Breaking News

viernes, 22 de febrero de 2013

GEORGE ARMSTRONG CUSTER

File:G a custer.jpgCuster, George Armstrong (New Rumley, EE UU, 1839-Little Big Horn, id., 1876) Militar estadounidense. Nacido en el seno de una familia de granjeros, desde muy joven se sintió inclinado hacia la carrera militar. En 1861 fue nombrado segundo teniente del Segundo de Caballería, formación con la que participó en la defensa de Washington, si bien no pudo acabar la campaña por problemas de salud. 

Una vez recuperado, fue destinado al Quinto de Caballería, en el que ocupó el puesto de primer teniente. Poco después, en junio de 1863, fue nombrado brigada de los regimientos de Michigan, con los que participó, con notable éxito, en la batalla de Gettysburg y la campaña de Virginia. Su decisiva participación en la batalla de Yellow Tavern le valió el nombramiento de coronel. 

Convertido ya en uno de los comandantes más aclamados del ejército, su nombre empezó a ser conocido por el resto de la población, fama que se incrementó tras su hazaña en Richmond, en abril de 1865, al desarticular la defensa enemiga y liberar a todos los prisioneros unionistas, así como el armamento perdido y el terreno cedido al enemigo. 

A partir de ese momento participó en todas las grandes acciones en que intervino el Quinto de Caballería, del cual era uno de sus más populares coroneles. Ascendido con grandes honores a general, la suerte le fue esquiva a orillas del río Big Horn, adonde llegó al frente de 650 hombres, número suficiente según los informes previos para derrotar a un ejército de indios que, a la postre, resultó estar formado por 2 500 bravos. Consciente de la inutilidad del esfuerzo y sin esperar la llegada de refuerzos, ordenó el ataque. Murió, junto con toda su unidad, durante el combate.