Breaking News

lunes, 4 de febrero de 2013

ALONSO DE COVARRUBIAS

 (Torrijos, España, 1488-id., 1570) Arquitecto español. Fue uno de los representantes más ilustres del plateresco español. Una de sus primeras obras es la capilla de Santa Librada, en la catedral de Sigüenza, con un retablo que se caracteriza por su exuberancia decorativa. También en la catedral de Sigüenza, pero en fecha algo posterior, realizó la sacristía mayor, llamada de las «cabezas» por estar adornada la bóveda con trescientas cuatro pequeñas cabezas. 

Después de ocuparse de la iglesia del beaterio de la Piedad, en Guadalajara, intervino en la construcción del hospital de la Santa Cruz, en Toledo, cuya fachada y patio con escalera se cuentan entre las mejores muestras de su primer estilo. No obstante, el patio del palacio arzobispal de Alcalá de Henares todavía supera en belleza y armonía al de Toledo. En 1531 comenzó la capilla de los Reyes Nuevos en la catedral de Toledo, por encargo del arzobispo Fonseca. 

Esta obra, una de las más bellas del plateresco español, supuso su consagración definitiva, siendo nombrado arquitecto del emperador Carlos I. A su última fase, de sobrio y desnudo clasicismo, corresponden el hospital de San Juan Bautista o de Tavera, en Toledo, y el Alcázar de la misma ciudad, construcción en la que destaca el patio (reconstruido), con sus esbeltos arcos.