Breaking News

domingo, 19 de mayo de 2013

CECIL BLOUNT DE MILE

(Ashfield, EE UU, 1881-Hollywood, 1959) Director y productor cinematográfico estadounidense. Hijo del dramaturgo Henry Churchill De Mille, en cuyas obras participó durante su infancia y primera adolescencia, cursó estudios en el Colegio Militar de Pennsylvania y en la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York. 

Tras su graduación, inició su carrera como director de teatro y de cine mudo y, en 1913, fundó la Jesse Lasky Feature Play junto a Samuel Goldwyn y otros. 

En 1915 dirigió La marca del fuego, aclamada por crítica y público. A ésta siguieron varias comedias y, en 1923, dirigió Los diez mandamientos, su obra maestra y con la cual inició una larga lista de superproducciones (género en el que se especializó), entre las cuales cabe destacar Rey de Reyes (1927), Cleopatra (1934) y El mayor espectáculo del mundo (1952). De talante muy conservador y periódicamente enfrentado con los sindicatos, no consiguió que la crítica respondiera a sus películas con el mismo entusiasmo demostrado por el público.