Breaking News

lunes, 11 de febrero de 2013

BENEDETTO CROCE

(Pescasseroli, Italia, 1866-Nápoles, 1952) Filósofo y político italiano. Oriundo de una familia de tradición religiosa, monárquica y conservadora, entró en el Senado en 1910 y fue ministro de Educación en 1920. Tras un breve flirteo con el fascismo se opuso finalmente a Mussolini, aunque fue tolerado por el régimen. 

Tras la Segunda Guerra Mundial volvió a ocupar la cartera de Educación (1944), fue nuevamente senador (1948) y fundó el Instituto Italiano de Estudios Históricos (1947). 

Su filosofía pertenece al idealismo historicista, y está profundamente marcada por la tradición de Hegel y Vico. Reinterpretó la dialéctica hegeliana, estableciendo cuatro momentos del espíritu: dos teóricos, correspondientes a la estética y la lógica (la «conciencia de lo individual» y la «conciencia de lo universal»), y dos momentos prácticos, la «voluntad de lo individual», estudiado desde la economía, y la «voluntad de lo universal», estudiado por la ética. Su obra fundamental es la Filosofía del espíritu, publicada en cuatro volúmenes entre 1902 y 1917.  «El arte se rige únicamente por la imaginación.»  Estética