Breaking News

jueves, 21 de marzo de 2013

DALAI LAMA

Tenzin Giatso (Tatkse, actual China, 1935) Líder nacionalista y religioso tibetano. Con sólo dos años de edad, las visiones proféticas del Lama del monasterio de Sera, Kewtsang Rinpoche, lo identificaron como el XIV Dalai Lama. Según la religión tibetana, los Dalai Lama son seres santos que renuncian al Nirvana, la paz eterna, y acceden a reencarnarse para continuar guiando a los humanos durante su larga travesía terrena. 

A los cinco años fue entronizado como tal. Estudió filosofía budista, disciplina en la que se doctoró en 1950. Ese año asumió las responsabilidades políticas propias de su cargo, y en 1954 mantuvo conversaciones de paz con Mao y otros líderes políticos chinos, entre los que se encontraba Teng Hsiao-ping. La represión del movimiento nacionalista tibetano por el ejército chino, en 1959, lo obligó a emprender un largo exilio en Dharamsala, India, sede del gobierno tibetano expatriado. 

Allí se ha erigido en un símbolo de la lucha pacífica por los derechos de los pueblos. Sus largos viajes por todo el mundo han suscitado las simpatías por la causa tibetana y la admiración ante su abnegada dedicación. Sus comparecencias ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y las repetidas resoluciones de este organismo en favor de la autodeterminación del Tíbet, pusieron su figura, durante los años sesenta, en el centro de atención de los países occidentales. Desde entonces, los incontables galardones internacionales que ha recibido, como el Premio Nobel de la Paz, en 1989, le han valido el reconocimiento generalizado, e incluso la puesta en escena de su biografía cinematográfica (Kundun, 1998). Profundamente comprometido con la paz mundial y con el medio ambiente, en 1987 propuso hacer del Tíbet un santuario mundial de ambas causas. En 1992 se comprometió a abandonar sus responsabilidades políticas y convertirse en un ciudadano normal cuando el Tíbet alcanzara la independencia.