Breaking News

miércoles, 30 de enero de 2013

AARON COPLAND

(Brooklyn, EE UU, 1900-North Tarrytown, id., 1990) Compositor y director de orquesta estadounidense. Nacido, como su colega y amigo Leonard Bernstein, en el seno de una familia judía de origen ruso, Copland inició su educación musical en Nueva York. 

En 1921 se trasladó a París, donde durante tres años recibió clases de composición de la célebre Nadia Boulanger. Sus obras más representativas se enmarcan dentro de una corriente que buscaba sus motivos de inspiración en el folclore estadounidense, a veces –como en el Concierto para clarinete, compuesto en 1948 para Benny Goodman– con reminiscencias del jazz. 

Los ballets Billy the Kid (1939), Rodeo (1942) y Primavera apalache (1944) son las partituras más destacadas y aplaudidas de esta etapa creativa de Copland, que cabría calificar de nacionalista. Con posterioridad, su estilo fue haciéndose más austero y abstracto, e integró técnicas más comprometidas con su tiempo histórico, como el dodecafonismo (Connotations, de 1962). Como director de orquesta se prodigó en la interpretación de su propia música.