agua, azucarillos y aguardiente (1897), La alegría de la huerta (1900) y El bateo (1901). Buena porción de ellas fueron escritas en colaboración con Joaquín Valverde, quien, así mismo, se encargó de las orquestaciones.

HENRI CHRISTOPHE

(isla de Granade, 1767-Puerto Príncipe, Haití, 1820) Soberano haitiano. Esclavo negro liberto, intervino en las insurrecciones de esclavos en Santo Domingo y colaboró con Toussaint-Louverture en la liberación de Haití. Los intentos de mantener la esclavitud a pesar de las transformaciones suscitadas por la Revolución Francesa provocaron la insurrección de los esclavos, que, tras algunos años de lucha, organizaron en 1804 el segundo territorio independiente de América y la primera república negra del mundo. Henri Christophe planeó el asesinato de Dessalines, y gobernó Haití como rey Enrique I entre 1806 y 1820. 

Durante su tiránico reinado, emprendió la construcción de la Ciudadela Henri Christophe, una majestuosa y colosal fortaleza cuya función era proteger al país de una posible invasión francesa. Aunque fue inaugurada en 1813, la Ciudadela aún no había sido terminada cuando falleció el soberano haitiano. 

También ordenó construir el fuerte Jacques Alexandre así mismo con el propósito de defender Haití de una hipotética invasión francesa. Se suicidó en 1820, en su palacio de Sans Souci, cuando las crueldades de su reinado provocaron una rebelión.

ESTHER GRANADOS

María Esther Granados Ulloa (* Lima, 1926 - 2012 ) destacada cantante peruana, conocida como "La Reina de la Jarana" y una de las 5 grandes de la Canción Criolla. 

Biografía 
Esther Granados nació en Lima, el 30 de enero de 1926. Vivió sus primeros años cerca de la Plaza de la Inquisición en los Barrios Altos. Siempre ligada al canto.

Ya en el colegio sus compañeras la instaban a que cantara y como lo hacia tan bien un día la animaron a que fuera acompañadas por ellas, a Radio Goicochea que quedaba en luga donde hoy se encuentra el Cine Metro en la Plaza San Martín (centro de Lima), el pianista de esa emisora el popular "Arañita" fue quien le hizo la prueba. 

 Debutó en 1939, haciéndose conocida por su frase solita me jaraneo. Formó parte del elenco de Radio Lima que reunió a los más destacados intérpretes de la música criolla bajo la dirección del compositor Filomeno Ormeño Belmonte. Falleció la mañana del 19 de octubre del 2012 a las 5 de la mañana en el Hospital Edgardo Rebagliati, donde pasó internada sus últimos días, informó RPP Noticias. 

Premios y reconocimientos 
Premio Minerva - Municipalidad Metropolitana de Lima.

jueves, 18 de octubre de 2012

CHRISTO

[Christo Javacheff] (Gabrovo, Bulgaria, 1935) Artista estadounidense de origen búlgaro. Estudió cuatro años en la Academia de Sofía, después en Checoslovaquia y posteriormente (1957) en la Academia de Bellas Artes de Viena. Instalado en París desde 1958, comenzó a desarrollar la actividad artística que le ha hecho mundialmente famoso: el embalaje de objetos, casi siempre de dimensiones monumentales, aunque se inició envolviendo botellas, latas o cajas con tela o plástico. En 1964 se afincó en Nueva York e inició el embalaje de edificios públicos, como el Packed   además de sus conocidas intervenciones en la naturaleza. Entre ellas hay que destacar el Wrapped coast, embalaje de la costa de Little Bay, en Australia, así como La cortina del Valle en Colorado (1972). 

Su obra de mayores dimensiones, la Running Fence, fue realizada cuatro años después y consistía en una pared de nailon de 5,5 m de altura, que extendió a lo largo de 40 km a través de dos condados de California. Más tarde, el director cinematográfico Albert Maysles aprovechó este montaje para realizar un filme. En 1980 rodeó de una inmensa tela rosa de polipropileno unas islas de la costa de Miami. Sus intervenciones en grandes ciudades son también numerosas. En 1976 realizó un proyecto de embalaje del monumento a Colón en Barcelona. En 1985 empaquetó el histórico Pont-Neuf de la ciudad de París, aunque el envoltorio más polémico que ha llevado a cabo es el del Reichstag, en Berlín, efectuado en 1995. Ha sido el pionero de la vanguardia artística que con el tiempo fue conocida como land-art. La modificación del medio ambiente y del comportamiento humano continúa siendo su meta esencial.

AGATHA CHRISTIE

(Torquay, Reino Unido, 1891-Wallingford, id., 1976) Novelista y dramaturga británica. Sus novelas policíacas son algunas de las más leídas internacionalmente. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada. 

La estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. 

Con el seudónimo de Mary Westmacott escribió varias novelas psicológicas. Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939), aunque su mejor obra sea quizá una de las primeras, 

El asesinato de Roger Ackroyd (1926). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años. Agatha Christie fue también autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años; la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder.

CHRISTIÁN IV

(Frederiksborg, Dinamarca, 1577-Copenhague, 1648) Rey de Dinamarca y Noruega. En 1588, siendo aún niño, sucedió en el trono danés a su padre, Federico II, aunque no ejerció un gobierno efectivo hasta 1595, al alcanzar la mayoría de edad. Ese año fue coronado y asumió la dirección del reino en momentos en que la presión sueca amenazaba los derechos de navegación daneses en el estrecho de Sund. 

La breve guerra que sostuvo con Suecia en 1611 le fue favorable, pero más tarde llevó al reino a intervenir en la guerra de los Treinta Años. 

La evolución del conflicto le fue adversa y en 1629 se vio obligado a firmar la paz de Lübeck. Mientras tanto, su política interior favoreció el comercio, la industria y la navegación, y fue el artífice de la reconstrucción de Oslo, a la que denominó Cristianía. En 1643, los elevados aranceles que impuso sobre la navegación por el estrecho de Sund motivaron un nuevo conflicto con Suecia, que, aliada con los Países Bajos, logró imponer sus intereses al cabo de dos años, en el tratado de Brömsebro.

CHRISTIÁN III

(Gottorp, actual Dinamarca, 1503-Koldinghus, id., 1559) Rey de Dinamarca (1533-1559). Hijo de Federico I de Dinamarca, quien había conseguido el trono al desposeer, con el apoyo de la nobleza, a Cristián II. Federico se había mostrado muy tolerante con la Reforma luterana, y ésta había progresado en Dinamarca, por lo que a su muerte los obispos católicos se opusieron a Cristián III, lo cual provocó una guerra civil que se vio agravada por diversas revueltas campesinas. 

Al lograr Cristián III la victoria en 1536, el reino estaba arruinado, y el rey aprovechó la pérdida de popularidad de la Iglesia, que era vista como responsable del conflicto, y procedió a destruirla y a confiscar sus tierras; luego, en 1539, constituyó una Iglesia nacional protestante, con fuerte influencia luterana y muy ligada a la monarquía, que fue impuesta en Noruega e Islandia, los otros territorios dependientes de la Corona danesa.

CHRÉTIEN DE TROYES

(?, h. 1135-?, h. 1183) Escritor francés. Escasean los datos biográficos sobre este creador de primer orden, a menudo considerado como el fundador de la novela moderna. A lo sumo, se sabe que desarrolló su actividad literaria entre 1164 y 1190, bajo el patrocinio de María de Champaña y de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Es probable que naciera en la ciudad de Troyes, pero ningún documento lo certifica. Chrétien encontraría la fuente de su inspiración innovadora en los «cuentos de aventura» bretones, que todavía pervivían entre los bardos de Bretaña. Sus novelas, escritas en verso octosílabo, narran una serie de aventuras y hazañas caballerescas, aunque la estudiada trabazón de los elementos simbólicos, la oposición de personajes arquetípicos y el planteamiento de las situaciones las convierte en auténticas novelas de tesis. 

En Erec y Enide (Erec et Enide h. 1170), su primera novela, plantea el conflicto entre los valores caballerescos y el amor, nuevo ideal puesto en boga por los trovadores provenzales. El tema del siglo, el amor, reaparece en Cligés o la falsa muerta (Cligés, h. 1176), donde su fuerza es tal que encuentra aliados incluso para superar la propia muerte. Lanzarote o el caballero de la carreta (Lancelot ou le Chevalier à la charrette, h. 1170) presenta similitudes con la leyenda de Tristán, y fue concluido por Godefroi de Lagny. 

Se suele considerar que Chrétien escribió la obra por encargo de María de Champaña, cuya corte era un centro difusor de los valores del amor cortés, y que le habría impuesto el tema y el tono del relato. Lanzarote, transportado por el amor ciego y trágico que siente por Ginebra, trata de rescatarla de su secuestrador, Meleagante. Reivindicación del amor trágico frente a los valores del matrimonio y la caballería, es posible que Chrétien dejara la obra inconclusa por estar en desacuerdo con estas ideas, tan opuestas a las que había defendido en el Erec. En Yvain o el caballero del león (Yvain ou de Chevalier au lion, 1177-1179) vuelve al tema inicial del amor y la aventura, conflicto que resuelve en esta ocasión con un compromiso entre Yvain y su amada, Laudina. Su última novela, Perceval o el cuento del Grial (Perceval ou le conte du Graal, h. 1182), gira alrededor del tópico caballeresco de la búsqueda del santo Grial; Chrétien, que, tal como escribió uno de sus continuadores, Gerbert de Montreuil, fallleció sin poder terminar la obra, ejerció una gran influencia en los escritores posteriores, e inspiró a Wagner en el famoso Parsifal.

FREDERICK CHOPIN

[Fryderyk Franciszek Chopin] (Zelazowa Wola, actual Polonia, 1810-París, 1849) Compositor y pianista polaco. Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric Chopin: en el extremo opuesto del pianismo orquestal de su contemporáneo Liszt –representante de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo–, el compositor polaco exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho «cantar» al instrumento con la maestría con qué él lo hizo. Y es que el canto constituía precisamente la base, la esencia, de su estilo como intérprete y como compositor. Hijo de un maestro francés emigrado a Polonia, Chopin fue un niño prodigio que desde los seis años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas, donde suscitó el asombro de los asistentes gracias a su sorprendente talento. 

De esa época datan también sus primeras incursiones en la composición. Wojciech Zywny fue su primer maestro, al que siguió Jozef Elsner, director de la Escuela de Música de Varsovia. Sus valiosas enseñanzas proporcionaron una sólida base teórica y técnica al talento del muchacho, quien desde 1829 emprendió su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena. El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini, y también, en 1836, a la que había de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand. Por su índole novelesco y lo incompatible de los caracteres de uno y otro, su relación se ha prestado a infinidad de interpretaciones. Se separaron en 1847. 

Para entonces Chopin se hallaba gravemente afectado por la tuberculosis que apenas dos años más tarde lo llevaría a la tumba. En 1848 realizó aún una última gira de conciertos por Inglaterra y Escocia, que se saldó con un extraordinario éxito. Excepto los dos juveniles conciertos para piano y alguna otra obra concertante (Fantasía sobre aires polacos Op. 13, Krakowiak Op. 14) o camerística (Sonata para violoncelo y piano), toda la producción de Chopin está dirigida a su instrumento musical, el piano, del que fue un virtuoso incomparable. Sin embargo, su música dista de ser un mero vehículo de lucimiento para este mismo virtuosismo: en sus composiciones hay mucho de la tradición clásica, de Mozart y Beethoven, y también algo de Bach, lo que confiere a sus obras una envergadura técnica y formal que no se encuentra en otros compositores contemporáneos, más afectos a la estética de salón. La melodía de los operistas italianos, con Bellini en primer lugar, y el folclor de su tierra natal polaca, evidente en sus series de mazurcas y polonesas, son otras influencias que otorgan a su música su peculiar e inimitable fisonomía. 

A todo ello hay que añadir la propia personalidad del músico, que si bien en una primera etapa cultivó las formas clásicas (Sonata núm. 1, los dos conciertos para piano), a partir de mediados de la década de 1830 prefirió otras formas más libres y simples, como los impromptus, preludios, fantasías, scherzi y danzas. Son obras éstas tan brillantes –si no más– como las de sus predecesores John Field y Carl Maria von Weber, pero que no buscan tanto la brillantez en sí misma como la expresión de un ideal secreto; música de salón que sobrepasa los criterios estéticos de un momento histórico determinado. Sus poéticos nocturnos constituyen una excelente prueba de ello: de exquisito refinamiento expresivo, tienen una calidad lírica difícilmente explicable con palabras. Música orquestal: Krakowiak Op. 14 (1828) Concierto para piano núm. 2 (1829) Concierto para piano núm. 1 (1830) Gran polonesa para piano y orquesta (1831). Música de cámara: Sonata para violoncelo y piano (1846). Música instrumental: Sonata para piano núm. 2 «Fúnebre» (1839) 24 estudios, 56 mazurcas, 21 nocturnos, 15 polonesas, 26 preludios, 19 valses

NOAM ABRAHAM CHOMSKY

(Filadelfia, EE UU, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. 

Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961. 

Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase. 

Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad. En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. 

Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos. Las estructuras sintácticas (Syntactic Structures, 1957) Aspectos de la teoría de la sintaxis (Aspects of the Theory of Syntax, 1965) La lingüística cartesiana (Cartesian Linguistics, 1966) El lenguaje y el entendimiento (Language and mind, 1968) El poder estadounidense y los nuevos mandarines (American Power and the New Mandarins, 1969) Problemas del conocimiento y la libertad (Problems of Knowledge and Freedom, 1972) Por razones de Estado (For Reasons of State, 1973).

GIORGIO DE CHIRICO

(Bolos, Grecia, 1888-Roma, Italia, 1978) Pintor italiano. Nacido en Grecia de padres italianos, estudió a partir de 1906 en Munich, donde conoció la filosofía alemana y recibió influencias pictóricas de Klinger y, sobre todo, de Böcklin. Con la obra de este último guardan evidente relación las primeras creaciones que realizó el artista a su regreso a Italia, por ejemplo, el Centauro herido (1909). En 1910 se trasladó a París, donde trabó amistad con Paul Valéry y Guillaume Apollinaire; sin embargo, no se interesó por las diversas corrientes de vanguardia que se desarrollaban en la capital francesa y se mantuvo ajeno a ellas durante toda su vida. 

Fue entonces cuando comenzó una búsqueda autónoma de soluciones pictóricas, que no tardó en desembocar en un empleo peculiar de arquitecturas y maniquíes para definir un espacio intemporal y solitario que resulta extraño y misterioso; las arquitecturas (Melancolía otoñal) no cumplen la función de definir el espacio, sino la de acentuar el vacío y la soledad; los maniquíes (El gran metafísico, Héctor y Andrómaca) representan al hombre-autómata contemporáneo. 

Después de ser llamado a filas en 1915, en 1917 ingresó herido en el hospital militar, donde conoció al pintor Carlo Carrà, con quien enunciaría los postulados de la pintura metafísica, corriente artística de corta duración, pero la más fecunda y original en la carrera de De Chirico, y según los surrealistas, precursora de su propia corriente artística. La década de 1920 fue para el artista la de los caballos solitarios en playas salpicadas de elementos clásicos. Posteriormente, su obra perdió interés, pero por entonces ya había abierto un camino de búsqueda que siguieron muchos otros pintores. «El genio no puede ser juzgado más que por el genio.»

JACQUES CHIRAC

(París, 1932) Político francés. Muy próximo al pensamiento político del general Charles de Gaulle, se presentó como representante de la candidatura gaullista a la Asamblea Nacional en 1967. Ministro de Agricultura y del Interior con Pompidou, seguidor de éste en el cargo de presidente, Giscard d'Estaing, nombró a Chirac primer ministro, cargo del que dimitió en 1976 para fundar su propio partido, Agrupación para la República.

En 1986 fue de nuevo primer ministro con el socialista François Mitterrand como presidente de la República, en una experiencia política bautizada con el nombre de «cohabitación». 

Era alcalde de París cuando consiguió la victoria, en 1995, en el que era su tercer intento de llegar a la presidencia de la República. La experiencia de la cohabitación continuó, pero invertida a la suya con Mitterrand, al ganar los socialistas las elecciones legislativas en 1997 y convertirse su líder, Lionel Jospin, elegido primer ministro.

THOMAS CHIPPENDALE

(Otley, Gran Bretaña, 1718-Londres, 1779) Diseñador de muebles británico. No se tiene conocimiento de sus detalles biográficos hasta su matrimonio con Catherine Redshaw, celebrado en Londres en 1748. En 1753 abrió un taller en St. Martin Lane, que mantendría y convertiría en su casa durante toda su vida. En 1754 publicó Gentleman and Cabinet-Maker's Director, obra de referencia que le reportó una inmediata popularidad. 

En ella realizaba un extenso repaso al diseño y al mobiliario de la época. A su popularidad, así mismo, contribuyeron varios de sus diseños, en especial de sillas y gabinetes, en los cuales adoptó distintas variantes del gótico y del rococó. 

A partir de 1760 acusó la influencia del diseñador inglés Robert Adam y sus obras se acercaron al neoclasicismo en boga en la época. Su éxito motivó que varias piezas de mobiliario del hogar se conocieran, a partir de entonces, como «Chippendale», de manera muy destacada en las colonias americanas, en las cuales su obra fue especialmente bien recibida.

EDUARDO CHILLIDA

(San Sebastián, 1924) Escultor español. Estudió arquitectura en la Universidad de Madrid, pero hacia 1947 se decantó por la escultura. Un año más tarde se trasladó a París, donde permaneció tres años, período durante el cual descubrió el hierro como material escultórico. De vuelta en España realizó su primera escultura, Estela funeraria (1951) y prosiguió sus trabajos en hierro, forjando él mismo estructuras depuradísimas que fueron derivando hacia la abstracción, como mostró en el primer Salón de Escultura Abstracta de Denise René, en 1954. 

En 1958 obtuvo el Premio de Escultura de la Bienal de Venecia. Desde entonces continuó estudiando formas geométricas de simplicidad extrema y de rigor ascético, atendiendo tanto a las formas como a los vacíos que éstas delimitan.

Aparte de sus trabajos en hierro, ha realizado también esculturas en madera, entre ellas Abesti Gogorra (1959); en granito, como Abesti Gogorra V (1966); en acero, como su trabajo para la Unesco de París El peine del viento IV (1969), y en alabastro (Homenaje a Kandinsky, 1965). Sus monumentales piezas de hormigón armado plantean problemas compositivos de tal orden que han adquirido dimensiones arquitectónicas y urbanísticas: Elogio del horizonte (1990).

LUIGI CHERUBINI

(Florencia, 1760-París, 1842) Compositor y pedagogo italiano. Hijo de un clavecinista, se formó como compositor al lado de Giuseppe Sarti. Pronto empezó a destacar en la composición de música sacra y escénica, los dos géneros a los cuales iba a dedicar sus mayores esfuerzos. El éxito de su ópera Giulio Sabino en Londres, en 1786, le procuró el reconocimiento público. 

Establecido en París desde ese mismo año, allí renovó el modelo operístico propugnado por Gluck con unas obras que ejercieron una decisiva influencia sobre los compositores franceses de su tiempo; Lodoïska (1791) y Medea (1797), su obra maestra, son las más importantes de ellas. 

Caído en desgracia durante el régimen de Napoleón, en 1822 fue nombrado director del Conservatorio de París, cargo que ejerció de manera autoritaria (es célebre su oposición a Berlioz, entonces estudiante de dicho centro) y en el que permaneció hasta su muerte. De su producción sacra destacan una Misa en La mayor (1825) y un Réquiem en re menor (1836), este último compuesto para sus propios funerales.

miércoles, 17 de octubre de 2012

ROBERT LABRANCHE - BIZZLE

Mark J. Felder es un cantautor, graba bajo el mononym Bizzle. Anteriormente ha sido denominado «Lavyss 'y significativamente es descrito por el título de" El Cantante de rap cristiano "por su interpretación lírica de la Biblia . Bizzle también ha sido reconocido por su controversial disputa en línea con el rapero Jay-Z, en un rap canción diss razonamiento que Jay-Z se requiere una explicación de sussatánicas puntos de vista reflejados en su música. 

Primeros años 
Bizzle se crió en Los Angeles , California . Él comenzó su carrera como rapero como un niño de 8 de edad, cuando escribió su primer verso residual en su ciudad natal. Practicó RnB y partir de esa edad. 

Carrera de la música 2004-2008 mixtapes 
Entre los años 2004-2008 Bizzle liberado volumen 'LAV Mixtapes' es de 1-5 en el sur de California . Luego lanzó un 'Dirty Mixtapes West' y 2 con 360 registros en Houston , Texas, y regresó a California para lanzar su más grande aún-Certified Mixtape ". En el año 2005 se le ofreció un contrato por los expedientes de 360 fuera de Houston y se negó. Dos años más tarde, Bizzle habían ofrecido una oferta por Barry Hankerson firmar con Blackground / universal , pero también declinó la oferta. Él apareció en muchos programas de éxito como el forro del techo y abierta a artistas como Lil Wayne , Juelz Santana , Lil Boosie , y varios más.  

Los productores con los que trabajó son variantes, es decir platino productor Chink Santana , Ramos Darock , Stack Bundles , Lil Eazy E , Roccett de CTE , Dirty Birdy , Pretty Willie también conocido como P-Dub, Mouthpi3ce , Chino XL y Star Twank de Nappy Boy . Él también estuvo implicado en un proyecto de recopilación con Ne-Yo , The Game , Nelly , David Banner , TI , Akon , y varios artistas. 

Debut álbum 
Bizzle pasó tres años preparando su álbum debut Grind Pays . Individuales múltiple donde se extendió causando sus Myspace jugadas para aumentar rápidamente más de 500.000. Su música lo llenaba la calle de Los Ángeles y el Inland Empire áreas. El éxito obtenido de su fan base Myspace indicó que las expectativas para el álbum eran grandes, pero sobre todo, se cree que Dios tenía grandes planes para Bizzle. ]Influencias 2008 en la Iglesia En 2008 comenzó a asistir a la iglesia Bizzle más frecuencia y su relación con Dios se hizo más fuerte. La influencia de su religión allí después lo llevaría a una decisión. En enero de 2010 se lanzó la canción "You Got algunas explicaciones', una canción dirigida a Jay-Z , exponiendo a él por sus referencias negativas hacia Jesús en sus letras. 

Esta controversia causó mucho. El resultado de la canción diss Bizzle conducen a un estado de continua siendo llamado el "rapero cristiano que faltarte el respeto Jay Z". 2009 - 2011 El Mensajero 

Después de la fama de la canción diss anticipada de Bizzle decidió que su música después de eso reflejaría visión cristiana de hecho de traer gloria a Jesucristo . Lanzó su primer cristiano Mixtape entitiled 'The Messenger' en marzo de 2010. The Mixtape recibido mucho éxito en línea, es decir, sobre fuentes web como YouTube y hip hop varios sitios web que promueven tales como Worldstarhiphop . com, AllHipHop . com,MediaTakeOut . com & Bossip . com. Hasta el momento, más de 1 millón de descargas de esta mixtape ha sido registrada. 'The Messenger 2: Entregado' y 'El Mensajero 3: Music Verdad' respectivamente seguido en los años de 2010 y 2011, tras el éxito de la primera mixtape. 

Tough Love & Parábolas (2011-Presente) 
Primero Bizzle del cristiano Hip Hop álbum titulado "Tough Love y Parábolas 'fue publicada en junio 21, 2011. El 07 de febrero 2012 Bizzle y Willie Moore Jr., publicado Best Of Both Worlds: The Album 

Vida personal Residencia y familia 
Bizzle nació y se crió en Los Angeles. Después de 18 años de grabación Bizzle residía en Houston , Tejas . Hasta el día de hoy que vive allí con su familia - esposa e hijo. Religión Bizzle es cristiano. Sus golpes constantes en sus creencias se ven en varias canciones de The Messager ' Mixtape 2 y 3. Su canción "Music Verdad" de El Messager 3 muestra una mirada reflexiva sobre su adaptación para ser un rapero cristiano, así como la razón de la canción diss polémica con Jay-Z. 

Discografía Álbumes en solitario Studio 
2011: Tough Love y Parabels Mixtapes, 2008: El Messager, 2009: El Messager 2: delievere, 2011: El Messager 3: Music Verdad, 2012: Best of Both Worlds: The Album 

Controversia 
En 2008 lanzó su canción Bizzle diss online 'You Got que dar algunas explicaciones. La canción se dirige a más vendidos rapero Jay-Z. Aunque muchos posibles puntos de vista fueron proporcionados, de manera significativa la sugerencia de que Jay-Z habla negativamente sobre Jesús en sus canciones, así como un insulto personal religioso que fue sentido por Bizzle sí mismo, lo llevan aactivismo contra seculares vistas en el Hip Hop industria.

Muerte
Fallecio la noche del lunes 16 de octubre del 2012 después de haber recibido disparos en un lavadero de automóviles del conflictivo barrio de Liberty City, informó hoy la policía local. 

El músico de 37 años, responsable de temas como "Lip Biting Animal", acudió el lunes en la noche a un centro de lavado de automóviles en su vehículo, acompañado de dos de sus hijos, y emprendió una discusión con el joven que poco después le disparó. "Bizzle", cuyo verdadero nombre era Robert Labranche y también se hacía llamar "Chowtime", murió en el lugar de los hechos, según detalló la policía, que ha pedido la colaboración ciudadana para detener al autor de los disparos. Desde primeras horas de la mañana han acudido al lugar de los hechos cientos de personas para depositar ramos de flores y comentar lo sucedido con otros vecinos de este barrio de Miami, de mayoría negra y con un elevado índice de violencia callejera. En las últimas horas las redes sociales también se han llenado de mensajes de otros raperos y figuras locales que condenan esta muerte y expresan sus condolencias a los familiares.

lunes, 15 de octubre de 2012

ANDRÉ DE CHÉNIER

(Constantinopla, hoy Estambul, 1762-París, 1794) Poeta francés. Su madre, le transmitió el amor por la Antigüedad clásica, que habría de conformar su gusto estético: su poesía, en este sentido, responde a la ambición de conjugar la mentalidad de su tiempo con la estética clásica. 

Su culto a la perfección formal y a la serenidad en la expresión es la inquietud propia de un ilustrado. La mayor parte de su obra fue descubierta póstumamente, en 1819, y gozó de una gran acogida. 

Partidario teórico de los principios de la Revolución Francesa, en 1790 decidió abandonar Londres para regresar a París, donde pudo observar directamente la dinámica revolucionaria, en la cual intuyó grandes contradicciones que no tardó en señalar. Acabó defendiendo a Luis XVI, motivo por el cual, tras la ejecución de éste, fue detenido y encarcelado. En prisión escribió sus últimos poemas, que se caracterizan por un cariz más intimista. Murió en la guillotina

ANTÓN PÁVLOVICH CHÉJOV

(Taganrog, Rusia, 1860-Badenweiler, Alemania, 1904) Narrador y dramaturgo ruso. Hijo de un tendero y nieto de un siervo liberado, su padre se arruinó y toda su familia emigró a Moscú, aunque Chéjov y su hermano permanecieron aún cierto tiempo en su pueblo natal. Para contribuir a la maltrecha economía familiar, dio clases particulares y, a instancias de su hermano, empezó a enviar cuentos y artículos humorísticos a varias revistas. En 1879 se trasladó a Moscú e ingresó en la facultad de medicina sin dejar de escribir. En 1884 obtuvo la licenciatura en medicina y publicó, sufragada por él mismo, la primera colección de cuentos. Ese mismo año se manifestaron los primeros síntomas de tuberculosis, enfermedad que lo acompañaría hasta la muerte. 

Con la publicación del volumen Cuentos variopintos (1886) consiguió llamar la atención de Suvorin, director de la revista Novoie Vrema, que le publicaría numerosos cuentos. Chéjov abandonó los seudónimos bajo los que publicaba habitualmente sus cuentos, y su nombre empezó a ser conocido en Moscú, lo cual lo animó a dedicarse con mayor profesionalidad a la literatura. Procuró que sus narraciones fueran más cuidadas y fue enriqueciendo su gama de personajes y ambientes, trascendiendo en cierto modo el humorismo inicial. 

Sus narraciones sientan las bases del relato breve moderno: emplea un lenguaje llano pero expresivo, con el que, a través de pequeños detalles y con gran economía de medios, sugiere el universo psicológico de sus personajes, tratado con una lúcida ironía que, a medida que pasaron los años, se tornó cada vez más desencantada. A menudo, toda la tensión expresiva del relato se concentra en un único detalle, mínimo pero significativo, a través del cual se abre de golpe ante el lector la interioridad del personaje o de la situación. 

Los intereses literarios de Chéjov se orientaron entonces hacia el teatro y, tras unas primeras adaptaciones de sus propias narraciones a la escena, escribió las piezas teatrales iniciales, empezando con sainetes cortos y emprendiendo proyectos más ambiciosos como Ivanov, su primera obra de éxito, estrenada en 1887. Tras la muerte de su hermano, tuberculoso como él, en 1890, emprendió un largo viaje a Sajalín, en Siberia, para realizar una investigación sociológica sobre la situación de los deportados al penal de la isla, cuyos resultados expuso en La isla de Sajalín (1893). Al regreso, su salud había empeorado, lo que no le impidió viajar a Europa ni ejercer la medicina, en lucha contra la carestía y las epidemias que asolaban la Rusia meridional. 

A partir de 1891 se instaló en una propiedad rural en Mélijovo, donde mantuvo una intensa relación con escritores e intelectuales admiradores que iban a visitarlo, y se dedicó a su labor literaria, a la vez que, filantrópicamente, ayudaba y aconsejaba a los campesinos, contribuyendo económicamente a la construcción de tres escuelas. Fue allí donde escribió sus mejores obras, consolidándose como un dramaturgo de los «estados de ánimo», con lo que consiguió, alejándose de la concepción clásica de acción dramática, dar un paso decisivo en el teatro europeo; recreó ambientes y personajes de la Rusia zarista abocados a vivir un destino mediocre que contemplan con pasividad o angustia, sin que puedan hacer nada por evitarlo. 

Sin embargo, su enfermedad no le daba tregua, y a partir de 1897 se vio obligado llevar una vida más retirada. Más tarde, decidió trasladarse a Crimea, donde el clima parecía serle más favorable; vivía en soledad, cultivando la tierra, mientras en Moscú sus obras se representaban continuamente, con gran éxito. En 1901 conoció a la que sería su esposa, la actriz Olga Knipper. Fue un matrimonio inusual, ya que Chéjov permaneció retirado en Crimea mientras su esposa continuaba su carrera artística en Moscú, aunque mantuvieron una intensa relación epistolar que constituye un documento de gran valor literario. En el año 1904 la situación de Chéjov se deterioró gravemente y, en un último intento por salvarse, partió en compañía de Olga hacia el balneario alemán de Badenweiler, donde murió. Relatos: Cuentos variopintos (1886) Al atardecer (1887) Discursos inocentes (1887) Cuentos (1889) El pabellón n.º 6 (1892) Historia de mi vida (1896) Los campesinos (1897) En la barranca (1900). Teatro: Platonov (1880-1881) Ivanov (1887) La gaviota (1896) Tío Vania (1897) Las tres hermanas (1901) El huerto de los cerezos (1903). «Cuando sobre una enfermedad se sugieren innumerables remedios, significa que es incurable.» El jardín de los cerezos

CARLOS CHÁVEZ

(Calzada de Tacube, México, 1899-Ciudad de México, 1978) Compositor y director de orquesta mexicano. Prácticamente autodidacto, Chávez se inició como compositor a edad temprana, y a los dieciséis años contaba ya con una sinfonía escrita. 

Sus primeras composiciones maduras se enmarcan dentro de la estética nacionalista vigente en México en la primera mitad del siglo XX. Acorde con ella, el músico buscaba su inspiración en temas históricos y legendarios de su tierra natal, reinventando, y no citando, su folclor. 

El contacto con la vanguardia europea, a raíz de un viaje al Viejo Continente efectuado en 1922, le llevó a adoptar un lenguaje armónico y rítmico más avanzado, inspirado en Stravinski, aunque sin que el músico perdiera por ello nunca sus raíces. Excelente director de orquesta, se le debe la fundación de la Orquesta Sinfónica de México, a la que dirigió desde el año 1928 hasta 1949. Su catálogo incluye los ballets Los cuatro soles (1925) y Antígona (1940), siete sinfonías, entre las que destaca la llamada Sinfonía india (1935), y un Concierto para piano y orquesta (1940).

ÑUFLO DE CHAVES

(Trujillo, España, h.1518-Charcas, actual Paraguay, 1568) Conquistador español. Formó parte de la expedición a América que Álvar Núñez Cabeza de Vaca emprendió en 1520. Desembarcó en la isla de Santa Catalina y atravesó el territorio brasileño hasta llegar a Asunción en 1542. Sirvió al gobernador Martínez de Irala, quien le encomendó dos viajes al norte para alcanzar la codiciada Sierra de la Plata, y en 1548 lo envió a Lima con el fin de reclamar la gobernación del Río de la Plata. 

Las luchas entre La Gasca y Gonzalo Pizarro para hacerse con el control de la región obligaron a Chaves a detenerse en Chuquisaca. En 1557 organizó por su cuenta una expedición que lo condujo a la sierra de Chiquitos, donde en 1560 fundó Nueva Asunción. 

Con posterioridad obtuvo del virrey Hurtado de Mendoza el título de lugarteniente de la gobernación de Moxos. Murió en Charcas en un enfrentamiento con los indígenas itatines.

GEOFFREY CHAUCER

(?, h. 1343-Londres, 1400) Poeta inglés. Hijo de un vinatero proveedor de la corte, se cree que asistió a la escuela de gramática latina de la catedral de San Pablo y que estudió leyes en el Inns of Court. En 1357 era paje de la condesa del Ulster, y más tarde (h. 1367) escudero de Eduardo III. Hombre cercano a la corte, alrededor de 1366 contrajo matrimonio con Philippa Roet, dama de compañía de la reina. Desempeñó los cargos de interventor de aduanas en el puerto de Londres (1374-1386) y luego de juez de paz en Kent, parlamentario y encargado de los jardines y palacios reales. 

En comisiones reales, realizó diversos viajes al reino de Navarra, a Francia e Italia, lo que le sirvió para conocer la obra de Dante, de Petrarca y de Boccaccio. Al final de su vida alquiló una casa en las proximidades de la abadía de Westminster, y obtuvo el privilegio de ser enterrado en ésta. Buen conocedor de la literatura cortesana francesa (Deschamps, Machault), su influencia se deja sentir en la primera parte de su obra; se le atribuye la traducción al inglés del célebre Roman de la rose, del que sólo se conservan algunos fragmentos. Esta influencia es así mismo patente en el Libro de la duquesa (Book of the Duchesse, h. 1374), su primera obra, escrita en tono elegíaco y dedicada a su protector, Juan de Gante, con motivo de la muerte de su primera esposa, Blanche. 

Su primera estancia en Italia data de 1372, cuando se trasladó a Génova para cerrar un acuerdo comercial, y con este motivo entró en contacto con la literatura italiana, de cuya influencia son una clara muestra sus poemas La casa de la Fama (The House of Fame, 1380) y El parlamento de las aves (The Parlement of Fowls, 1382). El primero, de dos mil versos, refiere en tono humorístico el accidentado viaje del poeta a lomos de un águila dorada rumbo al palacio de la diosa Fama. El segundo, que contiene muchos de los elementos típicos de los géneros cortesanos de la época, describe una reunión de toda clase de aves, con motivo de la fiesta de San Valentín, para elegir su pareja, lo cual da motivo a una águda sátira llena de comicidad. Entre sus obras de influencia italiana figura también Troilo y Crésida (Troilus and Criseyde, 1383-1385), un largo poema de ocho mil versos que relata una historia de amores desgraciados en el marco de la guerra de Troya, y que al parecer ofendió a la esposa de Ricardo II, Ana de Bohemia. La leyenda de las mujeres virtuosas (The Legende of Good Women, obra inconclusa escrita al año siguiente, (1386), podría obedecer a la voluntad de desagraviar a la dama. El poeta se acusa en el prólogo de haber cantado a una mujer infiel, y se propone, para redimirse, la tarea de cantar las vidas de toda una galería de mujeres fieles que murieron por amor. La obra más ambiciosa de Chaucer es, sin embargo, Los cuentos de Canterbury (Canterbury Tales), conjunto de relatos en verso inspirados en el El decamerón, que debió de componer entre 1386 y 1400. El poeta escribió en realidad sólo la cuarta parte de los cuentos que planeó en un principio, aunque la muestra recoge ya casi todos los géneros de la cuentística medieval. 

La obra desempeñó un papel crucial en la fijación de la gramática y la lengua inglesas. Chaucer se revela como gran artista y profundo psicólogo, capaz de imprimir gran vivacidad a la narración y impregnarla de un humor malicioso y profundamente humano. El hilo conductor de la obra es la peregrinación de una serie de personajes, procedentes de todos los estamentos sociales, a la catedral de Canterbury, donde se encuentra la tumba de santo Tomás Becket. En el conjunto de estos relatos se advierte la misma ambigüedad en la relación con la Iglesia y la religión que marca otras obras del poeta: los poemas satíricos y picantes alternan con los de temática piadosa, aunque los primeros son mucho más numerosos. Sin embargo, la obra termina con una confesión en la que el autor se retracta de los cuentos menos edificantes, así como de obras anteriores suyas, como Troilo y Crésida. El reconocimiento de Chaucer creció notablemente durante el Renacimiento, si bien su posición fundacional en la literatura inglesa no ha dejado de reconocerse con posterioridad.