Breaking News

domingo, 24 de marzo de 2013

ÓSCAR AVILÉS

Óscar Guillermo Avilés Arcos (Callao, Perú, 24 de marzo de 1924). Celebrado guitarrista pionero, compositor, arreglista y cantante peruano, que recibió de sus amigos el seudónimo "La Primera Guitarra del Perú".

Biografía
Nació en El Callao, en la calle Zepita Nº 653, actualmente esta cuadra lleva su nombre. Es hijo de la unión de sus padres José Avilés Cáceres y de Angelina Arcos que era natural de Chile. Tuvo 5 hermanos: Alberto, Carlos, Olga, Óscar Enrique e Irma.

Su gusto por la música criolla, se inició escuchando a su padre quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana, con sus amigos. Fue su abuela materna Doña Carmela Alván, quien le enseña sus primeros acordes con la guitarra.1 Al inicio su padre no quiso que fuera músico teniendo incluso que esconder su guitarra dentro de un ropero. Pero luego, presionado por sus amigos que vieron su talento, aceptó que Óscar se dedicara a la guitarra.

Estudio la primaria en el Colegio Salesiano en Breña. Concluyó los estudios secundarios en su amado Callao, en el Centro Educativo Francisco Bolognesi, entre 1936 y 1937 y en el Colegio Moderno entre 1938 y 1940. Paralelamente cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Juan Brito entre los años 1936 y 1938, estudios que luego prosiguieron con el maestro Isidoro Purizaga.

Casado con Lucy Valverde de Avilés, con quien tiene 2 hijos: Oscar Jr. y Lucita. Tiene 3 hijos más de un compromiso anterior: Pepe, Ramón y Gustavo.

Carrera musical
Empezó su carrera musical en 1939, a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos "La Limeñita y Ascoy". En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario "La Noche", a raíz del cual se le comenzó a llamar "La Primera Guitarra del Perú".

En 1946, formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Conformó el trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952, conjuntamente con Alejandro Cortéz y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972. Asimismo fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.

Formó y dirigió el Conjunto Fiesta Criolla, en su primera etapa, entre 1957 y 1959, junto con Humberto Cervantes, Panchito Jiménez y Arístides Ramírez. En 1959, se separó de ellos y de la compañia disquera Sono-Radio donde grababan, para trabajar como director artístico de la compañia Iempsa. Acompañó con su guitarra a la cantautora Chabuca Granda en diversas giras artísticas entre 1955 y 1970, grabando varios discos memorables, entre ellos "Dialogando". Graba en el Brasil, la celebrada colección "Valses Peruanos Eternos", en dos volúmenes acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama.

Porfirio Vásquez, célebre representante de la música negra en el Perú, en 1963 lo definió diciendo: Cantaron una jarana, San Pedro dijo: quien es? Y el Padre eterno le responde: Ese es Oscar Avilés.

Acompañamiento y asesoría musical
De 1958 a 1970, fue Director artístico de la disquera Iempsa. Durante este tiempo no sólo produjo innumerables grabaciones, sino participó en ellas activamente. Tal es el caso de Los Embajadores Criollos para los cuales produjo temas como El Rosario de mi Madre, Lucy Smith, Vecinita, Tu Culpa y muchos otros, acompañandolos como primera guitarra. En la década de 1970 formó trío con Arturo "Zambo" Cavero, y Augusto Polo Campos, grabó con muchos artistas criollos de primera línea, entre ellos Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz. También ha grabado con el Tenor Peruano Luis Alva, acompaño los versos del actor Luis Álvarez y la española Gabriela Ortega y artistas populares como también internacionales como es el caso de Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros.

Distinciones
Como arreglista, compositor, ejecutante y difusor de la música criolla ha merecido diversos reconocimientos, además de numerosos Discos de Oro por sus logradas ventas fonográficas.

En 1987, luego de gestiones del entonces Presidente de la República, Alan García, la Organización de Estados Americanos, distinguió a Óscar Avilés junto a Jesús Vásquez, Arturo "Zambo" Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos con el título de "Patrimonios Artísticos de América".

También en 1987, el Ministerio de Educación le otorgó las "Palmas Magisteriales".

El Municipio del Callao en 1995, decidió darle el nombre de Oscar Avilés Arcos a la cuadra donde nació y puso una placa recordatoria en el exterior de la casa donde nació y creció.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le dio en el año 2000, la distinción como Doctor Honoris Causa, el más alto título académico que otorga esta casa de estudios, en honor a su reconocida trayectoria musical.

En el 2005, el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio le otorgó la Medalla "Ciudad de Lima" en homenaje a su trayectoria.

En marzo del 2013 acompañó a la selección peruana de fútbol en los entrenamientos previos a un partido clasificatorio con Chile a fin de inyectar ánimos y sentimiento de compromiso hacia los peruanos asimismo fue homenajeado por su cumpleaños.

Muerte
El 05 de abril del 2014 aproximadamente a las 09:15 am aproximadamente, luego de permanecer durante casi tres meses internado en el hospital Edgardo Rebagliati, víctima de un mal cardíaco.

En diálogo con un diario local Ramón, hijo del exitoso artista nacional, explicó que su progenitor sufrió esta madrugada una recaída, por lo que tuvo que ser transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.

"Se le bajó la presión, lo llevaron a USI, nos dijeron que su situación era irreversible. Murió hace quince minutos", precisó Ramón.

El guitarrista nacional, de 90 años, fue operado del corazón el pasado 3 de enero y algunas semanas después fue atacado por una bacteria en el aparato respiratorio.

Es una noticia enluta a todo el Perú pues, días atrás, se había informado que Óscar Aviles había presentado una mejoría en su salud.

José Luis Guillón, sobrino del artista, confirmó la lamentable pérdida a una radio local:

“Nos agarró con la guardia baja porque ya estaba en cuidados intensivos hasta que volvió con una crisis.“Tuvo una cierta mejoría, lo que nos mantuvo esperanzados, pero no resistió”, agregó.

Como se recuerda, el pasado 24 de marzo nuestro cantante celebró sus 90 años de vida.

Discografia 
¡Otra Vez Avilés!
Nueva Dimensión Bailable
Óscar Avilés Presenta...
Así Nomás
Dialogando con Chabuca Granda
Es Decir
Cuatro Voces y Un Estilo
Avilés y sus Invitados
Desde los Andes al Mar
Esta Vez Los García y Avilés
Viva el Perú..! Carajo
Y Ahora...Avilés con Banda
Panchito Jiménez y Avilés en Fiesta Criolla
Solo Avilés
Valses Peruanos Eternos con Augusto Valderrama
En Sabor y Guapeo
Gente Morena
Gabriela Ortega y Óscar Avilés
Cecilia Bracamonte con Óscar Avilés
Óscar Avilés y Víctor Cuadros
Jesús Vásquez con la guitarra de Óscar Avilés
Homenaje a Chabuca Granda
Chabuca Grande de América con El Mariachi Vargas
¡¡¡Que Tal Trío!!!
Valseando Festejos
Seguimos Valseando Festejos
Los Dávalos con Óscar Avilés
40 Años de Criollismo
¡Son Nuestros!
Únicos
Les Traemos...El Chacombo
Siempre Juntos
Se Sobraron
Arturo "Zambo" Cavero y Óscar Avilés
Sabor y más Sabor