Breaking News

lunes, 4 de febrero de 2013

PIERRE DE COUBERTIN

(París, 1863-Ginebra, Suiza, 1937) Pedagogo francés y fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Tras prepararse para seguir la carrera militar, se dedicó a la difusión del ideal deportivo mediante la creación de numerosas sociedades deportivas y la publicación de artículos en diarios y revistas. En 1888 reunió en la Universidad de La Sorbona a representantes de 14 naciones europeas en un «Congreso para el restablecimiento de los Juegos Olímpicos». 

Tras asumir la presidencia del Comité Olímpico, cargo que ostentaría hasta 1925, propuso y logró que Atenas acogiera simbólicamente los primeros juegos modernos (1896), para los cuales se restauró el estadio de mármol de Pericles, con la ayuda del financiero griego Georges Averof. 

De su erudita obra teórica, destaca un interesante tratado sobre La función pedagógica del deporte, en el que defiende la necesidad de reservar un lugar importante al deporte en la formación del individuo.  «Lo importante no es ganar, sino participar.»  Discurso en los Juegos Olímpicos de 1908