Breaking News

jueves, 18 de abril de 2013

DAYIRO CASTAÑEDA


Dayiro Castañeda apenas tiene 7 años es un showboy y que cuenta con la popularidad y el talento que muchos actores adultos ni siquiera logran y que, de seguro, envidiarían. Más aún al saber que este año se estrenarán dos películas en las que él actúa, además de ser una de las figuras de ‘Vacaciones en Grecia’, serie que lideró en el rating de lunes a viernes en el canal América TV de Lima Perú.

Cuenta su padre –Danny Joel Castañeda– que cuando Dayiro contaba con algunos meses de vida un espiritista venezolano, tras verlo, vaticinó su fama. A esto se suma el origen de su nombre, que es una combinación del nombre de su padre, Danny, con el superhéroe de la Marvel: Ironman. En palabras del señor Castañeda, su hijo es un ‘Danny reforzado’... Licencias del padre.

La pasión por el baile la adquirió a los dos años mientras veía a Danny Joel dando lecciones de danza. “Fue algo que me nació. Me gusta bailar, actuar y cantar, y cuando bailo me siento contento”, explica Dayiro a su manera.

No tardó mucho tiempo para que participara en diferentes programas de televisión en los que sorprendió por su manera tan adulta de mover la pelvis. Fue la productora Michelle Alexander quien vio a Dayiro actuando y así participó en miniseries como ‘Gamarra’ y ‘Mi amor el guachimán’, en el papel de Frejolito. Actualmente lo podemos ver dando vida a ‘Rocoto’ en ‘Vacaciones en Grecia’. Pero Dayiro afirma que hay diferencias entre él y su personaje de Barrio Nuevo.

“No me parezco a él, soy diferente. ‘Rocoto’ es pilas, metido, un poco achorado, alguien le dice algo y se mete. Hay algunas escenas que son bien graciosas cuando ‘Rocoto’ habla”, aclara el pequeño y sonríe mostrando su dentadura con algunas piezas ausentes.

Dayiro dará su gran salto al cine interpretando a Carlos Alcántara en su niñez en la comedia Asu mare. Para el papel no pasó por ningún casting pues el popular ‘Cachín’ ya le había puesto la mirada desde hace mucho tiempo atrás y además, cuenta el niño, Alcántara se siente identificado con él por su habilidad y chispa.

“Conversaba en las grabaciones con Carlos Alcántara y me enseñaba chistes, bromas. También me decía que siempre sea humilde, que no me bote y que nunca deje de ser niño”, cuenta el actor y bailarín.

La película peruana a la semana de su estreno alcanzó el millón de espectadores.

Además lo veremos actuando en la película El vientre, estelarizado por Vanessa Saba y Mayella Lloclla y que se estrenará en abril de este año. Dayiro cambiará la comedia por el drama al interpretar al hijo de Lloclla y será la manzana de la discordia entre ambas mujeres.

Admirador de Jeremy Renner, Robert Downey Jr. y Nicolas Cage, destaca de este último su capacidad histriónica. “De Nicolas Cage me gusta cómo actúa, cómo maneja su cara, que no se vean simples sus gestos”, y se declara fanático de la película Los Vengadores, de los cuales prefiere a Hulk por su fuerza sobrehumana.

Por si fuera poco, Dayiro también incursionará en la música con el lanzamiento de un disco que incluye cuatro canciones de cumbia pop.

Según cuenta su padre, las lecciones de canto las ha llevado de la mano de Denisse Dibós mientras se entrena para su debut teatral con Preludio... Y eso que ni siquiera pasa la década de existencia. ¿Se imagina lo que aún está por demostrar este pequeñín?